ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las pruebas realizadas indican que el eucalipto posee la misma resistencia que el pino, y además abarata los costos de producción. Foto: del autor

PINAR DEL RÍO.—Con el propósito de aprovechar otros tipos de árboles además del pino —una especie fundamental también en actividades como la obtención de madera aserrada—, la planta de impregnación de postes de Vueltabajo comenzará a partir de este año a utilizar el eucalipto en sus producciones.

Osniel Corrales, director de la industria, única de su tipo en el país, aseguró a Granma que las primeras 4 000 unidades serán entregadas a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) durante el 2016, para su empleo en los tendidos telefónicos.

Según Corrales, los estudios realizados in­dican que al igual que en el caso del pino, los postes de eucalipto pueden llegar a durar entre 20 y 25 años.

Además tienen la ventaja de que demandan menos cantidad de sustancias preservantes, las cuales deben ser importadas.
“Otra virtud importante es que crecen más rápido. Mientras las áreas de pino demoran entre 25 y 30 años para dar postes de grandes dimensiones, las de eucalipto solo necesitan entre 15 y 20”, afirmó.

A pesar de ello, explicó que hasta ahora la Unión Eléctrica y Etecsa, los dos principales clientes, habían manifestado reservas sobre su utilización, ante la duda de que tuvieran la misma resistencia, y también por el hecho de tratarse de una madera más dura y por tanto, un poco más difícil de manejar para sus trabajadores.

El directivo señaló que después de analizar todas las pruebas necesarias, en cuanto a durabilidad y flexibilidad, el consejo técnico de Etecsa accedió a comenzar a emplear esta especie.

Las primeras entregas deberán concretarse a partir del mes próximo, y cubrirán el 40 % de la producción destinada a la telefonía.

“Nuestra empresa ha estado trabajando en los bosques de eucalipto con ese objetivo desde hace tiempo, realizando los manejos silviculturales correspondientes”, apuntó Corrales.

Desde la instalación de una nueva tecnología en el año 2009, la planta pinareña, ubicada en el municipio de Guane y perteneciente a la Empresa Forestal Macurije, asume la entrega de 30 000 postes anuales para las redes eléctricas y telefónicas.

Con ellos, el país se ahorra una suma considerable de divisas, teniendo en cuenta que su importación habría demandado como promedio unos 340 dólares por cada uno, sin embargo el costo de producción aquí es de solo 110 pesos (alrededor del 30 % de esta suma en CUC).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JJRA dijo:

1

18 de febrero de 2016

07:28:08


El eucalipto es un gran consumidor de agua, algo que no sobra en Cuba. Además, aporta gran cantidad de acidez a la tierra lo que constituye un impacto negativo. Espero que se tenga cuidado, no como hicieron con la claria y otros desastres ecológicos inducidos por los ilustres burócratas.

pedro perez dijo:

2

18 de febrero de 2016

07:59:34


Preocupante este USO de una especie tan valiosa. A nivel mundial las ojas y los tallos se usan con caracter farmaceutico y medicinal. El tronco tiene un 83 porciento de jso en la jndustria papelera por sus cjalidades y solamente el 5 por ciento de su produccion se destina a postes. Esperemos que estemos haciendo las cosas BIEN.

FRANCISCO dijo:

3

18 de febrero de 2016

08:32:40


Aqui en Brasil se usa mucho su madera incluso en las construcciones, son muy duraderas y resistentes.

AlexJGC dijo:

4

18 de febrero de 2016

09:33:01


Si, es urgente, ayer vi un poste eléctrico, de 1 tonelada y 12m de altura, le tome una foto al rotulo pintado y al hecho durante la fabricación en bajorelieve. Hechos para la Unión Nacional Eléctrica en México... En México caballeros... No conozco el costo de producción ni el costo del flete para esa carga, pero no puedo pensar otra cosa sino que ambos son mucho mas altos que si los fabricáramos aquí y muy bien hechos. Por otra parte hay que medir el impacto ambiental de sembrar masivamente el eucalipto y evaluar otras especies, pues en varias ocasiones he escuchado en diferentes escenarios que tienen gran impacto en el manto freático. Bueno, a pensar.

EL PICHY dijo:

5

18 de febrero de 2016

09:42:43


Estoy de mision en Brasil en un municipio donde su produccion fundamental y fuente de trabajo es la plantacion de eucaplito y su destino es la industria papelera con la utilizacion de la celulosa , asi que hagamos las cosas bien y desgrada la tierra.