ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA HABANA.— Las entidades subordinadas localmente al gobierno en la capital cubana deberán hacer en el 2016 un uso más eficiente de los portadores energéticos, dado que los volúmenes aprobados en estos indicadores son inferiores respecto a los del año anterior.

Según Jorge Luis Villa, director provincial de Economía y Planificación, la reducción de las partidas correspondientes implicará que esas unidades trabajen por una eficiencia su­perior a la del 2015, sobre la base de un mejor control de los recursos.

La disminución más significativa es en la gasolina en un 16,5 %; el fuel oil en un 10,6; el gas licuado en 5,5; el diésel en 3,5 % y en la energía eléctrica en 3,1; subrayó.

Villa alertó que por las administraciones se imponen una serie de medidas organizativas y disciplinarias en aras de evitar el incumplimiento de los índices de consumos normados, como la realización diariamente de chequeos del uso de los combustibles y el control de los llamados remanentes.

También por las entidades de la subordinación local del gobierno en La Habana debe haber en el presente año un incremento de la eficiencia en la utilización del transporte de carga, y en la regulación de la explotación de equipos de clima y refrigeración.

En el 2015, el consumo de portadores energéticos estuvo por debajo de lo planificado y se continuó trabajando en el perfeccionamiento de los análisis de este indicador, como mecanismo de control del plan de las entidades y con vistas a elevar la eficacia, según un informe de los principales resultados económicos del territorio.

Así lo valoró la reciente sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Po­pular, en la que varios de sus delegados su­brayaron que el ahorro sigue siendo una prioridad en todas las entidades locales y sectores.

Se supo que el aprovechamiento de los recursos influyó en el apoyo a la actividad de la recogida de desechos sólidos, la mudanza de albergados, la transportación de materiales de la construcción para la venta en la red minorista, y el desarrollo de ferias agropecuarias, de comercio y la gastronomía, entre otras actividades. (ACN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Manuel dijo:

1

18 de febrero de 2016

06:01:06


¿Hasta donde van a legar la reducción del combustible? ahora se genera una gran contradicción entre entre las posibilidades del desarrollo ( que necesitamos mejorar) y la no disponibilidad de combustible que afecta la producción y los servicios, ya hay por ejemplo tiendas que cierran por que están sobregirados en el consumo que le programan. En lugar de aprovechar la baja del precio mundial del combustible para desarrollarnos ahora se hace lo contrario. Me parece un poco de falta de logica y de sentido comun que esta perdido.

Aristoteles Manani Respondió:


18 de febrero de 2016

11:52:03

De acuerdo, la verdad que no se entiende. Si hay un momento dorado para generar desarrollo es precisamente este con los precios de los combustibles a niveles historicos. Este seria el momento de acometer las inversiones que requieren uso intensivo de hidrocarburos y de paso de crear una reserva nacional de combustibles que permitar absorber aumentos de precios. Es increible que siendo Cuba un pais no productor de petroleo se va afectado por la caida de los precios del petroleo. En fin que no entiendo la pelicula. Si los precios suben es malo porque lo tenemos que pagar mas caro, si los precios bajan es malo por alguna razon que nadie entiende.

manolo Respondió:


18 de febrero de 2016

12:21:51

sentido comun, es el menos comun de los sentidos y muy presente en aquellos que la vida sea como ellos se la piensan

Eddy Respondió:


18 de febrero de 2016

13:22:03

Luis Manuel siempre que implique ahorro, bien dicho, disminucion del consumo de servicios como: consumo de elctricidad a viviendas, consumo de alumbrado publico, suministro de agua, recogida de basura, disminucion del transporte de pasajeros, afectacion de la industria local de medios necesarios para la poblacion, y un poco mas de lo mismo, que no hemos sido capaces de resolver.

david dijo:

2

18 de febrero de 2016

08:39:59


esto es más de lo mismo que ya hemos vivido, algunas entidades con menos van a seguir haciendo lo mismo pero exigiendo a los trabajadores el cumplimiento no importa cómo eso hace que se pierda calidad sobre todo en los servicios.Otros van a seguir derrochando y a seguir viviendo por encima de los demás y de esas entidades e instituciones nacionales conocemos existen bastante, incluso que apenas producen pero su presupuesto aprobado se lo permite y al final un grupo numeroso no dejará de andar el país de punta a cabo sin resolver o solucionar nada pero en fin permitiendo que sus hijitos y familiares logren bajo la apariencia estatal o laboral ir a la playa, varadero los cayos y sobre todo en las noches visitar cuantos lugares caros se les antoje ir, todo ello en detrimento de la famosa hacer más con menos.Sui ahora que el combustible cuesta menos en el mercado internacional, por qué no disponer de mayor cantidad para desarrollar el país, concluir la autpista nacional, mejorar la carretera central, hacer una autopista hasta oriente y lo mejor ampliar la actual carretera central y las calles y caminos vecinales de los pueblos en las ciudades del país, donde es casi imposible el andar.

Medico Economico dijo:

3

18 de febrero de 2016

08:59:08


En Cuba en todo es una contradiccion, bajan los precios del combustible en el mundo y aqui suben o los mantienen o reducen asignaciones como en este caso, entonces bajan los precio de los alimentos en el mercado muindial y aqui se mantienen altos o suben....quien los entiende???

sachiel dijo:

4

18 de febrero de 2016

09:15:27


Yo agregaria a lo que dice Luis manuel, que esas reducciones y metas, hacen que un dia se cuente con el =% de combustible para trabajar, de tanto ahorro. ¿Y es que no se piensa en que hay que sustituir vehiculos gastadores, y aumentar parque automotor donde corresponda, entre otras cosas?

a dijo:

5

18 de febrero de 2016

09:20:47


que en el 2015 se consumiera menos de lo planificado no tiene nada que ver con eficiencia, sencillamente se aprueba un plan y luego no se cumple la asignacion del mismo, pero la exigencia para cumplir las producciones se mantiene, este año mas de lo mismo. parece que hay algunas personas que le gusta vivir de espaldas a la realidad