ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El acceso de Cuba a la más avanzada tecnología para medir aerosoles atmosféricos y la eje­cución exitosa de tres proyectos científicos figuran en­tre los aportes más relevantes de la colaboración mantenida por casi dos lustros con el Grupo de Óptica At­mos­férica de la Uni­versidad de Valladolid (GOA-UVA).

Así lo manifestó a Granma el doctor Juan Carlos Antuña Marrero, in­vestigador titular del Grupo de Óp­tica Atmosférica de Camagüey (GOAC), adscrito al Centro Meteo­ro­ló­gico Pro­vincial del territorio, al valorar los be­neficios que ha tributado a nuestro país el Convenio Mar­­­co de Coo­pe­ra­ción Internacional, suscrito entre el Ins­tituto de Meteorología y esa institución española en noviembre del 2007.

Dijo el especialista que la instrumentación del acuerdo posibilitó la ins­talación de un mo­der­­no fotómetro solar completamente automatizado, destinado a estudiar las propiedades óp­ticas de los aerosoles y su evolución co­mo resultado de los procesos de transporte a escala regional.

Las observaciones registradas por el equipo son enviadas a la Red Ibé­rica de Mediciones de Aerosoles, operada y dirigida por el GOA-UVA, la cual forma parte a la vez de la Red Ae­ronet, perteneciente a la Admi­nistra­ción Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa), de los Es­ta­dos Uni­dos.

Como señala el doctor Antuña Ma­rrero, los aerosoles son partículas diminutas de gotas de agua y compuestos químicos suspendidos en la atmósfera, las que de acuerdo con su tamaño y composición, pueden producir variaciones de la radiación solar e incidir en el comportamiento del cli­ma.

Otro aporte significativo de la colaboración con la citada universidad española es la obtención de series de mediciones de propiedades ópticas y microfísicas de los aerosoles, las primeras y únicas de este tipo registradas hasta el presente en Cuba.

Para pasar revista a lo alcanzado desde la fir­ma del convenio, del 27 al 31 de enero tuvo lu­gar en el Centro Me­teorológico Provincial de Ca­­ma­güey una jornada científica, a la que asistieron el doctor Ángel de Frutos, di­rector del departamento de Física Teórica, Atómica y Óp­tica, del GOA-UVA; la doctora Victoria Cacho­rro, reconocida investigadora de esa entidad y el doctor Errico Armandillo, consultante de la Agencia Espacial Eu­ropea.

Igualmente participó el doctor Brent Hol­ben, director de la Red Aeronet, de la Nasa, quien expresó el interés de esa agencia gubernamental norteamericana en establecer cooperación científica mutuamente ventajosa con instituciones cubanas en diversos campos, y su interés particular en hacerlo con el Grupo de Óptica Atmosférica de Camagüey, para el estudio de las propiedades ópticas de los aerosoles en Cuba y el Caribe.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.