ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CIEGO DE ÁVILA.—A casi 5 000 ascienden los usuarios de los sectores de la Salud y Educación con acceso a Internet desde sus hogares, mediante la Plataforma de Acceso Público (PAP) de la Empresa de Tele­co­mu­nicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), como parte de las nuevas estrategias del proceso de informatización de la sociedad cubana.

Henry Valdés Pozo, jefe del nodo tec­no­lógico de Infomed, dijo que hoy asciende a 3 788 el personal de la Salud que cuenta con este servicio en la provincia, entre los que se encuentran médicos, estomatólogos y licenciados en enfermería. Por su parte, Lourdes Vázquez Dorta, metodóloga de gestión de la información del nodo provincial de Edu­ca­ción, señaló que hasta la fe­cha suman 1 200 los usuarios, distribuidos en los diez municipios.

Entre los requisitos imprescindibles para la conexión en ambos sectores, los usuarios deben tener en sus viviendas una computadora, línea telefónica y módem, los cuales garantizan una velocidad de navegación de hasta 50 kilobyte. Explicó Vázquez Dorta que tienen derecho a este servicio todo el personal docente: maestros, auxiliares educativas, psicopedagogos, bibliotecarios, así como los miembros de las direcciones municipales y provincial, siempre y cuando dispongan en sus casas de los recursos tecnológicos anteriormente mencionados.

El Ministerio de Educación prevé para el presente curso escolar conectar todos los centros preuniversitarios y politécnicos, mientras que en el 2017 se propone incorporar a todas las secundarias básicas, círculos infantiles y escuelas especiales. Este proceso concluiría en el 2018, con la incorporación de la en­señanza primaria.

De acuerdo con recientes declaraciones de Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cu­ba (Etecsa) el objetivo siempre ha sido llevar Internet a más cubanos. Hoy el servicio está disponible en más de 700 espacios públicos, y en lo que resta del 2016 entrarán en funcionamiento 80 nuevas áreas de cobertura wifi. Además, proyectan comercializar al menos 500 000 nuevas líneas móviles y poner en servicio otras 100 salas de navegación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Meneleo Montenegro dijo:

1

9 de febrero de 2016

00:46:43


Soy medico de la provincia de Matanzas municipio de Cardenas en estos momentos me encuentro cumpliendo mision en Arabia Saudita y a pesar de haber tenido dos misiones anteriores en Venezuela por cinco y dos annos respectivamente, de tener telefono y computadora en mi casa, nunca he tenido la facilidad de acceder al servicio ni de infomed, ni de internet a pesar de multiples solicitudes desde el anno 2003, esta situacion es conocida por la unidad central de colaboracion medica y la respuesta como siempre ha sido negativa, paso mil trabajos para comunicarme con mi familia y a cada rato veo en las noticias que ponen mas y mas accesos a internet para los medicos,pero para mi no, ya no se a quien dirijirme ni que hacer, tengo tres hijos en Cuba mi esposa mi madre y hasta a mi padre le prohiben en el trabajo que use su correo para comunicarse conmigo, si lo unico que hago con mis servicios es aportar a la revolucion. Por que se me niega el acceso a este servicio tan necesario? Soy medico especialista master y poseo categoria docente. por favor si esto puede llegar a alguien con autoridad que por favor me responda a mi correo, pero no para darme evasivas como siempre,sino para resolver el problema revolucionariamente.

Jape dijo:

2

9 de febrero de 2016

04:46:58


Me alegra saber que educación y salud están recibiendo esas atenciones, ya era hora, se lo están ganando, atiendan también, aquellos que están ya retirados pero que siguen aportando algo a la vida...ese ejemplo debe expandirse por todo el país... Saludos y felicitación

josepedro dijo:

3

9 de febrero de 2016

06:38:27


Gracias por la prioridad para mantenernos actualizados y servir mejor al pueblo cotidianamente.

cubano dijo:

4

9 de febrero de 2016

07:42:20


Está muy buena la iniciativa pero recuerde que cada conexión a traves de modem se cobra como una llamada de larga distancia, por qué no se piensa en la conexión por ADSL. Así los usuarios tendrian la linea para llamada de voz libre por si en el momento de conectarse alguien llama o necesita llamar. Me explico el Adsl trabaja independientemente de la linea telefónica a traves del mismo cable, pensemos en esto y veremos que hay mas satisfacción en los usuarios que hoy considero que con la conexión por modem no estén del todo satisfechos.

roberto dijo:

5

9 de febrero de 2016

09:26:38


Ultimamente nuestro pais esta invirtiendo em las telecomunicaciones, pero aun existen muchas fallas, por ejemplo, para el personal de salud que se encuentra cumpliendo mision internacionalista, hace mucho tempo nos estan prometeindo el servicio de inetrenet em nuestras casas, nos toman los datos y regresas a cuba y volvemos a salir y de dicho servicio nada,,,,,quien es el responsabel de eso? Cuantas misiones tenemos que tener para disfrutar de ese servicio tan importante para nosotros? no solo para comunicarnos com nuestros familiares em cuba, si no desde el punto de vista profesional y asi mantenernos actualizados com las ultimas noticias y libros de nuestras especialidades