ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En la noche de este lunes falleció, a la edad de 89 años, el compañero Orlando Fundora López, víctima de una larga enfermedad.

Inició su accionar revolucionario participando en las luchas estudiantiles del Instituto de Segunda Enseñanza y en la Escuela de Comercio de la ciudad de Santa Clara. A partir de 1945 trabajó en el Royal Bank of Canada en La Habana. En los distintos centros donde laboró fue dirigente sindical y bancario.

En 1954 se incorporó al Movimiento 26 de Julio y fue uno de los organizadores de este grupo en el sector bancario. Estuvo al frente de huelgas contra el batistato en 1955 y 1957, periodo durante el cual fue detenido en seis ocasiones. Exiliado en Venezuela, entre 1957 y 1959, colaboró con el movimiento revolucionario de ese país hasta que fue detenido por la Seguridad Nacional venezolana.

A fines de 1959 pasó a trabajar en Unión Ra­dio y posteriormente a dirigir la emisora. Par­ticipó como corresponsal de guerra durante la invasión mercenaria por Playa Girón. En 1961 fue nombrado redactor jefe de la Re­dacción Central, luego subdirector y finalmente director de Radio Habana Cuba. Cinco años más tarde fue promovido a formar parte de la Co­misión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido como responsable de In­for­mación y al mismo tiempo director de la agencia Prensa Latina. Desde febrero de 1973 se de­sempeñó como jefe del departamento de Orien­tación Revolucionaria del Comité Cen­tral.

Viajó por varios países cumpliendo misiones especiales. En 1985 fue designado presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, cargo del que fue liberado por problemas de salud en el 2006.

Por su vida consagrada a la defensa de las conquistas revolucionarias fue condecorado y recibió otros reconocimientos.

Por decisión familiar su cuerpo fue cremado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Isael dijo:

1

3 de febrero de 2016

07:31:49


Sentida la muerte de Orlando Fundora, quien dedicó su vida a la lucha revolucionaria.

peglez dijo:

2

3 de febrero de 2016

11:20:27


Mis condolencias a familiares y amigos de este gran revolucionario quien dedico su preciosa vida al bienestar de este pueblo y al partido Usted vivirá eternamente en la memoria de todos

Otmara dijo:

3

3 de febrero de 2016

12:57:54


Gran compañero y amigo, me ha afectado conocer su muerte por este medio. Mis condolencias a sus familiares.

Mercedes Simpson Plunkett dijo:

4

3 de febrero de 2016

14:03:00


Lamento la sensible muerte del compañero Fundora. Realizó una labor muy importante a favor de la Revolución y de los pueblos que luchan por su independencia. Mis condolescencias a su familia.

peter san pedro dijo:

5

3 de febrero de 2016

17:08:35


en paz descanse companero,fiel y revolucionario,mis condolencias a sus familiares.