Sendos protocolos de colaboración sobre el intercambio comercial y para el desarrollo científico-técnico entre Cuba y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), se firmaron este jueves en La Habana por el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y el embajador del país asiático en la Isla, Pak Chang Yul.
Los acuerdos potenciarán el intercambio de productos entre los dos países, estipulado en la agenda de trabajo del presente año, que establece los puntos esenciales de la colaboración bilateral en sectores como salud, cultura, deporte y agricultura, entre otros.
Suscrito por la modalidad barter (sistema donde los bienes o servicios se intercambian directamente por otros sin el uso de un medio de intercambio), el documento fomentará, para la parte cubana, el canje de insumos destinados a la Unión de Ferrocarriles de Cuba y la industria azucarera.
Malmierca Díaz comentó sobre el desarrollo de la RPDC en la industria y en la construcción de maquinarias, lo cual facilitaría nuevos intercambios, y enfatizó en la voluntad política de ambos países para consolidar las relaciones.
El embajador coreano, por su parte, resaltó la importancia del protocolo en el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales. “Con la aprobación del acuerdo podremos diversificar la colaboración en otras ramas”, destacó.
Asimismo subrayó el apoyo del país asiático hacia la Mayor de las Antillas en el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de Estados Unidos.
En tal sentido, Pak Chang Yul agradeció el apoyo de la Isla en la construcción del socialismo en la RPDC y manifestó el respaldo a los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
COMENTAR
Víctor Ramos dijo:
1
29 de enero de 2016
19:22:37
Responder comentario