ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En la mañana de este domingo falleció en La Habana el destacado Profesor Dr. Julio Noel González Jiménez, a la edad de 87 años, como consecuencia de una prolongada enfermedad. González Jiménez realizó en 1985 el primer trasplante de corazón de Cuba y Latinoamérica.

Natural del municipio Santo Domingo, provincia de Villa Clara, graduado de médico en 1954, se vinculó al movimiento 26 de Julio y Directorio Revolucionario 13 de Marzo en la lucha contra la dictadura batistiana.

Después del triunfo de la Revolución participó como cirujano general en Playa Girón, desempeñó diversas responsabilidades, entre ellas, director del Hospital Comandante Manuel Fajardo, donde inició la organización de la Cirugía Cardiovascular, fue creador y jefe del servicio de esta especialidad en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, mas tarde en el del Hospital Militar Luis Díaz Soto y posteriormente en el del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras desde su inauguración en 1983. Contribuyó decisivamente en el desarrollo de la red de cardiocentros del país. A estas tareas se dedicó con total entrega y resultados durante su fructífera vida.

Doctor en Ciencias, Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, participante en innumerables eventos nacionales e internacionalesde su especialidad, autor de múltiples artículos científicos en revistas cubanas y extranjeras, y miembro de honor de Sociedades y Academias Científicas de diferentes países.

Por sus méritos como profesional, docente, investigador y militante revolucionario, recibió numerosas condecoraciones nacionales e internacionales. Ostentaba la condecoración de fundador de nuestro Partido.

Su cadáver fue cremado por voluntad familiar.Llegue a su esposa, hijos y demás familiares las más sentidas condolencias.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

DrGio dijo:

1

18 de enero de 2016

00:40:33


Mis condolencias a la familia de un meritorio cirujano cardiovascular pionero en el transplante cardiaco y referente como profesional.

JOSÉ ACHOCALLA dijo:

2

18 de enero de 2016

06:30:55


Mi sentida codolencia a sus familiares, honor y gloria al Profesor Dr. Julio Noel Gonzáles Jiménez un hombre integro de nuestra America.

Alexander Gonzalez Guillen dijo:

3

18 de enero de 2016

08:26:09


Decir que es una gran pérdida física, ya que siempre será recordado por sus grandes proesas, en lo particular fué un ejemplo a seguir en mi especialidad cirugía cardiovascular y de seguir en lo adelante con mas profesionalidad. Mis mas sentidas condolencias a sus familiares.

Miguel Angel dijo:

4

18 de enero de 2016

08:37:39


Profesor de profesores, en Cuba y en América Latina, también reconocido investigador, de una destacadísima trayectoria revolucionaria y profesional, pionero del trasplante cardíaco, en Cuba y en Nuestra América. Una pérdida muy sensible para la Medicina Cubana. Quiero expresar mi mas sentido pésame por el fallecimiento de tan insigne profesor a toda su familia y a los colegas de trabajo.

Enrique Atiénzar Rivero dijo:

5

18 de enero de 2016

09:50:08


En realidad la medicina cubana pierde a un gran profesional. Tuve el honor de conocerlo y entrevistarlo. En su conversación reflejaba extraordinaria modestia. Llegue a sus familiares mi más sentido pésame.