ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En las primeras horas de ayer falleció en la capital, a la edad de 88 años, como con­secuencia de un infarto agudo del miocardio, el destacado combatiente Pedro Miret Prieto.

Nació el 19 de febrero de 1927 en la ciudad de Santiago de Cuba. Inició sus actividades revolucionarias a partir del golpe de estado del 10 de marzo de 1952; formó parte de los asaltantes del Cuartel Mon­cada y sufrió prisión en el entonces Re­clusorio Na­cional de la Isla de Pinos. In­tegró la Di­rección Nacional del Mo­vi­miento 26 de Julio desde su creación, en 1955, hasta la partida hacia México para participar en los preparativos de la expedición del Granma, de la que no formó parte al resultar detenido en ese país. Se incorporó al Ejército Rebelde bajo las ór­denes del Comandante en Jefe Fidel Cas­tro en la Sierra Maestra en marzo de 1958 y alcanzó el grado de Comandante en di­ciembre de ese año.

Desempeñó importantes responsabilidades dentro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre ellas, la de Viceministro Primero, y, al frente de la artillería, participó en los combates de Playa Girón.

Además, ocupó distintos cargos de Mi­nis­tro y fue Vicepresidente del Consejo de Mi­nistros en el periodo de 1983 a 2009.

Resultó elegido integrante del Comité Cen­­tral del Partido y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su cons­titución en 1965 y 1976, respectivamente. Fue miembro del Consejo de Estado des­de la Pri­mera hasta la Sexta Legis­latura, y Vice­presidente de este órgano en­tre 1986 y 1993. Integró el Buró Político a partir del Primer Congreso del Par­tido, en 1975, has­ta su Cuarto Con­gre­so, celebrado en 1991. Re­sultó electo al Se­cretariado del Comité Cen­tral en el Primer y Segundo Con­gresos.

Por los innumerables servicios prestados y su fidelidad al Partido y a la Revo­lu­ción recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos. Ostentaba la condición de Fun­da­dor de nuestro Partido y el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

El cadáver del compañero Pedro Miret Prieto fue cremado en la mañana de ayer y sus cenizas serán expuestas en el Pan­teón de los Veteranos del Cementerio de Colón este sábado, desde las 9:00 a.m. has­ta las 12:00 m., donde tendrá lugar la ceremonia correspondiente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arturo dijo:

1

15 de enero de 2016

15:59:43


Tuve el privilegio de conocerlo muy bien. Le guardo un gran afecto, mucho respeto y admiración. Incansable luchador y devoto de su familia. Que descanse en paz y un fuerte abrazo para su viuda, sus hijas y nietos.

Eusebio Castillo Marcial dijo:

2

15 de enero de 2016

16:09:25


Honor y gloria al destacado compañero quien consagro su vida a su pueblo, a su Cuba querida. Como diera Martín: La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Que clase Generación la del centenario del Natalicio del Apóstol.

Miguel Angel dijo:

3

15 de enero de 2016

16:41:29


No tuve el privilegio de conocerlo personalmente, pero si conozco parte de su extraordinaria trayectoria revolucionaria, su consagración a la obra revolucionaria, a la lucha contra la tiranía, despúes del triunfo revolucionario, el cumplimiento serio y responsable de cada una de las tareas asignadas por la dirección de la Revolución, fue un ejemplo de revolucionario, comunista, patriota, una pérdida irreparable, debemos perpetuar su obra para q sea imperecedera. Descanse en paz camarada Pedro Miret Prieto, Llegue nuestro sentimiento de pesar a su familia y amigos.

Martha dijo:

4

15 de enero de 2016

17:13:23


Lamentable perdida, hombre fiel , con valores y principios inalterables, a su familia nuestro mas sentido pésame y que su cuerpo descanse con la Paz del hombre que cumplió su fiel compromiso con la Revolución y su Pueblo. Honor y Gloria, para ese destacado compañero!!!!

Gabriela dijo:

5

15 de enero de 2016

17:22:55


Honor y Gloria!