ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En la mañana de este domingo 10 de enero falleció en La Habana, a la edad de 86 años y víctima de cáncer, el querido compañero Ernesto Vera Méndez, presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), quien había nacido el 29 de julio de 1929 en Sagua la Grande, antigua provincia de Las Villas.

Con una relevante trayectoria revolucionaria y periodística desde los años 1955-56 en la prensa clandestina y el Movimiento 26 de Julio, Ernesto Vera Méndez enfrentó la persecución, el arresto, la censura y el exilio, por parte de la tiranía de Batista, que llegó hasta el asalto policíaco al periódico La Calle, donde laboraba. También participó en la edición y distribución clandestinas de los periódicos Revolución y Vanguardia Obrera.

Después del triunfo revolucionario, ocupó importantes responsabilidades en la prensa, como director del periódico la Calle, primero y luego de La Tarde, vicedirector del periódico Revolución, fundador del periódico Granma en 1965, del cual llegó a ser subdirector. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba.

En el año 1966, en el Segundo Congreso de la UPEC, fue elegido como presidente, función que desempeñó hasta 1986, cuando pasa a presidir la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Durante muchos años Ernesto mantuvo su presencia como profesor en las aulas tanto de la Universidad de La Habana como en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En la Organización Internacional de Periodistas (OIP), asumió una de las vicepresidencias y se desempeñó como director de la Oficina Regional para América Latina, con sede en México. Apoyó la participación de la UPEC en las luchas por un nuevo orden mundial de la comunicación y la información.

A lo largo de su fructífera vida y los servicios prestados recibió numerosas distinciones y reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida.

Las cenizas del compañero Ernesto Vera serán veladas este lunes 11, a partir de las nueve de la mañana en la sala H de la Funeraria de Calzada y K, en el Vedado, y las honras fúnebres tendrán lugar a las 3.00 p.m. en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón, donde se le rendirá el postrer adiós y homenaje.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Marel dijo:

1

11 de enero de 2016

10:39:04


Sentimos como una gran pérdida la desaparición física del compañero Ernesto Vera, quien jugó un importante papel en la clandestinidad, y como bien señala la UPEC después del triunfo de la Revolución. Es de destacar su labor promotora de las ideas de justicia social y contra la corrupción por Eduardo Chibas, líder del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) y la continuidad de estas ideas en el movimiento obrero insurreccional del Movimiento Revolucinario 26 de Julio, en cuya prensa "Vanguardia Obrera" y "Revolución" Vera jugó un destacado papel en la clandestinidad, por todo lo cual sufrió prisión. En ambas publicaciones y otros documentos supo orientar los planes de la etapa insurreccional de la Revolución, trazados por Fidel y la Dirección Nacional del Movimiento, que reflejabanr la actividad clandestina y guerrillera, en especial la del movimiento obrero insurgente cuya actividad se desarrollo en Cuba de manera pararela en sindicatos y federaciones municipales, provinciales y Nacional dirigidas por las Secciiones Obreras y el Frente Obrero Nacional del Movimiento. Por su importancia varios de estos ejemplares fueron recogidos por la emabajada estadounidense y se encuentran entre los documentos desclasificados del Departamento de Estado noteamericano en los Archivos de las Universidades de los Estados Unidos.

Dennis Escobar Galicia dijo:

2

11 de enero de 2016

17:09:11


Desde Guatemala mi màs grande pesar por la "ida" de Neto Vera. Gracias a èl viajè a Cuba en 1990 para recibir una capacitaciòn sobre ètica periodìstica en la Escuela Internacional de Periodismo "Josè Martì". Èl me recibiò en Mèxico y despuès hizo los tràmites para que viajara a Cuba.

Marynés dijo:

3

11 de enero de 2016

23:21:53


Mi solidaridad absoluta. Fue un placer haber disfrutado sus clases durante un Diplomado en el Centro Internacional de Periodismo "José Martí".