ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Rogelio Martínez Furé. Foto: Ricardo López Hevia

El escritor, folklorista, etnólogo e investigador Rogelio Martínez Furé mereció el Premio Nacional de Literatura 2015, el más importante galardón que otorga cada año el Instituto Cubano del Libro como testimonio de público reconocimiento a la obra de aquellos escritores que han enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de su literatura, en particular.

El jurado del Premio Nacional de Lite­ra­tura 2015, presidido por Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014; e integrado por Soleida Ríos, Caridad Aten­cio, Sig­fredo Ariel y Miguel Mejides; luego de valorar las propuestas presentadas, acordó, por unanimidad, otorgar el reconocimiento a Mar­tí­nez Furé, por sus aportes y méritos.

En su caso, se trata de la construcción de una obra sólida y de importancia capital no solo para la literatura tanto escrita como oral, sino que irradia de manera creadora a toda la cultura cubana.

La crítica lo contempla como resumen de las tradiciones poéticas, en busca de la trascendencia y como puente entre ambas manifestaciones ―orales y escritas,  por su mo­­delo de resistencia cultural ha sido considerado un verdadero descolonizador y uno de los grandes descubridores de las esencias cubanas. Su obra ha perseguido y logrado que los cubanos entiendan que somos herederos de todas las culturas del mundo y no de una sola, así como la riqueza civilizatoria de la cultura africana.

El Premio Nacional de Literatura será entregado en ceremonia pública prevista para el domingo 14 de febrero del 2016, a las 5:30 p.m., en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, como parte del programa de actividades de la XXIV Feria Internacional del Libro de La Habana.

En el mismo marco de la Feria, será en­tregado el Premio Nacional de Ciencias So­cia­les y Humanísticas 2015 a Ana Cairo Ba­llester, al igual que los premios nacionales de Edi­ción y Diseño del Libro 2015. El primero recayó en la editora Olga Marta Pé­rez, por su trayectoria continuada en la gestión de proyectos editoriales; mientras el segundo fue para Enrique Martínez Blan­co, por su obra personal y el legado que deja en el país tras la fundación de la Escuela Cubana de Diseño Infantil Edi­torial. (SE)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Al dijo:

1

9 de enero de 2016

06:24:41


Fure una de las lumbreras de la humanidad siempre con el dia a dia oradando la roca hasta encontrar la sabiduria Felicidades Maestro

Francisco Rivero dijo:

2

10 de enero de 2016

10:07:11


ALEGRIA + ALEGRIAS. Por esta distincion al querido Rogelio Martinez Furé que bien lo merita a por el conjunto de su obra y ese otro premio del ciudadano que reconoce en usted su lealtad al principio de que el conocimiento en su ciencia material e inmaterial sea compartida en el bien del mejoramiento humano. El pensamiento, la filosofia, la prosa, la poesia, multiple y diversa de los pueblos de Africa tuvo en la persona de Martinez Furé un aliado perseverante e inteligente para que llegara a los lectores cubanos, latinoamericanos y caribeños gracias a diferentes ediciones cubanas de su obra. Felicidades Rogelio Martinez Furé. Un gran abrazo.

Isabel dijo:

3

11 de enero de 2016

09:41:10


MUY MERECIDO, FELICIDADES A ESE CUBANO

carlos dijo:

4

11 de enero de 2016

12:08:37


Muy merecido. Pero, mientras Lina de Feria sigue esperando. Inexplicable!

Fernando Respondió:


12 de enero de 2016

03:14:17

Lina de Feria y otros muchos, siempre que se premia a alguien es porque hay varios que también lo merecen.

Dr. Rene Lopez Benitez dijo:

5

11 de enero de 2016

14:17:48


Muchas felicidades, una elección que responde a la Obra de toda su vida. esperamos por la reedicion de su obra y de nuevas entregas en temas que se popularizan contra los origenes. Reciba mi abrazo de siempre.