ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jose M. Correa

Suman ya 38 los meses que, consecutivamente, Cuba cumple con creces el plan de donaciones voluntarias de sangre. Este resultado se materializa en el hecho de que, hasta el cierre del 2015, ningún paciente había dejado de operarse por privaciones en ese sentido.

Según Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante el pasado año se realizaron en la Isla más de 416 000 donaciones, 8 224 por encima de lo previsto. Esto fue posible —subrayó— gracias a la labor unificada que realiza el Minsap con los Comités de Defensa de la Revolución y demás organizaciones de masas, pues es en la base donde ha de incentivarse en las personas la importancia de sumarse a este proceso.

Añadió que cada donación puede salvar hasta tres vidas humanas, amén de que este acto hace posible el aseguramiento a la asistencia médica y minimiza el tiempo de espera por una transfusión.

En el país se realizan, actualmente, más de 34 000 donaciones mensuales, y aproximadamente 1 300 diarias. El 60 % de esta sangre se utiliza en la actividad quirúrgica; el 10 % en enfermedades malignas, hereditarias y emergencias médicas; y el 5 % en la preparación del acto quirúrgico, explicó.

Asimismo, señaló que en el 2015 fueron entregados más de 100 000 litros de plasma a la industria farmacéutica, para la elaboración de medicamentos que requieren de dicho líquido.

Por otra parte, Pérez Ulloa insistió en la necesidad de reconocer a los más de 330 000 donantes de sangre total, y a los 3 300 donantes de plasma y plaquetas, “pues sin su acto altruista y voluntario no es posible tener estos resultados”.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

qbano dijo:

1

8 de enero de 2016

11:52:43


cuba exporta componentes de la sangre?