ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Díaz-Canel elogió la diversificación y la eficiencia logradas por el productor Félix Álvarez, de Cabaiguán. Foto: Vicente Brito

CABAIGUÁN, Sancti Spíritus.— La importancia de encadenar la producción agrícola con una correcta comercialización como me­canismo para contrarrestar los elevados precios que imperan actualmente en el sector, fue destacada la víspera en este municipio por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miem­bro del Buró Político del Comité Central del Par­tido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

“No basta con producir más”, sentenció el dirigente en encuentro de trabajo efectuado en la finca del campesino Félix Álvarez, de la Coo­perativa de Créditos y Servicios (CCS) Ni­ceto Pérez, de la zona de Punta Diamante, en Cabaiguán, en la que elogió la diversificación y la eficiencia alcanzadas por este productor, uno de los más destacados de la provincia y del país en la entrega al Estado de tabaco, le­che, carne y granos.

“Con 130 campesinos como Félix se completa el frijol de la canasta básica de Sancti Spíritus”, dijo Díaz-Canel al alabar los resultados integrales del productor cabaiguanense.

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Díaz-Canel intercambió igualmente con Eliécer Pérez López, un usufructuario de la CCS Nieves Morejón, también en Cabai­guán, que según dijo “aprendió a cabezazos” el arte de cultivar el tabaco tapado y hoy no es segundo de nadie en la zona de La Campana.

“Dicen que zafra que empieza bien, termina bien”, fue la frase con la cual el primer vicepresidente elogió el desempeño del central Uruguay, de Jatibonico, tras recorrer la industria e intercambiar con directivos del ingenio y de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, del grupo Azcuba.

La coherencia con que han sido conducidos los procesos de integración en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez fue igualmente destacada por el dirigente en encuentro con el equipo de dirección del centro de altos estudios, donde llamó a vincular el proceso docente educativo con la informatización de la sociedad.

Finalmente Díaz-Canel visitó el periódico Es­cambray e intercambió con su colectivo so­bre la generación de contenidos para los diferentes soportes del medio, la participación de los profesionales en las decisiones editoriales y los desafíos que el contexto actual impone a la prensa cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

arojas dijo:

1

7 de enero de 2016

09:15:47


"Encadenar producción y comercialización..." aún no se logra materializar la idea y mientras tanto los precios suben. Se debe incrementar el control y seguimiento.

Saull dijo:

2

7 de enero de 2016

09:40:01


No es encadenar y no digo que haga falta y sea bueno. Es regular un mercado que hoy anda en el más libre y anárquico albedrío. Una especie de Neo-liberalismo a la cubana. Demasiada gente vendiendo !Demasiada! y muy poca produciendo. Un enorme desorden!!

Jose A. Acevedo Suarez dijo:

3

7 de enero de 2016

09:44:30


La solución del encadenamiento de la producción (en este caso la agrícola) con la distribución y el aseguramiento es un problema que es vital no sólo para brindar precios justos (según se es`pecifica en el Decreto 281 sobre el perfeccionamiento empresarial) sino para garantizar disponibilidad en el mercado minorista y lograr alta eficiencia (no de una empresa en particular, sino del conjunto de la Economia Nacional). El Laboratorio de Logística y Gestión de Producción (LOGESPRO) de la CUJAE tiene desarrollado un modelo para impulsar esta temática y cuenta con aplicaciones en empresas cubanas que lo ratifican y que está pòniendo a disposición del sistema empresarial. En estos momentos ha iniciado su aplicación en el sistema de comercio mayorista del MINCIN. Para ello se requiere un proceso intenso de capacitación, ya que ello implica un cambio profundo de paradigmas en la gestión empresarial. No se pueden alcanzar mejores resultados manteniendo intactos los paradigmas de la gestión empresarial que en este caso implica a estructuras de colaboración más allá del ministerio u OSDE a que pertenecen las empresas.

cary dijo:

4

7 de enero de 2016

13:47:59


Por favor hagan algo por la poblacion habanera que ya la situacion con los precios es incontrolable e inaceptable pero llevamos años y no se acaba de resolver

raul dijo:

5

7 de enero de 2016

14:57:29


las ganancias, como resultado de los precios, sobre los costos de producción y/ o comercialización deben tener un margen de entre el 30 % y el 40 %, dejar que la ley oferta demanda aplique sin control en nuestro país es permitir que la microeconomía se desarrolle con base en la especulación como en cualquier sociedad capitalista actual, en contraposición al carácter planificado de la macroeconomía... debemos limitar los precios a estos porcientos y que el incremento de las ganancias sea como consecuencia del incremento de la producción y no de la elevación de los precios... los productores tienen que concurrir a los mercados y vender al por mayor allí a los comercializadores; así cada uno de estos sujetos no podrá preciar sus productos y servicios respectivamente más allá de los límites de ganancias permitidos... se debe trabajar por crear condiciones de transportación de las producciones agrícolas directamente desde el campo a los mercados a través de cooperativas de transporte, los propios productores con capacidad para transportar y/ o la contratación de transportistas por los productores o comercializadores que asumen el costo de estas operaciones a partir de las ganancias que les reportan la venta de sus productos y/ o el servicio de comercialización de los mismos... estamos permitiendo que especuladores acumulen riquezas y vayan conformando un grupo social que aun sin proponérselo están haciendo una guerra económica en nuestro país… de nada vale que el salario promedio del cubano suba a más de $650 el próximo año si los precios especulativos no permiten sentir al pueblo que la capacidad de compra de su salario se elevó… por querer crecer a pasos acelerados podemos perder más… como dijera Lenin hay que ir “un paso atrás y dos adelante”