ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En Cuba la esperanza de vida al nacer alcanza los 79 años, lo cual nos sitúa, en ese sentido, en el lugar 33 a escala global. Foto: Julio Martínez Molina

Entre las 188 naciones que presentan los datos de Desarrollo Humano al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cuba ocupa esta vez el lugar 67, lo cual mejora en dos escaños su posición respecto al informe del 2014, y la sitúa, nuevamente, entre los países con Desarrollo Humano Alto.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un conjunto compuesto por la esperanza de vida y los indicadores de renta y educación, señaló Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Cen­tro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Na­cio­nal de Estadística e Información (ONEI). Añadió que el IDH fue creado para enfatizar que, además del crecimiento económico, las personas y sus capacidades deben ser el criterio fundamental en la evaluación del desarrollo de un país.

Según los datos brindados por la ONEI , la esperanza de vida al nacer en nuestro país alcanza los 79 años, lo cual nos sitúa, en ese sentido, en el lugar 33 a escala global. De igual manera, el PNUD evalúa los años promedio de escolaridad, esto es, el grado de escolarización promedio alcanzado por la población cubana mayor de 25 años. En la Isla, este valor asciende a 11,5 años, lo cual nos coloca en el puesto 30.

Por otra parte, el PNUD toma en cuenta los años esperados de escolarización. Dicho indicador expresa la esperanza de escolaridad que, en un país, puede alcanzar el individuo. En Cuba, esta se eleva hasta 13,8 años (casi segundo año de enseñanza universitaria), lo cual nos sitúa en el escaño 73.

En cuanto al Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita, Alfonso Fraga explicó que permite evaluar su magnitud en función de la población de cada país, y en términos de Paridad de Poder de Compra, para lograr la comparabilidad internacional. En ese sentido, Cuba ocupa el lugar 114.

A pesar de ello —dijo el directivo—, nuestro país continúa siendo el que más asciende, pues mejora en 47 lugares en lo que respecta al INB. Esto es posible, debido a los altos valores que hemos alcanzado en las esferas de salud y educación, pues en tales materias nuestro país está a la altura de los de mayor desarrollo, reflejando a través de ello el alcance de las políticas públicas aplicadas en el periodo revolucionario, puntualizó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pablo A. Rangel H. dijo:

1

5 de enero de 2016

07:00:45


Excelente su columna . felicitaciones.

renato peña dijo:

2

5 de enero de 2016

08:41:58


Gran logro de la revolución. Si estuviéramos encandilados con los fuegos de artificio del neoliberalismo, estos indicadores serían otra cosa, tal como lo revelan la realidad de aquellos países, pues no solo se trata de cobertura, donde muchos países las pueden señalar como exitosa, sino, de calidad y ética.

mandy dijo:

3

5 de enero de 2016

09:01:58


Cualquiera diría que nosotros nos pasamos criticando todas las noticias que aparentemente son buenas y esta no es una excepción aunque reconozco los buenos avances que tiene mi país en materia de atención a la tercera edad y yo me pregunto.... a cuantos años de esperanzas de vida llegaríamos si las pensiones de esos viejitos fueran mas decorosas?, hay que señalar que después que uno se jubila el salario se contrae estrepitosamente y a penas alcanza para comprar un litro de leche y otros alimentos muy importantes en este período, pescado, carnes, granos, vegetales, frutas, ensalada, etc y que están inalcanzables, inclusive para un trabajador con buen salario como por ejemplo el trabajador del turismo. Es cierto que desde el punto de vista social tenemos muchas cosas buenas: casas de abuelos, hogares de ancianos, posibilidad de estudios universitarios, atención médica esmerada y gratuita, hasta unas libras mas de arroz, pero falta bastante en cuanto a la alimentación y al aspecto económico sobre todo porque muchos de ellos han entregado 30 o más de sus mejores años al desarrollo de este archipiélago. Prosperidad en este año para todos los cubanos y también para esos de la tercera edad y que mas temprano que tarde nosotros seremos participe de esta etapa de la vida. médico de 46 años. ......

Marcosher Respondió:


5 de enero de 2016

14:44:19

Menos mal que Ud. no critica, por que si no... Lo que tiene que Ud. saber y decir es que estos niveles se alcanzan a pesar de la guerra económica que EEUU le hace a Cuba arrastrando en ese propósito a casi todo el mundo. Unos son arrastrados por ser vasallos o cuasi vasallos del imperio, y otros porque su debilidad económica no le permite hacer otra cosa. Esa es la verdadera Y PRINCIPAL CAUSA de la pobreza en Cuba. Y cuando fariseos como Ud. ven las sombras y no las causas que la provocan, están apoyando de hecho a los enemigos que usan esos medios para derrotar a la Revolución. Los países europeos del Este tienen peores condiciones de seguridad social y salud que Cuba. ¡Y eso nadie me lo ha contado! Si tan malas fueran las condiciones como dice Ud. como llegarian a los 79 años esos ancianos. Dice Ud. ser médico, como lo logró, déjeme pensar, pagó Ud. 100 000 USD para graduarse en una prestigiosa universidad yanqui, o pagó las altas tasas de matrícula que hay en España, donde por cierto, muchos médicos no hacen la especialidad por el esfuerzo económico que representa. Todavía nos quedan unos cuantos sietemesinos en Cuba.

sonia dijo:

4

5 de enero de 2016

10:30:21


Un desarrollo humano alto pese a todas dificultades, pero la preocupacion constant por su gente hace que cada dia puedan vivir mas tiempo, saludables y felices por lo que han podido lograr..Que3 dios los bendiga a todos y ojala esas personas que mantinen el criminal bloqueo al Isla habran su Corazon y lo eliminen para que esas personas envejeciente y los ninos puedan vivir a ppenitud...

José Manuel dijo:

5

5 de enero de 2016

10:47:03


¿Podrían decirme que lugar ocupamos en lo relativo al salario medio y al salario mínimo?