ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Participa Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional, en los debates de la comisión de atención a la niñez, la juventud y los derechos de la mujer. Foto: Juvenal Balán

Sobre los resultados de las visitas de control y fiscalización a las áreas de concentración del trabajo no estatal, específicamente la situación de jóvenes y mujeres, giró la segunda jornada de trabajo de la Comisión de Atención a la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer.

Esteban Lazo Hernández,miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional, catalogó este tema como sumamente estratégico para el desarrollo de nuestro paísante el creciente envejecimiento poblacional, donde los jóvenes deben asegurar los recursos laborales de la Isla.

Explicó que su importancia no radica en que solamente participen en este tipo de labor, sino que esta vinculación les permita conocer la importancia real de su trabajo para el futuro.

Lazo Hernández aseguró que debe intervenir en este proceso el factor formativo, para que nuestros jóvenes se vean como personas que aportan al desarrollo y la economía del país. Insistió además en la urgencia de trabajar sobre las ilegalidades y violaciones, y apuntó que ha de educarse aún más al pueblo en el sentido de la disciplina, cumplimiento del deber y en detrimento del individualismo.

Debemos prestar atención al trabajo por cuenta propia así como a las cooperativas no agropecuarias, en pos de que se hagan las cosas correctamente y sin atisbo de violaciones. De este modo se beneficia cada municipio y se mejora la calidad de vida de los mismos, agregó.

El miembro del Buró Político exhortó a fomentar la formación de ese trabajador nuevo que se necesita para el desarrollo del socialismo próspero y sostenible, porque “tenemos resoluciones, leyes y documentos que se engavetan, y las personas para trabajar necesitan estar informados y conocer sus derechos y deberes”.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, expresó a los diputados, por su parte, que ha de promoverse en la población una cultura sobre estos temas: política tributaria, impuestos, entre otros. Indicó que el esfuerzo principal ha de dirigirse a la capacitación.

Valdés Mesa, además, instó a continuar actualizándonos en lo pertinente a los reglamentos, y aplicar con rigor las legislaciones con el fin de evitar cualquier tipo de desviación de lo establecido.

Yoerky Sánchez Cuellar, vicepresidente de la comisión, se refirió al informe de la fiscalización a las áreas de concentración del trabajo no estatal, y expresó que se visitaron 24 municipios en diez provincias de nuestro país.

Sánchez Cuellar informó que en muchos lugares se resaltó como positiva la motivación de los trabajadores por cuenta propia de poder aportar al presupuesto del Estado y a su vez tener la garantía de jubilación, y se destacó la atención que les brindan los especialistas de la Dirección de Trabajo, quienes los capacitan de manera sistemática.

El vicepresidente de la comisión apuntó que los jóvenes plantean sentirse bien con su empleo, que perciben mejores salarios que trabajando para el Estado, que se sienten partícipes de la comunidad y consideran que contribuyen a la sociedad mediante sus servicios. Además, que este tipo de empleo les otorga mayor independencia para la toma de decisiones.

Comisión de Atención a la niñez, la juventud y los derechos de la mujer. Foto: Juvenal Balán

Sin embargo, trascendió que estos jóvenes recomiendan ofrecer una mayor cantidad de cursos de modo asequible, que los capaciten para desarrollar sus actividades, pues muchos no fueron formados para ejercer estas labores; mientras que algunos de ellos poseen nivel universitario y se encuentran ejerciendo labores no afines a sus especialidades: “aspecto preocupante teniendo en cuenta la formación recibida”, acotó.

El informe mostró además que consideran necesario capacitar a los compañeros de la Dirección de Inspección y Supervisión para garantizar un efectivo modo de ejercer; y solicitan que se revise el pago de la contribución de cada actividad por territorios teniendo en cuenta las características de cada una de las regiones (y por consiguiente sus niveles de ventas).

Freddy Luis Sánchez, diputado por Cienfuegos, expresó la preocupación por la situación de las embarazadas, pues después del parto no hay capacidades para ellas y exigió que se analicen este tipo de casos. Aludió también al hecho de que en este tipo de trabajos muchas veces solo se contrata a mujeres jóvenes, mayormente por su presencia física, y se desechan los casos de mujeres mayores a pesar de estar igual o mucho más calificadas: “en muchos espacios no se les da trabajo”, sostuvo.

Luis Sánchez significó además que a pesar que el código de trabajo se discutió en todas las provincias del país, existen muchas lagunas en los trabajadores: “Debe verse cómo se lleva nuevamente para que los nuevos trabajadores tengan conocimiento de cuáles son sus derechos, y para que los jóvenes sepan qué los ampara”. Sobre ello propuso que se vendieran en estanquillos, Ferias del libro, y promovieran a través de los medios de comunicación masiva.

Rafaela Puerto, diputada por Pinar del Río, puso la mirada hacia la necesidad de que los sindicatos se ocupen de estos trabajadores y no los visiten solamente para el cobro. Mientras que Yosvany Reyes Fernández, diputado de la provincia Granma, se refirió a la preocupación de los cuentapropistas en lo pertinente al tema de sus vacaciones.

“Al intercambiar con los jóvenes y mujeres, muchos expresaron su preocupación por la no existencia de solución para concretar el disfrute de sus vacaciones”. Ejemplificó que en la mayoría de las ocasiones buscan un certificado médico para poder descansar, elemento que no debería ser necesario.

Reyes Fernández dialogó también sobre el asedio de los compañeros de la Dirección de Inspección y Supervisión (DIS) a muchos cuentapropistas, pues “muchos actúan sobre los legales y no necesariamente sobre los ilegales”.

Milagros Rodríguez Peña, diputada por el municipio de Urbano Noris, en Holguín, planteó la problemática del difícil y en muchos casos nulo acceso a la obtención de las materias primas e insumos: “no se le ha dado la respuesta debida a este sector que presta un servicio vital a la población, refirió, estos trabajadores tienen que buscar muchas veces sus productos en el mercado subterráneo, aspecto que alarma a todos”.

Aun así, ejemplificó que también ocurre que acuden a los mercados industriales para comprar sus productos y Comercio les dice que no están autorizados a darles comprobante de pago. “De este modo no tienen cómo justificar la procedencia de lo que brindan a la población, y ahí es donde se comienza a incurrir en ilegalidades”.

Asimismo Marta Elena Feitó, viceministra del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, dijo que se debe trabajar mucho más en la capacitación de los trabajadores por cuenta propia.

Sobre los programas de estudios de los obreros calificados, por ejemplo, estos ya salen con perfiles para trabajar tanto de manera no estatal como su contrario, comentó. Pero en el caso de los técnicos de nivel medio, sí ha de trabajarse en adecuaciones, pues si proponemos esta alternativa de empleo, también debemos tener módulos de preparación que expliciten qué derechos tienen cuando sean trabajadores, dónde pueden obtener créditos o qué actividades realizar, explicó.

Entre otros elementos, significó que este tipo de trabajo ha de protegerse y para ello potenciarse sobre el marco de la legalidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Tamara dijo:

1

28 de diciembre de 2015

08:23:48


Al leer este artículo veo una problemática muy similar al sitio donde vivo. En Cuba a los cuentapropistas se les llama en España autónomos y la política tributaria la lleva Hacienda perteneciente al estado. Es la misma esencia en sistemas sociales diferentes, pero señores es lo mismo, no hay dudas y el que no lo vea es que está ciego. El conocimiento de la política tributaria y el obligatorio pago de impuestos de las personas físicas al estado debe darse a conocer a la población a través de los medios de comunicación, enseñarles cómo funcionan además de conocer por qué y para qué se paga esto. No se trata de imponer sin más, sino que estos impuestos están destinados al desarrollo de las infraectucturas, hospitales, carreteras, etc. Cuba tiene un largo camino para que sus trabajadores les resulte familiar esta terminología. Pero con una buena política se aprende.

Roberto perez dijo:

2

28 de diciembre de 2015

11:14:11


Además de lo expresado sobre los cros de la DIS hay mucho más y deberían adoptarse medidas más enérgicas por quienes atienden esta descompuesta y corrupta figura del control o más bien del descontrol. Resulta indescriptible la descomposición de muchos de estos inspectores, pero más lo son sus jefes que, además de permitirlo los procesos de selección son superficiales y hasta se compran esas plazas, como es el caso de Gbacoa, que solo hay uno preso, y debían haber más del equipo que lo conforman que son tres por las mismas razones.

ep_mtto dijo:

3

28 de diciembre de 2015

11:51:15


Lamentablemente en la mentalidad de gran parte de la máxima dirección del país predomina el pensamiento del trabajo por cuenta propia como salvador de las conquistas del socialismo , lo que de haberlo planteado en mis exámenes de economía política hubiera costado no estar graduado hoy. El trabajo privado es el germen del capitalismo (me enseñaron ). hoy ( negándose lo anterior) es el germen del desarrollo del socialismo, los males que genera este tipo de transición socio- laboral-político son ignorados y en ultimo caso mencionados pero no atacados debidamente (perdidas de valores, ilegalidades, corrupciones, etc), es tratado como algo secundario el reconocer que los jóvenes tienen mejores beneficios trabajando con particulares que con el estado, y que esto se reconozca precisamente en una reunión de tanto nivel político.Quienes realmente sostienen al estado socialista como institución , son los trabajadores estatales, a costa de sus bajos salarios y precarias necesidades ,que tienen que resolver sus problemas a costos prácticamente capitalistas, pues los precios responden mas a la política de la vida de los cuentapropistas que a la del obrero revolucionario y consciente de su aporte a toda la sociedad.Si los jóvenes de hoy ven la soluciones a su futuro en el trabajo no estatal y posibilidades en el extranjero (países capitalistas) ¿ que socialismo se pretende defender?, si la juventud es el futuro de la patria.Hoy nos quejamos de la perdida de profesionales( por causas de la emigración) formados por el pais y no le damos importancia a los que no ejercen las funciones para las cuales se prepararon por encontrar mejores dividendos en el trabajo por cuenta propia al no recibir por el estado los beneficios necesarios .¿a donde irán a parar los pinos nuevos si los continuamos guiando por estos caminos?, Si potenciaran al trabajador estatal como lo están haciendo con el sector cuentapropista , otros serian los resultados productivos y los estados de opinión en la población, si los productos resultantes del desarrollo social llegaran por la via laboral a los trabajadores , si los veneficios sociales de la producción fueran a verse en la familia del trabajador, entonces nuestros jóvenes no estuvieran viendo su futuro en las vías no socialistas de desarrollo.Al final la educación y la salud son iguales para el que trabaja para vivir como para el que para el que vive para servir.

Yolanda dijo:

4

28 de diciembre de 2015

12:07:12


Sugiero se le entregue a cada cuenta propia un folleto donde optenga toda la información necesaria de sus derechos y deberes. donde adquirir cursos de capacitación y demás de su interés.

Omar dijo:

5

28 de diciembre de 2015

12:52:47


El sector cuentapropista debe tener un mercado de suministro preferencial para luego no revender tan caro los productos al cliente, tambien contribuiria a eliminar el desvio de recursos, que muchos de estos no funcionan si no es de esta manera, el elevado precio en las tiendas de divisa, hacen imposible que todo sea por la canalita como se dice para que una cooperativa o un negocio de cuentapropista funcione y sea rentable.

César dijo:

6

28 de diciembre de 2015

15:05:47


Hay que enseñar y bien todos estos terminos económicos, es hora de que aprendamos todos, ese será el futuro de Cuba y no otro.

Oney dijo:

7

21 de octubre de 2020

23:13:54


Si tuviera q presentar un certificado médico un trabajador mío contestado por 15 días q beneficios le presta la seguridad social a este y quien paga el mismo o q se le exsonera