jesHasta el 15 de diciembre último, la cifra de nuevos documentos de identificación expedidos en el país ascendía a más de un millón 200 000, lo cual representa un 13 % de la población cubana mayor de 16 años, informó este domingo el Teniente Coronel Roberto Aguilera Puig, segundo jefe de la Dirección de Identificación y Extranjería.
Al actualizar el tema durante la sesión de la mañana de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, Aguilera Puig señaló que, desde su instauración en octubre del 2014, las solicitudes del nuevo Carné se han incrementado en un 47 %. Esto se debe fundamentalmente a las ventajas que ofrece el documento, así como también a la calidad del trabajo que realizan nuestras oficinas para trámites migratorios y de identidad, dijo.
Añadió que en estos locales se mejoró notablemente la infraestructura informática, lo cual permite trabajar con el sistema casi a tiempo real. De igual manera, y como resultado de los esfuerzos del Ministerio del Interior (Minint), se ha logrado una atención más ágil, lo cual ha posibilitado que, como promedio, las personas permanezcan menos de una hora en estos centros.
Asimismo, se ha priorizado el mantenimiento constructivo y la mejora de las condiciones laborales de dichas oficinas, aunque se hace difícil contratar personal, principalmente como resultado del bajo salario que reciben, subrayó.
Actualmente, funcionan en el país un total de 189 de estos establecimientos, a los que puede acudir cualquier ciudadano cubano, sin importar su procedencia. Se trabaja también en pos de extender los horarios de servicio de siete de la mañana a siete de la tarde, de lunes a viernes, lo cual ya se ha logrado en La Habana y en Santiago de Cuba, insistió.
Con el fin de optimizar la atención a la población, se habilitó asimismo un servicio telefónico, a través del 18808, al cual puede llamarse ante cualquier queja o sugerencia.
En ese sentido, Aguilera Puig manifestó que el mayor número de opiniones negativas están asociadas a demoras en el tiempo de entrega de los documentos, la cual oscila entre siete y 22 días, en dependencia de la región del país. Esto se debe –explicó– a problemas tecnológicos y de transporte, pero cuando estas quejas se conocen, se les da solución de manera inmediata.
Por su parte, los diputados coincidieron en la mejoría en cuanto a los servicios que brindan estas oficinas. En ellas encontramos un personal capacitado y muy profesional, y un servicio esmerado que suscita la satisfacción del pueblo, expresó Pedro Esquivel, del municipio capitalino del Cotorro.
Los locales cuentan con las condiciones adecuadas –destacó Luis Sánchez, de Baracoa–, pero debemos insistir en el trabajo con las escuelas, de modo que los jóvenes que arriban a los 16 años acudan a hacer los trámites adecuados, en pos de que contribuyan al proceso de implementación del nuevo Carné de Identidad.



















COMENTAR
Olga Lidia Pérez Díaz dijo:
1
28 de diciembre de 2015
11:39:35
Responder comentario