
Una evaluación del Ministerio Comercio Exterior (Mincex) sobre los proyectos de financiamiento internacional estuvo entre los temas de análisis en la comisión permanente de relaciones internacionales, en su sesión previa al Sexto Periodo Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Magalys Estrada Díaz, jefa de la Dirección General de Colaboración Económica del Mincex, comentó a los medios nacionales acreditados que actualmente se trabaja para perfeccionar la política existente con relación a estos proyectos, lo cual tiene como objetivo eliminar la dispersión legal actual y mejorar la metodología establecida sobre el particular.
Los temas prioritarios para el gobierno cubano en la gestión de colaboración se resumen en el sector agroalimentario, el saneamiento, la transportación, la salud, educación, cultura y otros, los cuales están relacionados directamente con la vida social de la población.
En la explicación ofrecida se insistió que el recibir ayuda de fuentes internacionales tiene tres componentes básicos: económico, político e ideológico, en tanto se satisfacen necesidades, se resuelven problemas concretos, y también hay un impacto positivo en los beneficiarios.
No obstante, muchas dificultades se suscitan debido al desconocimiento de los ejecutores nacionales para presentar proyectos y gestionar con los organismos centrales del Estado la contraparte legal.
Otras trabas están relacionadas con el tema de la liquidez financiera para hacer frente a la entrada de recursos, y en la necesidad de acompañamiento de un mercado mayorista y minorista, donde se adquieran productos de factura nacional sin necesidad de utilizar los foráneos.
Para el 2016 el Mincex propone reuniones bilaterales con los diferentes ministerios decisores en la aprobación de proyectos y con los bancos, trabajar en la capacitación y en la información a las autoridades locales para el trabajo autónomo y descentralizado.
En el país varias compañías, instituciones, organizaciones y asociaciones han brindado su colaboración, y reconocen la fluidez, transparencia y el decoro de los organismos cubanos para ejecutar los recursos en las esferas pactadas de manera eficiente y racional.
Sin embargo, permanece la necesidad de continuar engrasando mecanismos que pudieran beneficiar a corto y largo plazo a la población a partir de proyectos nacidos de este afán solidario; hacia ese tópico serán las proyecciones del año que se avecina.
Para el domingo 27, continúan los intercambios de la comisión de Asuntos Internacionales con el análisis de los mecanismos integradores del continente en especial la 4ta Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe) en Quito, Ecuador, y los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, (COP 21).



















COMENTAR
Responder comentario