ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Se puede afirmar que Cuba y Estados Uni­dos han obtenido avances en sus relaciones que marcan una diferencia con la etapa precedente, dijo este miércoles en La Habana Josefina Vidal Ferreiro, directora general de EE.UU. del Mi­nis­terio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Vidal anunció que las delegaciones de am­bos países reunidas en Washington desde el pasado 14 de diciembre para negociar sobre aviación civil, han obtenido importantes avances y están cerca de lograr un memorando de en­ten­dimiento para el establecimiento de vuelos regulares.

De materializarse este nuevo acuerdo, se su­maría a los alcanzados en la protección al medio ambiente, las áreas marítimas protegidas, y el correo postal directo.

Poco antes de cumplirse un año de los anuncios hechos el 17 de diciembre pasado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro respecto a su voluntad de restablecer relaciones, Vidal aseguró que los progresos en los ámbitos político y diplomático han sido importantes.

Mencionó en ese sentido el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la apertura de em­bajadas y la salida de Cuba de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo. Añadió los encuentros personales entre los mandatarios de Cuba y Estados Unidos así como los del canciller Bruno

Rodríguez Parrilla con el secretario de Estado, John Kerry.

Indicó que se ha expandido la cooperación que ya existía en áreas tradicionales como búsqueda y salvamento, enfrentamiento al narcotráfico y migración; al tiempo que se abrieron nuevas como la seguridad marítimo portuaria, la aplicación y cumplimiento de la ley y salud.

La diplomática cubana prefirió no adelantar nada sobre los próximos temas que se abordarán, pero dijo que existe un “gran abanico” de opciones y muchos planes para el próximo año.

“La clave del éxito de todo este proceso está en el respeto y el tratamiento de igual a igual”, enfatizó Vidal.

MUCHO POR HACER

La diplomática cubana señaló que en el área económica-comercial los resultados apenas son visibles. Muchas de las medidas aplicadas hasta ahora en este campo, dijo, son positivas pero tienen un alcance limitado. Además, incluyen elementos que hacen inviable su aplicación.
Recordó en ese sentido que el presidente norteamericano conserva amplias prerrogativas para cambiar la situación y podría “ampliar el alcance de las medidas o tomar otras”.

Mencionó en específico permitir a Cuba el uso del dólar en las transacciones internacionales, el acceso a créditos privados, así como que el comercio pueda hacerse en las dos direcciones, y no de manera unilateral como hasta ahora.

Agregó que tampoco se ha avanzado durante este año en temas esenciales para una re­lación normal, como el fin del bloqueo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guan­tánamo, los programas subversivos y las transmisiones ilegales, al tiempo que prosigue una política migratoria preferencial ha­cia los cu­banos que incentiva el flujo ilegal de personas.

Respecto a la evolución del Congreso norteamericano durante el último año, confirmó que es visible la existencia de apoyo bipartidista, que se expresa en las delegaciones que vienen a Cuba en número creciente.
Destacó la creación este mismo miércoles de un grupo de trabajo compuesto por legisladores demócratas y republicanos para avanzar en el acercamiento hacia Cuba, que cuenta con una docena de miembros.

UN MODELO DE COEXISTENCIA CIVILIZADA

Ante una pregunta de la prensa, Vidal se refirió también a las recientes declaraciones de Barack Obama a Yahoo News sobre un posible viaje a la Isla antes del fin de su mandato.

“El día que el presidente decida venir a Cuba va a ser bienvenido”, aseguró.
Pero aclaró que Cuba siempre ha dicho que no va a negociar cuestiones inherentes al ordenamiento interno del país a cambio de una normalización de relaciones con Washington.

Nosotros no pedimos que se cambien cosas que no nos gustan en Estados Unidos para ha­blar o visitar ese país.
Muchos países pueden tener opiniones so­bre lo que sucede en otro, indicó,  pero eso no puede ser utilizado como elemento de presión para lograr determinados cambios.

Vidal concluyó que “aún con las diferencias que existen entre nuestros países, unos mejores vínculos solo reportarán beneficios para ambas naciones y para sus pueblos. Pensamos realmente que un modelo de coexistencia civilizada será la mejor contribución que nosotros po­dremos dejar a las presentes y futuras generaciones de Cuba y EE.UU. y a toda la región”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MIGUEL ANGEL dijo:

1

17 de diciembre de 2015

03:29:56


RESPETO MUCHO LA OPINIÓN DE LA COMP JOSEFINA VIDAL, ES UNA DIPLOMÁTICA DE EXCELENTE TRABAJO, MUY PROFESIONAL, MI MODESTO RECONOCIMIENTO A SU ESFUERZO Y EL EQUIPO Q DIRIGE, EL PUEBLO DE CUBA LO AGRADECE. PERO ES UNA LABOR MUY COMPLEJA, EXISTEN MUCHOS INTERESES MEZQUINOS, Q ESTAN POR ENCIMA DE "LAS BUENAS INTENCIONES", EL LENGUAJE ARROGANTE Y PREPOTENTE DE LA ADMINISTRACIÓN OBAMA SE MANTIENE. AHORA ESTE SEÑOR DECLARÓ Q LE GUSTARÍA IR A CUBA, PERO SOLO SI LE PERMITEN HABLAR CON TODO EL MUNDO, INCLUYENDO LA "DISIDENCIA". YO PIENSO Q PUEDE HABLAR CON QUIEN LE DÉ SU GANA, NADIE SE LO VA A PROHIBIR, CREO Q HASTA SERIA BUENO, PARA Q CONOZCA DE CERCA LA "DISIDENCIA" Q TIENE EN CUBA, NO PASAN DE MERCENARIOS A SUELDO, SIN UN PROYECTO POLÍTICO, SIN UN PROGRAMA SERIO,SOLO LES INTERESA EL DINERITO Q LE ENTREGA LA EMBAJADA DE USA SISTEMÁTICAMENTE PARA Q REALICEN SU TRABAJITO, NADIE LOS TOMA EN SERIO, PORQUE NO EXISTE IDEOLOGÍA, ESTE TIPO DE COMENTARIO Q REALIZÓ EL SR OBAMA NO SE HACE EN PÚBLICO, SE TRATA DIPLOMÁTICAMENTE, DONDE PRÁCTICAMENTE ESTÁ CONDICIONANDO SU VISITA, TODAVÍA NO APRENDIÓ, A CUBA NO SE LE IMPONEN CONDICIONES? NO ACEPTAMOS CONDICIONAMIENTO ALGUNO? ES UN HOMBRE INTELIGENTE, NO SE CUALES SON SUS INTERESES, PORQUE TODOS ACTÚAN IGUAL, SU OBJETIVO FUNDAMENTAL ES VER LA REVOLUCIÓN DESTRUIDA, ESO ESTA CLARISIMO. SE PRODUCE LA CRISIS DE LOS MIGRANTES EN COSTA RICA, VUELVEN A INSISTIR Q NO TIENEN NINGÚN INTERÉS EN MODIFICAR LA POLÍTICA MIGRATORIA CON RESPECTO A CUBA, EL BLOQUEO SE MANTIENE INCÓLUME, ENTONCES LOS AVANCES SON PÍRRICOS, EL PUEBLO CONTINÚA SUFRIENDO, LOS PROYECTOS ECONÓMICOS Y DE INTERCAMBIO COMERCIAL CON LOS MULTIPLES PAISES Y EMPRESARIOS INTERESADOS ESTAN SUJETOS A LAS LEYES EXTRATERRITORIALES DEL BLOQUEO, NO PUEDEN EXISTIR AVANCES SUSTANCIALES Q TANTO NECESITA NUESTRO SUFRIDO PUEBLO, POR OTRA PARTE, DAR LA APARIENCIA Q EN CUBA EXISTE UNA CRISIS MIGRATORIA COMO EN SIRIA U OTRO PAÍS EN GUERRA, PARA AFECTAR LA MORAL, EL PRESTIGIO DE LA REVOLUCIÓN. NO EXISTEN CAMBIOS IMPORTANTES, TANGIBLES, Q PERMITAN MEJORAR SUSTANCIALMENTE LAS CONDICIONES DE VIDA DE NUESTRO PUEBLO, POR TANTO, TODO LO DEMÁS ES APARIENCIA, ENTRETENIMIENTO, LOS FUNDAMENTOS ESENCIALES DE SU POLÍTICA AGRESIVA CONTRA CUBA, ESTÁN INTACTOS. QUIERO POR ÚLTIMO EXPRESAR Q NO VEO CON OPTIMISMO "LOS IMPORTANTES AVANCES" Q SE EXPRESAN, LO ESENCIAL, EL MEOLLO DEL PROBLEMA, ESTA POR HACER

LEONARDO OJEDA HERNANDEZ dijo:

2

17 de diciembre de 2015

05:44:54


MUY BIEN POR LA UNA DE NUESTRAS MARIANA GRAJALES DEL SIGLO 21(NUESTRA QUERIDA Y ADMIRADA JOSEFINA ) , ESOS SON LOS PRINCIPOIOS BASICOS QUE NOS HAN PERMITIDO CONSTRUIR NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO BAJO LA MAGISTRAL GUIA DE FIDEL ESTAMOS ABIERTO A CUALQUIER DEBATE , PERO NUESTROS PRINCIPIOS NO SON NEGOCIABLES Y LA REVOLUCION CUBANA SEGUIRA SU DEVENIR HISTORICO , AHORA EL PELIGRO ES AUN MAYOR PORQUE LOS PODERES IMPERIALES SE ENCUENTRAN EMBRIAGADOS CON SUS MAS RECIENTES VICTORIAS , NO POR LA FUERZA , SI NO A TRAVES DE SU GUERRA PSICOLOGICA DE CALUMNIAS Y MENTIRAS , COMO OCURRIO EN ARGENTINA , VENEZUELA Y QUIEREN HACER EN BRASIL CON DILMA , PERO NUESTRO PUEBLO SABE QUE EL PRECIO DE LA LIBERTAD ES BIEN CARO Y COMO DECIA EL CHE EN EL IMPERIALISMO NO SE PUEDE CONFIAR NI UN TANTICO ASI QUE VIVA LA REVOLUCION CUBANA , QUE VIVA FIDEL Y RAUL PATRIA O MUERTE VENCEREMOS Y VIVIREMOS

eduardo alen dijo:

3

17 de diciembre de 2015

07:39:14


MUCHOS CUBANOS DESEAMOS VISITAR CUBA CON PASSAPORTE EU,,,,QUE PASA CON ESTO ????

MIGUEL ANGEL dijo:

4

17 de diciembre de 2015

08:00:02


EDUARDO ALEN, ESO ESTA CLARISIMO, TIENES Q PREGUNTARLE A TU PRESIDENTE. LOS CUBANOS ESTAMOS CON LA MEJOR DISPOSICIÓN DE RECIBIRTE, ASÍ COMO A TODOS LOS Q LO DESEEN, NO HAY EXCLUSIONES, SERÁN BIENVENIDOS, PREGUNTALE Q HACES PARA VENIR A CUBA.

Jose A Garcia Respondió:


19 de diciembre de 2015

08:23:36

Miguel Angel: Usted sabe que Cuba Es un País Libre y Soberano. El Presidente de Los Estados Unidos no tiene autoridad alguna para decidir Sobre las Leyes Cubanas, por tanto el Pasaporte Cubano para entrar y salir de Cuba no Es su compete cis eliminarlo. Gracias

Leonardo García Carmenate dijo:

5

17 de diciembre de 2015

08:14:57


Tenemos una buena representante en estas negociaciones, pausada, firme y con tremendos conocimientos. Estoy de acuerdo cuando plantea que nosotros no les pedimos a los EEUU que cambien lo que no nos gusta, simplemente respetamos su elección. de reunirse con la disidencia, que lo haga para que se vea de una vez que por todo lo que respecto a la misma opina Miguel Ángel, que es tan inútil como el bloqueo por su composición, sin pretensiones ni programa político, solo preocupada por individualidades. Que vea con sus ojos lo que ha representado el bloqueo, que aún con todas las necesidades que tenemos, somos posiblemente uno de los 3 países del mundo con más seguridad para sus ciudadanos y para los extranjeros, donde la venta de armas de fuego no existe, donde la solidaridad entre vecinos es incomparable. Ojalá se normalicen todas esas relaciones bajo el respeto mutuo a las decisiones del pueblo. No obstante debemos reconocer la valentía de la administración Obama al reconocer el fracaso del bloqueo. Sabemos que el pueblo norteamericano desea el acercamiento total a Cuba. Su historia no difiere de la nuestra en cuanto a deseos de libertad, pues la Guerra de las 13 Colonias fue parecida a la guerra de Cuba por su independencia de la metrópoli española.