ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Figura no.2.

Cuba potencia desde hace varios años la explotación de las energías renovables en el afán deobtener portadores energéticos limpios y sostenibles.

Desde el 2006, el país impulsa dentro de la Revolución Energética con la ejecución de diferentes programas enfocados a consolidar un desarrollo soberano en la prospección, conocimiento, explotación y uso de las fuentes nacionales de energía, sean convencionales o no.

El impacto ha sido beneficioso, porque eleva la eficiencia de la electricidad entregada a los consumidores, disminuye las pérdidas en la distribución y se logra una mayor integración de los micros sistemas en el suministro a ciudades o pueblos, incluso proyectados para los casos de catástrofes naturales. (ver Tabla No. 1)

Respondiendo a la actualización del modelo económico cubano, en junio de 2014 el Consejo de Ministros y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobaron una política dirigida a instalar 2144 megawats (MW), con el funcionamiento de 13 parques eólicos, la instalación de Parques Solares Fotovoltaicos y 74 nuevas Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (ya prestaban servicios otras 73).

A ello se añade la energía solar térmica, la biomasa forestal, y de los desechos sólidos urbanos y de residuos orgánicos, producidos por la industria y la agricultura.

En estos momentos, por la capacidad instalada, sólo se genera un cuatro por ciento, pero para el 2030 debe alcanzar 7 245 Gigawatts (GW) anuales, con lo cual se dejarían de emitir a la atmósfera 4 millones 463 mil toneladas/año de CO2, con lo cual se contribuye a mitigar los daños provocados por el cambio climático.

Por otra parte, los molinos de viento del país aportan unos 633 MW, principalmente al sector agropecuario. Los beneficiados refieren lo provechoso de contar con una alternativa sana para disponer de agua -sobre todo en etapas de intensa sequía- con ahorro de combustible y sin perjuicio para el medio ambiente.

Igual certeza subyace en quienes han disfrutado las ventajas, que reporta la instalación de unos 650 sistemas de paneles solares aislados, (desconectados de la red nacional), casi un centenar y medio de calentadores y otras experiencias asociadas al funcionamiento de calderas para la combustión de bagazo, hornos para la producción de ladrillos y cocinas eficientes, soportadas con energía emanadas del astro rey.

INFINITO SOL

Los sistemas fotovoltaicos, por ejemplo, transforman la luz solar en energía eléctrica, cuando una partícula luminosa con energía (fotón) se convierte en una energía electromotriz (voltaica). (ver Figura No. 2)

Cuba está considerada una de las zonas del mundo con mayor irradiación solar, su potencial registrado se calcula en aproximadamente cinco kilowatts por hora (KW/h), en un área promedio de un metro cuadrado.

La instalación en el territorio nacional de parques solares fotovoltaicos responde a los Lineamientos 247 y 285 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, y actualmente existen 14 ubicados en las provincias de La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.

Entre todos han generado en lo que va de año, hasta el cierre de octubre, 23 millones 459 mil 700 KWh, lo que significa un ahorro de 6334 toneladas de combustibles fósiles, evitando también la emisión a la atmósfera de más de 18 767 toneladas de C02. Los paneles solares utilizados son ensamblados en la fábrica de Componentes Electrónicos de Pinar del Río.

La República Popular de China donó un parque fotovoltaico de 1000 KW, ubicado en áreas del recinto ferial Expo Cuba. (ver Figura No.3) con el propósito de reducir en más del 50 % el consumo eléctrico de esta instalación; disminuir las pérdidas eléctricas en el circuito que alimenta el sitio expositivo y al cercano Jardín Botánico; y probar en Cuba la tecnología de inversores de mayor potencia (500 KW).

La Unión Nacional Eléctrica proyecta la instalación de 700 MW utilizando la tecnología fotovoltaica, conectados a la red nacional generadora de energía, por lo cual tiene definida sus ubicaciones en áreas cercanas a los centros de consumo, donde se construirán los parques. También se estudia el aprovechamiento de los techos de almacenes, frigoríficos, naves y talleres para la instalación de Sistemas Fotovoltaicos independientes al Sistema Eléctrico Nacional.

En la actualidad, los parques fotovoltáicos que se encuentran en construcción son los de El Yarey, Granma; Cita, Camagüey; La Sierpe Vieja, Sanctí Spíritus; Palmira, Cienfuegos; Troncoso, Pinar del Rio; Universidad, Isla de la Juventud; y Santa Teresa , en Guantánamo.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA A LA CARTA

La instalación de calentadores y paneles solares, molinos de viento, el aprovechamiento de los residuales en la produción biogás para la cocción de alimentos, obteniendo además biofertilizantes, entre otras aplicaciones, deben responder a las necesidades de las comunidades asentadas a lo largo del archipiélago.

Las investigaciones y las innovaciones tecnológicas resultan prioritarias para la mayor de las Antillas, las que deben sustentarse sobre la base de una estrategia integral, que contemple la modernización y la diversificación de sus fuentes de financiamiento foráneas e incluya fondos del presupuesto del Estado.

Ello requiere de un número creciente de hombres y mujeres, calificados, para enfrentar este ambicioso programa, de ahí emerge una importante oportunidad de nuevas fuentes de empleo, capacitación y desarrollo.

Actualmente se ejecutan 27 proyectos científicos dirigidos a consolidar el aprovechamiento de las energías limpias; fortalecer la vinculación de los centros de investigación; incrementar el conocimiento sobre el tema y potenciar la introducción de nuevas tecnologías, que puedan ser aplicadas de inmediato.

"La única solución real y justa para enfrentar el cambio climático debe venir de la modificación de los patrones de producción y consumo, la eliminación del atraso y la pobreza, y la promoción de un orden económico internacional más justo y equitativo", advirtió el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel en la Conferencia sobre Cambio Climático COP21 celebrada en París recientemente.

Por ese motivo Cuba apuesta por un socialismo sostenible y sustentable, con la participación de todos sus ciudadanos enfocados hacia un horizonte común. La energía constituye el renglón básico para dinamizar la economía.

Tabla No.1

Utilización de las Fuentes Renovables de Energía en Cuba

Tecnologías

Instalado

Instalaciones

Biomasa cañera

470 MW

57 Centrales Azucareros

Eólica

11,1 MW

4 Parques Eólicos

Solar Fotovoltaica

22 MW

14 Parques Solares Fotovoltaicos

 

5543

Escuelas Rurales

 

467

Consultorios médicos

 

1882

Salas TV Rurales

 

1101

Viviendas aisladas

Hidroenergía

64 MW

147 Hidroeléctricas

Biogás

0,82 MW

5 Plantas

Biomasa no cañera

0,50 MW

4 Plantas

Figura no.3. 
Parque fotovoltaico ubicado al oeste de la Capital en el recinto ferial de Expo Cuba. Foto: Anaray Lorenzo
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Augusto Gonzalez dijo:

1

20 de enero de 2016

10:50:35


Este sector tiene potencialidades para convertirse en una OSDE con base cientifica, similar a BioCubaFarma. En los 70 y 80 tuvimos cierto desarrollo cientifico-tecnologico, que dieron lugar a la fabrica de componentes electronicos de P del Rio. Ahora existen ademas algunos centros con laboratorios y personal preparado. Quedaria buscar los nichos y oportunidades e inyectar recursos, a la par de diseñar correctamente la relacion (mutuamente beneficiosa) entre las empresas y los centros cientificos y universidades. Ya el gobierno tiene conciencia de la importancia de esta area y se estan asignando importantes recursos. La labor de convencimiento fue realizada durante años por el Prof. Daniel Stolik y ha dado frutos. Faltaria estructurar la actividad como una OSDE, lo que aceleraria la dinamica de desarrollo.

Jose R. Oro dijo:

2

20 de enero de 2016

23:21:43


Felicito de todo corazón a la periodista Nuria Barbosa León por este medular artículo de energías limpias y renovables. Muy bien escrito, con muchas cifras y datos reales.

Miguel Angel dijo:

3

21 de enero de 2016

09:39:53


Excelente trabajo de la Lic Nuria Barbosa León, muy informativo, explica donde estamos y hacia donde queremos ir, las múltiples variantes q tiene el país para la utilización de energía renovable y no contaminante, con ilustraciones, tablas explicativas, muy bueno. Felicidades. Observo q todavía existe una desproporción entre la biomasa y el resto, es una fuente de ahorro, tenemos potencialidades inagotables de utilización la energía eólica y fotovoltaica, un poco mas costosa la instalación, pero muy eficientes y limpias. Me gustó mucho el trabajo, por otra parte demuestra la voluntad de nuestro gobierno, las instituciones científicas, las generadoras de energía eléctrica y otras de preparamos para el futuro, dejar a nuestras venideras generaciones una generación de electricidad sustentable.