ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Anabel Díaz

Desde 1972, a propuesta de Fidel durante el III Congreso de los Constructores, cada 5 de diciembre se celebra en Cuba el Día del Cons­tructor, en recordación a Armando Mes­tre, asaltante al cuartel Moncada y expedicionario del yate Granma, asesinado por esbirros batistianos tras el combate de Alegría de Pío.

Y justo durante el discurso pronunciado por nuestro Comandante en Jefe en Cien­fuegos el 5 de diciembre de 1978, en el acto de inauguración de la Termoeléctrica Carlos Ma­nuel de Céspedes —celebrado en ocasión de conmemorarse el Día del Cons­tructor—, él valoró la importancia de este sector en el desarrollo del país.

“Nuestros obreros de la construcción no realizan solo obras industriales. Una parte mi­­noritaria está dedicada a la construcción y montaje industrial; pero hay gran número de trabajadores en todos los frentes de la construcción. Son los que están haciendo el Fe­rrocarril Central, la Autopista Nacional, miles de kilómetros de caminos y carreteras, presas, sistemas de riego, puertos, vaquerías centros de cría de aves, de porcinos; son los que dan respuesta a nuestras necesidades so­ciales”, señalaba Fidel.

Y continuaba así nuestro máximo líder: “Son los que construyen los hospitales, que tanto alientan y tanto tranquilizan y satisfacen a la población; los que construyen las escuelas vocacionales, los que construyen las escuelas secundarias básicas en el campo o en la ciudad, los que construyen preuniversitarios, los que construyen escuelas vocacionales militares, los que construyen escuelas deportivas, los que construyen escuelas de pro­fesores de educación física, los que construyen tecnológicos de la salud, los que construyen círculos infantiles, los que construyen campamentos de pioneros, los que construyen universidades —entre ellas la sede de Cienfuegos—, que ya se empezó el movimiento de tierras para construir allí, junto a ese maravilloso hospital, una facultad de cien­cias médicas, y para hacer otras facultades universitarias”.

Justo 37 años después, cuando se celebra nuevamente el Día del Constructor, son más vigentes que nunca aquellas palabras, dichas en un mo­mento de mucha intensidad constructiva, en la historia de la Revolución.

A preservar la esencia del oficio y el espíritu del decálogo fidelista están llamados nuestros constructores, quienes tienen en sus ma­nos la misión de componer en unos casos y en otros recomponer el rostro arquitectónico urbano y rural de la nación de cara al futuro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Felix Collazo Pérez dijo:

1

5 de diciembre de 2015

08:42:48


Muchas Felicidades en este nuevo aniversario, exhortandolos a continuar en el combate, ustedes tambien son medicos del alma, garantizan la tranquilidad espiritual y psicológica de las personas necesitadas de viviendas, continuen combatiendo en ese frente, el pueblo lo agradece de verdad, mis saludos compatriotas.

Gero dijo:

2

5 de diciembre de 2015

11:37:16


Muchas Felicidades a todos los constructores cubano en su día, tanto en cuba como entras partes del mundo donde hay colaboración cubana, Felicidades a los aguerridos que construyen la Planta de Ácido en Moa, a los Constructores de la ECI-3, ECOIND 9, ECRIN,EMCE todos de Holguín, a ECOI 4 de Granma y ECOIND 6 de Cienfuegos, a DINVAI que lidera los trabajos de Contratista y al resto que participa de apoyo, a todos esos compañeros que día a día laboran desde 7.00 am a 1.00 am les deseamos muchas felicidades en su día y los exhortamos a continúen con el mismo espiritu de siempre.

victor ramos dijo:

3

5 de diciembre de 2015

12:48:06


felicidades constructores, cada año dejando su huella en un país que no deja de crecer y desarrollarse.

Rogelio Santiago Villalobos dijo:

4

5 de diciembre de 2015

15:44:11


Desde Campeche, México. Un saludo a los constructores cubanos. A los constructores de la Revolución cubana.

Rogelio Santiago Villalobos dijo:

5

5 de diciembre de 2015

15:45:36


Saludos desde Campeche, México