ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El combatiente de la lucha clandestina en La Habana, Orlando Pérez Rodríguez, falleció este miércoles víctima de un infarto masivo.

Incorporado a la lucha insurreccional contra Batista, fue uno de los jóvenes reunidos en la Universidad de La Habana desde el propio 10 de marzo en compañía de José Antonio Echeverría, con quien estuvo asociado a partir de entonces en varias acciones hasta participar en la fundación del Directorio Revo­lu­cionario.

Realizó múltiples actividades vinculadas a la creación del Frente Guerrillero de El Escambray. Fue designado por el Ejecutivo del Directorio en la preparación de las condiciones para la recepción de los miembros de ese Ejecutivo que vendrían en la expedición de febrero de 1958 y se dirigirían hacia la capital. Entre otras muchas actividades estuvo responsabilizado con el movimiento, traslado y contacto de varios miembros de su Ejecutivo. Descubiertas sus actividades, se exilió en Venezuela donde participó, a nombre del Directorio, en el Pacto de Caracas.

Tras el triunfo de la Revolución y hasta su jubilación, desempeñó diversas responsabilidades, entre ellas las de Ministro Consejero en la primera misión cubana en la URSS y posteriormente, entre 1962 y 1973, Ministro-Pre­sidente del Banco Nacional de Cuba.

Por sus servicios a la Patria recibió distintas condecoraciones y otros reconocimientos.

De acuerdo con su voluntad, sus restos fueron cremados y el sepelio se efectuará hoy a las 10:00 a.m. en el Cementerio de Colón.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arturo dijo:

1

20 de noviembre de 2015

05:01:21


Ademas de todo lo dicho en el artículo, Orlando fue una muy buena persona. Que descanse en paz. Mis condolencias a sus familiares.

Radames Campoalegre Powell dijo:

2

20 de noviembre de 2015

06:11:18


Ante todo deseo extender mis mas sentidas,profundas,sinceras y respetuosas condolencias y pesame a los familiares ,companeros y amigos de este gran hijo de la patria socialista ,perteneciente nato,activo y fiel de esa mil veces heroica juventud del centenario sin la cual jamas se hubiera logrado materialzar el triunfo posteriol que dio la posibilidad del nacimiento de la aurora del primero de enero del ano 1959. gloria eterna a los martires de la patria. , muchas gracias,

Florencio Dipotet dijo:

3

20 de noviembre de 2015

12:24:15


Gloria y honor a los héroes y mártires de la patria