ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yaimí Ravelo

Existen en el mundo 36 millones de infectados con VIH, y de ellos 19 millones no lo conocen. Mientras, 22 millones de personas esperan por tratamiento. Aunque se ha logrado reducir el número de muertes en un 42 %, y las nuevas infecciones en un 35 %, todavía no se ha conseguido eliminar la epidemia.

Las cifras las ofreció este viernes en rueda de prensa Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y secre­tario general adjunto de las Naciones Unidas, al concluir la visita oficial que junto a una delegación que lo acompaña, inició el pasado miércoles a nuestro país.

“Estamos llamados a acelerar la acción”, dijo sobre la necesidad de tomar medidas urgentes, al tiempo que calificó de “impresionante” su estancia en la nación caribeña, por la cual admitió sentirse “muy orgulloso”.

“Gracias que tenemos a Cuba. Este es el primer país en el mundo en demostrar que se puede eliminar la transmisión madre a hijo del VIH. Quiero felicitar a este país, al gobierno, por convertirlo en un modelo en la lucha contra el VIH-SIDA, en los tres frentes fundamentales: liderazgo político y compromiso, reformación de las políticas, e impulso de los métodos centrados en las personas”, expresó.

Asimismo, el representante de Naciones Uni­das destacó la solidaridad brindada por Cu­ba en este y otros asuntos como el enfrentamiento al ébola en Sierra Leona, Guinea Co­nakry y Liberia; y enfatizó en el enfoque cubano de la prevención y tratamiento hacia las comunidades.

“La reinserción en la sociedad de las personas es otra de las lecciones más importantes que tenemos que aprender de Cuba. Las personas infectadas con VIH no deben verse como un problema, deben sentirse parte de la solución. Y ayer conocí a personas que viven con el VIH-SIDA y que ahora están de vuelta en las comunidades como educadores. Esa es la mejor manera de luchar contra la discriminación.”

Sobre las metas conocidas bajo la denominación “90-90-90”, subrayó que este podría ser uno de los primeros países en alcanzarlas. Dichos objetivos —propuestos por los países de América Latina y el Caribe hasta el 2020— consisten en aumentar al 90 % la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico; e incrementar al mismo número la proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral, y la de aquellos que poseen un nivel de carga vírica indetectable.

En el caso de Cuba, informó César Núñez, director general para América Latina y el Caribe de Onusida, “en el primer 90 el promedio de América Latina es de 70 %, mientras Cuba está en un 93 %; en el segundo América Latina está en un 52 %, y Cuba en un 85%, y en el tercero este país tiene como promedio 47 —que puede parecer un poco bajo— pero América Latina y el Caribe están reportando un 34%”.

Antes de finalizar, María Isela Lantero, jefa del departamento del Programa ITS/VIH/ Sida, agradeció la visita en nombre del Ministerio de Salud Pública. “Para nosotros es un verdadero compromiso continuar trabajando para acompañar a Onusida y a las agencias de las Naciones Unidas para poder avanzar y alcanzar este sueño que entendemos posible”, concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rafael Rojano Peña dijo:

1

15 de noviembre de 2015

11:30:06


Interesante labor de Cuba, para erredicar el SIDA, la humanidad entera siempre estaremos agradecidos por tan loable gestión.

Felsi dijo:

2

16 de noviembre de 2015

13:48:40


Cada dia mas emocion nante por ver esta cura

Darío dijo:

3

17 de noviembre de 2015

21:31:51


¿Un modelo y NO HAY preservativos en las farmacias? La escacez sigue y no se explica.

RAFAEL Respondió:


20 de enero de 2016

23:37:28

mira creo que se debe de expecifivar mas en que farmacia de que provincia y de que municipio no hay condon las cosas hay que llamarlas por sus nombres y dos apellidos y no generalizarla porque de esa forma de expresarse da una imagen que esta en falta en el pais y hasta donde llega mis conocimientos es posible que en una farmacia no haya por multiples razones i negligencia administrativa pero no es el termometro del pais

saily dijo:

4

9 de diciembre de 2015

19:12:30


interesante es este tema para nos sotros la juventud, pero deben de dibulgarlo mucho mas porque aveces esta en falta y sino estan vencio.

Ijorky dijo:

5

24 de diciembre de 2015

01:22:21


Creo que debemos mostrar mas respeto no solo hacia las personas que viven con VIH/SIDA sino tambien a aquellas que se pasan largas horas investigando para encontrar una solucion a la enfermedad, podriamos ser cualquiera de nosotros y ni siquiera saberlo, asi que creo que antes de ponernos a hablar y sobre todo a criticar sobre el tema de los condones, de su existencia en las farmacias o no deberiamos dar gracias a la existencias de estas personas que trabajan dia a dia para garantizar la calidad de vida de los demas. Si en la farmacia que va no existen los condones dirijase a otra o a una cafeteria o al CENESEX y vera como va a encontrar, pero claro, es mas facil criticar.

Fernando Respondió:


26 de enero de 2016

23:54:50

Pues yo creo que si se debe de criticar que no halla preservativos en una farmacia, porque eso es un mal trabajo de quien tiene que suministrarlo, , en caso de que halla suministros, esa opción de que si no la hay, ir a otra es esconder lo mal hecho y una de las practicas que debemos erradicar, porque lo que no se critique no va a mejorar, nos hemos acostumbrado tanto a la desidia que nos olvidamos que tenemos nuestros derechos como consumidores.