ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En más 50 años el bloqueo ha afectado las operaciones marítimas. Foto: Alberto Borrego

Un buque en el que ondee la bandera de cualquier nación no puede tocar puerto estadounidense si carga consigo un marinero cubano. O, hablando en plata, puede. Mas debe estar dispuesto a amortizar una penalidad de 1 500 dólares diarios por cada uno de estos tripulantes, a quienes, además, se les impide bajar a tierra.

He aquí una de las leyes más absurdas que contiene el bloqueo. Una ley que, hoy en día, impide a Cuba enrolar mensualmente a 500 marineros en em­barcaciones comerciales. Esto, sumado al hecho de que un barco que ancle en puerto cubano debe esperar un mínimo de 180 días para tocar puerto norteamericano, causa, lógicamente, que no todas las em­bar­caciones foráneas estén dispuestas a arri­bar a nuestro país.

Así, de las 1 100 capacidades portuarias con que cuenta la Isla (anualmente) para admitir escalas de cruceros, hoy, por afectaciones del bloqueo, son ocupadas apenas el 11 %. Este hecho representa para Cuba una pérdida anual de 149, 5 millones de dólares, se­gún datos ofrecidos a la prensa por Juan

Carlos González Zamora, director general del Grupo Empre­sarial de Transporte Marí­timo Por­tuario.

La labor de más de una entidad adyacente se ve afectada también por el bloqueo, explicó el directivo. Ejem­plo de ello lo constituyen los agentes consignatarios, quienes gestionan las necesidades de los buques en los puertos, de cara a las autoridades cu­banas. Es lógico, a menos barcos an­clados, menos necesidades. Y una pérdida anual aproximada de 2,2 millo­nes de dólares para el país.

De igual manera, el bloqueo afecta grandemente al sector portuario en términos de reparación y mantenimiento de los equipos. Al respecto, González

Zamora explicó que dicha política limita, por ejemplo, el acceso a sitios de internet que proporcionen información técnica actualizada. Esta información facilitaría los procesos de reparación, sin embargo tenemos que obtenerla por terceros países, lo cual extiende el tiempo y encarece las reparaciones.

A pesar de ello —concluyó inclaudicable—, los trabajadores del sistema marítimo portuario estamos dispuestos a resistir otros 50 años de bloqueo si fuese necesario; sin ceder un ápice de nuestra dignidad; sin jamás ponernos de rodillas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

juana dijo:

1

30 de octubre de 2015

10:08:10


Excelente discurso de Bruno en la ONU, se le nota un hombre muy inteligente. Què rìdiculo un paìs que embarga y bloquea a otro y aùn asì se permite incluirlo en la lista que deberìa estar èl mismo. EUA cada vez pierde màs credibilidad a nivel internacional. Ya cada vez màs gente despierta y comprende que democracia= money, no money, no democracia. De què democracia pueden hablar ellos, cuando no aceptan ni respetan cuando se hace uso de ella a su estilo, como antes de ayer en la ONU, ganò la mayorìa absoluta mundial para quitar el embargo, y los que se hacen llamar demòcratas, no respetan la decisiòn de la inmensa mayorìa. Larga vida y fuerza a la revoluciòn cubana y al grandioso camarada Putin!

Rubén dijo:

2

30 de octubre de 2015

10:44:56


Ojalá termine el injusto bloqueo de una vez que es el culpable de la mitad de los grandes problemas en nuestro país. Pero este es un proceso que va poco a poco Obama ha dado pasos pero este tema el congreso en poder de la mayoría republicana es el que tiene la última palabra. Larga vida a Raúl y a Obama, el único presidente que en más de 50 años nos ha mirado sin odio. Saludos.

Jose dijo:

3

30 de octubre de 2015

21:29:00


Condeno energicamente el bloqueo a nuestro Pais. Pero quisiera saber que se hizo la flota pesquera que tenia nuestro Pais y la atunera y los buques de carga como el Aracelio Iglesia el cerro Pelado etc ect