ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Abel Santamaría Cuadrado segundo jefe en el ataque al cuartel Moncada. Foto: Archivo

ENCRUCIJADA, Villa Clara.—No existe ca­lle, casa, esquina o paraje alguno en este pue­blo que no recuerde a uno de sus hijos predilectos, Abel Santamaría Cuadrado.

Abel está en todas partes en esta, su tierra na­tal. Fue aquí donde co­menzó a forjarse la estirpe de patriota de quien fuera segundo jefe del movimiento liderado por Fidel, gracias a la educación de sus padres y sus maes­tros, a los trabajos realizados, primero co­mo mozo de limpieza, después co­mo despachador de mercancía, has­ta llegar a empleado de oficina, además de los contactos que tuvo el joven con el líder azucarero Jesús Menéndez, a quien escuchaba du­ran­te sus frecuentes arengas sindicales.

El colega Alberto González se lo sabe de me­moria. “Comenzó a estudiar de la mano de la maestra Matilde Borroto, la misma que ha­bía enseñado a otro grande de la historia del pueblo, Jesús Menéndez Larrondo.

“Dicen, que ante la insistencia de su pequeño hijo, de apenas seis años, Joaquina habló con la maestra, pero no había matrícula.  Mas, Abelito no entendía aquellas razones, y un día salió a la calle detrás de un policía y le dijo: ‘Oiga, lléveme para la escuela, que estoy regado y sin estudiar’.

“Ante la insistencia de la madre, la maestra Matilde le ofreció lo único que podía: Un lugar en el piso, porque ya no le alcanzaban los pupitres en el aula de primer grado”, describe Al­berto con pasión.

Por su parte, Antonio García Lo­renzo, más conocido por Aldo, compañero de aula de Abel cuando este se mudó para el batey del antiguo central Constancia, rememora pormenores de aquel privilegio: “Era un mu­chacho común y corriente, como los demás. Lo único que lo distinguía del resto de los alumnos del maestro Eusebio Lima Recio, era su inteligencia y la pasión por el estudio.

“Un día, mi amigo llegó muy contento a su casa porque había ganado un concurso sobre el Apóstol, con un escrito que hizo y le dijo a Joaquina: Mira, mamá, gané esto en la escuela, y le enseñó el diploma, nombrado Los Tres Reyes de la Patria. Entonces la madre expresó medio defraudada: Ay hijo, yo pensaba que te iban a dar una beca, a lo que Abel añadió: No importa, mamá, gané esto por escribir sobre Martí”.

“En la pelota prefería lanzar, porque no era muy bueno bateando. Re­cuerdo que un día Karol Amador, tam­­bién amigo de la infancia, lo ponchó y comenzó a reírse, a modo de bur­la. Al ver la chanza, Abelito tomó el bate en posición de combate, sin em­bargo, al instante lo bajó y fue a abra­zar a su amigo porque él no era un muchacho de peleas”, señala Aldo.

También recuerda cómo el maestro regalaba libros a “el gaito”, como también lo llamaban. “Era el único niño que acompañaba a Eusebio has­ta la estación de ferrocarril para despedirlo, un gesto que el educador supo recompensar con creces”.

Una anécdota contada por Bár­bara Vergara Rodríguez, maestra de la escuela Boris Luis Santa Coloma, ubicada en el central que se hon­ra con llevar el nombre de Abel, revela su grandeza: “Cierto día, mi papá Mar­tín Ver­gara, fue a la tienda donde él laboraba a comprar algo para la familia, que era bien pobre, rogándole a Casiano Luzarraga, el dueño del establecimiento, que le fiara algo has­ta el día del cobro, a lo cual se negó. Al presenciar aquella escena, Abelito saltó como un bólido y dijo: dale los mandados que él quiere y me lo descuentas de mi salario. Aquel gesto mi papá nunca lo olvidaría, y luego contaba que ese día sus negritos no se quedaron sin comer gracias al hijo de Joaquina y Benigno.

Asimismo, la pareja formada por Teresa Sánchez y Benigno Llano, evo­ca la figura de quien fuera su amigo de infancia y juventud:
“Que si conocimos a la familia San­tamaría Cuadrado, claro que sí”, nos dice Teresa, quien rememora los encuentros con Abel, quien bailó con su hermana María. “Era muy amable y educado. Lo recuerdo vendiendo en la tienda y como ayudaba a todo aquel que lo necesitaba”, dice.

Mientras su esposo, Benigno no olvida las veces que montó a caballo con Abel cuando este iba a la finca de sus padres en Congoja. “Después él se fue para La Habana a estudiar, pe­ro siempre que venía nos saludaba con tremendo cariño. Era tan reservado para sus cosas que nunca sospechamos en lo que andaba junto a Fidel. Eso lo supimos después, cuando llegó al batey la noticia de su muerte en los hechos del Moncada. No sabe la tristeza tan grande que tenía la gente aquí. Imagínese, a los Santamaría Cua­drado los quería to­do el mundo”, dice Benigno.

Han pasado 88 años del natalicio de Abel Santamaría Cuadrado, fecha que se conmemora este 20 de octubre, y su huella continúa indeleble en Encru­cijada. Pero lo que más reconforta, es la presencia del hé­roe en las nuevas generaciones, lo cual nos reafirma que mientras eso suceda, Abel continuará siempre junto a cada cubano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MIGUEL ANGEL dijo:

1

20 de octubre de 2015

06:07:23


DISCULPE LIC ANGEL FREDY, ABEL REMONTA LOS LIMITES REGIONALES, DE SU QUERIDO TERRUÑO DE ENCRUCIJADA, ABEL ES UN EMBLEMA Y PARADIGMA NACIONAL Y LA TINO AMERICANO, CORRESPONDE A NOSOTROS, TODOS LOS Q CONOCEMOS SU ESTOICA VIDA, SUS VISCICITUDES, SU POBREZA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA, SU ENTREGA A LA CAUSA DE LA REVOLUCION SU FIDELIDAD SIN LIMITES A LA PATRIA Y A FIDEL, SU HEROISMO, PARA Q NUESTROS NIÑOS Y JOVENES CONOZCAN SU HISTORIA, SU VIDA, SU OBRA, NO PUEDE QUEDAR EN EL OLVIDO, SERIA UN SACRILEGIO IMPERDONABLE, TIENE Q SER DIVULGADA, EN LAS ESCUELAS, EN SIMPOSIOS, DONDE QUIERA Q SEA POSIBLE, UN HEROE DE TAL MAGNITUD NO PUEDE SER OLVIDADO. VIVA POR SIEMPRE ABEL SANTAMARINA CUADRADO! VIVIRA EN LA HISTORIA MUCHOS CIENTOS DE AÑOS MAS.

fide dijo:

2

20 de octubre de 2015

08:10:09


Abel es de los mártires de la Revolución que más me ha impresionado, su efímera pero fecunda vida me hace admirarlo, lo que expresó Fidel de él cuando el Moncada, su confianza al ser el segundo jefe del movimiento, su valor, me hace recordarlo siempre, a pesar del paso de los años lo sigo viendo joven, hoy rindo respeto a su memoria.

Mambí dijo:

3

20 de octubre de 2015

13:24:01


A leer este artículo me ha embargado la emoción al conocer la noblez de un hombre revolcionario,de su talante humano,de ese corazón que desbordaba solidaridad hacia los más débiles,congestos de nobleza y compromiso con los obreros y su sufrimiento.Que ejemplo,que gran ejemplo,que lección de hombre íntegro,quien siga su luz,tendrá siempre el reconocimiento de todo revolucionario.Tu muerte abel,dignifica la patria ,tu sangre es valor y coraje,el suelo donde descansas es la tierra de la revolución,esa por la cual entregsate tu vida con solo 25 años.¡PATRIA O MUERTE! VENCEREMOS

Alexey dijo:

4

20 de octubre de 2015

15:59:55


Que estirpe la de Abel , ejemplo imprecedero para nuestro pueblo , no temas Abel los jóvenes cubanos nunca defraudaremos las ideas por las que luchaste , al igual que tú seremos fieles a Fidel , a Raúl y a la Revolución Cubana , Patria o Muerte , Venceremos , sí por el socialismo.

AQUINO dijo:

5

21 de octubre de 2015

07:46:40


Abel, ¡Cuan grande es tu imagen y legado¡ Es inimaginable tu valor. Quizas tus enemigos nunca entendieron de donde salia tanto coraje y fuerza moral acumulada en un ser humano, tanto desprendimiento y valor espartano, pero bueno la historia se escribe con letras grandes y ahí precisamente cual paladin de victoria está tu nombre, grabado en el corazón de todos los cubanos. A los jovenes de hoy les decimos que cuando se hable de Heroes lean la valiosa vida de nuestro martir y comprenderan que debemos ser dignos seguidores de hombres como él y muchos más que nos legaron con su sacrificio, un camino hacia un futuro de amor sin limites, de revolución triunfante y de verdadero poder del pueblo cubano. Algo que defendieron y que como ellos defenderemos aumque en la acción tengamos que ofrendar lo más preciado del ser humano " LA VIDA" ABEL NO HA MUERTO, VIVE HOY MÄS QUE NUNCA

Maritza dijo:

6

21 de octubre de 2015

11:30:17


El ejemplo de Abel ha trascendido a la historia, digno de admirar en los jóvenes que hoy siguen su ejemplo en la continuidad de nuestra revolución con los nuevos retos, ejemplo de jóvenes de Abel hay muchos en nuestro pueblo, en la clandestinidad y en vida cotidiana en todos los sectores. Mil gracias Abel por tu ejemplo digno de admirar en todos los tiempos.

Cubanito Siempre dijo:

7

21 de octubre de 2015

14:18:46


Abel. Ejemplo inmortal de lo que es un joven cubano

Raúl dijo:

8

22 de octubre de 2015

16:05:52


ABEL, FRANK, MELLA, CHE, CAMILO, JOSÉ ANTONIO: CUÁNTA GLORIA!

Jeús Martínez Romero dijo:

9

23 de octubre de 2015

12:19:19


Abel. Ejemplo inmortal de lo que es un joven cubano, pero pienso que debe difundirse más su rica historia, como sinónimo de cubania y su amor a la patria, fidelidad sin límites con el proceso revolucionario y con pruebas fehacientes de su amor al suelo patrio.

Manuel dijo:

10

23 de octubre de 2015

14:28:39


Abel será siempre recordado por todo cubano revolucionario y amante de la justicia, la sencillez, la libertad, la solidaridad. Esa generosidad debe ser la carta de pesentación de cada cubano. Abel nunca será olvidado, como no lo serán los miles y miles que ofrendaron su sangre o su sudor a lo largo de los años, de tantas luchas por la liberación, que no dudaron en dejar sus hogares y famlia por ir a luchar por el bien de todos, que no hay espacio para enumerar. Abel es un ejemplo inmortal de lo que debe ser un joven cubano', un ciudadano cubano, un patriota cubano; por ello lucharon y murieron tantos. Ahora el reto más grande es no desfraudarlos, luchar, luchar y luchar cada día por mantener las cosnquistas logradas e ir superando las dificultades. El reto es dignificarlos cada día. El reto es ser como Abel en cada acción, en el estudio, en el trabajo, en la sociedad, en la defensa de la Revolución

TAMAYO dijo:

11

23 de octubre de 2015

14:45:15


Hombres como Abel Santamaría Cuadrado. Son los que necesita la REVOLUCIÓN en estos momentos, eres un ejemplo para todos los jóvenes cubanos.

Enrique dijo:

12

25 de octubre de 2015

10:56:02


Como bien dijo Fidel que Abel era el más querido e intrépido de nuestros jóvenes, con esto lo estaba elogiando por su valentía y manera de decidir ante cualquier circunstancia que el país estuviese atravesando en ese momento, o sea en resumen de este tan leal mártir puedo decir que hoy la juventud cubana sigue a pie de letra su legado histórico y7 aún más los encrucijadenses, tierra natal del mártir y Segundo jefe del Asalto al Moncada.