ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

“Con los pobres de la tierra,
quiero yo mi suerte echar. El arroyo de la Sierra,
me complace más que el mar”.

José Martí

Osmani Elías Pérez (izquierda) junto a los enfermeros del consultorio de Colón. foto de la autora 

GRANMA.—Por un camino empinado y estrecho, estrechísimo, con capacidad apenas para un Jeep WAZ, llegamos a la comunidad de Colón, perteneciente al Plan Tur­quino granmense y situada en el mismo corazón de la Sierra Maestra.

Cuentan que por esas empinadas montañas, con laderas en extremo peligrosas, an­duvieron los rebeldes haciendo la Revolución. Pero hoy es otro el ejército que las desanda, uno de batas blancas que lleva los beneficios de la salud hasta las zonas más intrincadas. Por eso se luchó antes allí. Y se murió. Justo donde ahora se protege la vida.

Alrededor de 60 kilómetros separan a este asentamiento de Guisa, la cabecera municipal. Junto a Colón, otros cuatro poblados con­forman el Consejo Popular Demarcación Los Números, que agrupa cerca de 1 030 habitantes.

Para Ronel Riquenes, quien lleva 23 años como presidente del Consejo, “los cinco equipos básicos de salud diseminados por la zona constituyen el tesoro más preciado de la Sierra”.

EL MÉDICO DE COLÓN
Osmani Elías Pérez, el médico de la familia de Colón, también proviene de una co­munidad montañosa de Guisa. Pero es en la más distante del municipio donde, a petición suya, cumple el servicio social desde septiembre último.

“Yo me crié en un poblado de difícil acceso y conozco bien las características de las per­sonas que viven en estos lugares, y las dificultades para lograr la estabilidad del personal de salud”, dice, a la vez que reconoce que estas fueron las razones principales por las que decidió laborar en Colón.

Admite que otro factor de peso en su decisión fue la calidad humana de las 111 personas que integran la comunidad. “Se trata de una población pequeña, pero muy agradecida”.

Para salir de Colón, cuando le corresponde el pase, luego de permanecer 24 días en el asentamiento, debe caminar 17 kilómetros hasta el poblado de Punta de Lanza, porque solo hasta allí llega, tres veces a la semana, un camión particular de transporte de pasajeros. Para re­gresar, Osmani hace el mismo recorrido.

No obstante, le parece que esa es una buena experiencia para empezar: “Uno estudia seis años en la Universidad, hace prácticas durante la carrera, pero esta es la oportunidad de enfrentar solos cualquier circunstancia, este es el primer choque con la comunidad. Antes podías preguntarle al profe, aquí las decisiones las tenemos que tomar solos. Y tienen que ser buenas decisiones”.

No perdamos de vista, señala, que el médico es un líder de la comunidad. Y ese liderazgo hay que aprovecharlo para incidir, me­diante charlas educativas, en la conducta de los pacientes, motivándolos a adoptar estilos y hábitos de vida más saludables.

Comenta que hace apenas una semana tuvo que remitir a una lactante de cuatro me­­­ses de nacida con una enfermedad diarreica aguda, pues la madre le había comenzado a introducir de manera inadecuada los alimentos. “La pequeña ya presentaba tendencia a la deshidratación y con un niño nunca se sabe. Hay que andar muy rápido, teniendo en cuenta la distancia. La bebé aún está hospitalizada”.

Según Osmani, el consultorio tiene lo ne­cesario para estabilizar a un paciente, porque es notable la distancia que lo separa de la institución de salud más cercana. Y cuando hay alguna emergencia se comunica de in­mediato por teléfono, de modo que pueda activarse el Servicio Integrado de Urgencias Médicas. Antes, explica, se dan los primeros auxilios y se compensa a la persona.

En estos casos, y siempre, la ayuda del personal de enfermería es vital, subraya. “En este consultorio laboran una enfermera y un enfermero. La relación entre el equipo es muy buena y la comunidad nos acogió a todos con mucho cariño. Ya uno empieza a sentir el lugar más cálido”.

“Yo siempre quise ser médico. Ese fue el proyecto de vida que me tracé”, sentencia. Después que termine el servicio social, Os­mani pretende seguir superándose. “Pero estoy convencido de que estaré donde sea necesario, aquí o en cualquier otro lugar”.

PÁGINAS DE AMOR

Lázaro Rodríguez es tunero y trabajó du­rante dos años y medio en la capital, apoyando allí el servicio de enfermería. A Guisa, sin embargo, lo trajo, literalmente, el amor.

Durante su estancia en La Habana, conoció a Hilda Rosa García, la enfermera del con­sultorio de Colón. Para ambos, esta es una experiencia extraordinaria. “Nunca an­tes había estado en el monte, ni siquiera sé montar un mulo” reconoce la muchacha que hace apenas un mes llegó a Colón.
A juicio de Lázaro, la labor en la comunidad te fortalece. “Cuando el médico sale de pase, los enfermeros tenemos que asumir su responsabilidad y eso te obliga a prepararte mejor”.

Probablemente sea el cariño que emana de la pareja y la simbiosis exacta con Osmani, el doctor, lo que hace sentir a los pobladores tan a gusto. Al menos eso nos sugirió José Luis Suárez, jefe de la Brigada Forestal, quien da gracias a la Revolución por su noble em­peño de llevar la salud a los hombres y mujeres de las montañas.

Baste decir que de los 60 consultorios del municipio de Guisa, aproximadamente el 80 % pertenece al Plan Turquino.

RETAGUARDIA CUBIERTA

Desde pequeña estaba adaptada a subir lomas y caminar largas distancias. Ella creció en Colón. Por eso, a la rehabilitadora Yunis­leydis Labaut, el trabajo en la sierra no le pa­rece tan complejo.

Cada semana atiende alrededor de 15 personas, aquejadas de contusiones u otras mo­lestias musculares, aunque predominan las hi­pertensas y asmáticas. Tengamos en cuenta que se trata de una población eminentemente campesina, dedicada a la cosecha del café y frutos menores, así como a la actividad forestal.

Pero Yunisleydis ha tenido que enfrentar situaciones que van más allá de la rehabilitación. A Roxana, una pequeñita de la comunidad, casi la arrancó de la muerte.

Fue hace dos años aproximadamente. Re­cuerda que el médico estaba en el municipio resolviendo algunos problemas de trabajo y en aquel momento no tenían enfermera. La niña llegó con un fuerte ataque de asma que poco a poco se fue haciendo más grave. En aquel momento tampoco tenían teléfono y hubo que caminar 18 kilómetros para mandar a buscar la ambulancia.

Durante ese tiempo la niña hizo tres paros, y con masajes, golpecitos en la espalda y respiración boca a boca, logró mantenerla con vida hasta que llegó la ambulancia.

Hoy Roxana corretea feliz por las montañas de Colón y hasta fue de los niños que nos llenaron de flores cuando llegamos y se ponían en fila para darnos un besito.

Sin embargo, Gudelio, el padre de la pequeña, todavía no puede hablar de ese momento sin ponerse nervioso y no le cabe tanto agradecimiento: a la rehabilitadora, al sistema sanitario y sobre todo, a quienes hacen posible que en las entrañas de la sierra la salud cubana siga enarbolando las banderas de la vida.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

nicolas dijo:

1

19 de octubre de 2015

05:43:26


Muy bonito articulo demuestra la labor adnegada del personal de salud dentro de nuestro pais

Cary dijo:

2

19 de octubre de 2015

06:11:28


A mi juicio, la prensa cubana estaba en deuda con los médicos y médicas cubanas, que trabajan en nuestro país, y prestan servicio en zonas intrincadas. Muy merecido que se informe también sobre su labor.

JEFH dijo:

3

19 de octubre de 2015

06:59:46


Felicidades a estos Medicos y enfermeros (as) que con su amor y empeño hace que la Salud cubana sea grande en cualquier lugar de este Mundo ayudando a los desposeidos. Gracias.

JOSÉ YOEL CEDEÑO RAMÍREZ dijo:

4

19 de octubre de 2015

08:32:35


Estaba leyendo el artículo y pensando que comentaría....Resulta que coincido 100% con los tres comentarios que me anteceden pues en los últimos días hay un marcado aumento en el NTV y la prensa de reverenciar el trabajo de nuestros médicos y personal de la salud en general del trabajo que realizan dentro de la ISLITA DE TODOS LOS CUBANOS.Soy enfermero,estuve en la lucha contra el Ebola y actualmente me encuentro en HAITI impartiendo una serie de conferencias sobre esta y otras enfermedades virales hemorrágicas.Se siente bien al leer que los que cubren la retaguardia y la salud de nuestras familias tambien tienen nombre..Felicitaciones a la periodista por este trabajo..Buen inicio de semana para todos los cubanos y cubanas.

marcelo dijo:

5

19 de octubre de 2015

08:54:22


heroes, sencillamente heroes,eso los hace grande su vocacion de servir a la gente que los nesecitan.

sonia dijo:

6

19 de octubre de 2015

11:33:54


Yo se que eso es muy cierto, pues en el ano 1964, tuve la fortuna de ir a esos lugares intrincados a ensenar a leer y escribir a las personas mayores y ninos que residian en esos lugares,, y a veces me duele ver que hay medios de comunicacion que les gustan desinformar, y personas que se prestan para eso, donde dicen que hay consultorios que los pacientes van a verse y no hay medicos que los atiendan, al ver este escrito me doy cuenta que se hace para dar una informacion falsa para crear ambientes negativos al respect..Pero todos sabemos que la salud y la educacion es prioridad en la Isla para todas las personas esten donde esten... Felicitaciones a todos esos galenos que dan a dar todo sus esfuerzo por attender a las personas en los lugares mas intrincados del Pais..

jorge dijo:

7

19 de octubre de 2015

11:44:41


Estas historian realest son las que me hacen sentir orgulloso y reafirmar que me muero siendo cubano.Gracias a ese ejercito de batas blancas que llega donde antes de 1959 no conocian un medico y eso gracias a la Revolution.

Rosy dijo:

8

19 de octubre de 2015

11:57:24


La labor del personal de la salud cubana, ha despertado en el universo una mirada sorprendente a todos el quehacer de nuestros trabajadores del sector dentro y fuera del país, es un merecido reconocimiento a este abnegado personal, no pertenezco a el, pero mis hijas si, una es Médico General Integral y la otra Especialista en Psicología Infantil, en mi hogar se debaten casos y se encuentran soluciones, una se encuentra cumpliendo misión en Venezuela, la otra cumpliendo misión en la Isla de Cuba, a ellas como a todos lo que están dentro y los que están fueras, todos clasifican en el cumplimiento de una gran misión humanitaria. Dar amor para que el amor florezca. Felicidades a todos. Gracias Revolución Cubana, por haber sembrado la semilla de la fraternidad y la solidaridad.

peglez dijo:

9

19 de octubre de 2015

12:15:01


Solamente en las misiones no se realiza este trabajo con amor, queda demostrado que en la Sierra Maestra y otros lomeríos de las zonas oriental y central del país, tambien reciben el mismo tratamiento de la medicina cubana, por tanto es necesario que estos reportajes se divulguen con mas frecuencia para conocimeitos de la poblacion y se eliminen algunos comentarios negativos.

MANUEL BETANCOURT BARBIEL dijo:

10

19 de octubre de 2015

13:03:20


ME GUSTÓ SOBREMANERA EL ARTÍCULO, PUES ES ALGO QUE FALTABA EN NUESTRA PRENSA Y TV. ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER TALES REPORTAJES SOBRE MÉDICOS NUESTROS EN OTROS PAÍSES; PERO A VECES NOS OLVIDAMOS DE QUE EN CUBA TAMBIÉN HAY LUGARES REMOTOS EN NUESTRA GEOGRAFÍA, QUE PRESTAR SERVICIO EN ELLOS CONSTITUYE UNA MISIÓN INTERNACIONALISTA DENTRO DEL PROPIO PAÍS. QUIEN TENGA DUDAS QUE VAYA AL ESCAMBRAY, A LAS SIERRAS GUANTANAMERAS O A LA PROPIA SIERRA MAESTRA.

Diasmanis Ramírez dijo:

11

19 de octubre de 2015

13:51:12


Me da mucha alegría saber que muchas personas altruistas vean las NECESIDADES de seres humanos que viven en lo mas intrincado de nuestro país para nadie es un secreto que la salud en Cuba es uno de los sectores que mas a avanzado hoy. Además como muchos de estos profesionales llenan de alegría a familias como las de este reportaje. La gretitud es infinita.

Eliecer Ramirez dijo:

12

19 de octubre de 2015

14:48:07


Cuando estaba en la Sierra Maestra,subiendo los 5 picos,en 1961,no se veia,ni medicos,ni consultorios medicos,una vez nos cogio tarde,fue en el primer viaje al Pico Real del Turquino,y bajamos desde el firme de la Sierra Maestra,hasta el borde de la costa,entre Ocujal delTurquino,y la Uvita,y nos tiramos a dormir en la arena,entre unas matas de uvas caletas,serian como las 9 pm cuando despertamos,fue que vimos,que aquello era un pequeno cementerio,los pobladores de la Sierra,cojian una hamaca,ponian el enfermo dentro,cojian una vara fuerte,amarraban la hamaca,y de desprendian loma abajo con el enfermo hasta la costa,a esperar el paso de una goleta de cabotaje,que abastecia,pequenos negocios,o tiendas,le hacian senales de humo,para ver,si les mandaban un bote o chapin,para llebar el enfermo a Santiago de Cuba al hospital,los que no conseguian que los recojieran,morian alli,y los enterraban ,alli en aquel montesito de ubas caletas,y al parecer fueron mas los desafortunados,que los con suerte.como una anecdota,yo era sanitario de mi brigada de 5 picos,en mi mochila iban,mi hamaca el nylon que usaba de techo arriba de mi hamaca,laterio para 3 dias,sulfaguaridina,para la diarrea,y varios pomos de anticatarral(pocion yaqu)por cierto volaban rapidamente y eso era un peso estra,para un muchacho de 14 anos de edad,cuyo refuerzo era una vez a la semana,10 kilos de picadillo(kilos prietos,centabos)y la contra de huesos para sopa de huesos yo pesaba unas 100 libras,iba que jodia subiendo y bajando lomas ,El Zapato,La Campana,El Conrado El Escudero,El Caldero,El Cuba,El Turquino,hasta virar hasta el campamento de donde salimos Pino del Agua,pero para mi suerte,un dia fui a buscar a la enfermeria,el jarabito,para la tos y el catarro,y el enfermero me dijo,como le gusta la pocion yaqu a tu gente ,y sabes porque ,porque cojen tremenda nota sin tomar alcohol,el jarabe contiene,opio para calmar la tos,y ahi mismo se le jodio la curda,a mis alcolicos anonimos y no tube que cargar mas ,pomos de anticatarral.eso fue la Sierra Maestra,antes,la de ahora,tiene medicos y consultorios medicos de familia de San Antonio a Maisi.PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

Miladys dijo:

13

19 de octubre de 2015

15:14:27


Un lindo reconocimiento a nuestro personal de salud y a nuestra gran revolución que como dice José Luis Suárez, jefe de la Brigada Forestal, gracias esta Revolución es que llega la salud a los hombres y mujeres de las montañas. Felicidades a estos grandes de la salud cubana.

GR dijo:

14

19 de octubre de 2015

17:10:19


Un hermoso artículo con un justo reconocimiento al ejército de batas blancas que también dentro del país cumplen con su meritoria labor, promoviendo salud, aliviando el dolor y repartiendo sonrisas. Felicidades

Martha Alena Guerrero dijo:

15

19 de octubre de 2015

17:15:43


Exelente el articulo, nuestro personal de Salud merece ser reconocido en la ardua labor que desempeñan y especialmente los que laboran en las zona de dificil acceso, este articulo nos muestra la calidad humana, el sentido de pertenencia, el humanismo, la solidaridad y especialmente el potencial pofesional y especializados conque contamos.

idael dijo:

16

19 de octubre de 2015

17:48:54


creo que ya era hora que se publicara este trabajo sobre la labor de los médicos y enfermeras dentro de la isla, pero cuando se resolveran los problemas existentes en otros luagres que no son montañas

José Alemán dijo:

17

19 de octubre de 2015

18:14:31


Maravilloso el escrito que señala la labor de los medicos cubanos en las montañas y en todas partes de nuestra Patria y sin cobrarle un centavo a sus pacientes, eso hay que destacarlo y hacer que se conozca internacionalmente, darle mucha publicidad para que el mundo conozca la verdad de Cuba y para que sepan los opositores a la Revolucion fundamentalmente los que viven en Cuba que aqui en E Unidos cualquier tratamiento por sencillo que sea cuesta una barbaridad de dinero todo lo cual demuestra los valores humanos de nuestro sistema social a pesar de las nesecidades economicas que allá se padecen, es una pena que haya tantos mal agradecidos queriendo cambiar nuestro sistema donde hemos crecido sanos y fuertes a pesar de los pesares, yo vivo aqui y se como funciona todo, solo les digo, cuiden lo que tienen y dejen la fantasia.

antonio dijo:

18

19 de octubre de 2015

18:34:04


AHI ESTA LA REVOLUCION SIEMPRE. POR ESO LUCHAMOS Y SEGUIREMOS LUCHANDO

Ednago González Rodríguez dijo:

19

19 de octubre de 2015

18:48:26


Excelente artículo de Granma. Hay que felicitar a estos abnegados médicos, enfermeras y demás personal médico buque cada día tratan de llevar sus servicios básicos zonas intrincadas. Felicidades que sigan así por el pueblo cubano . Deporte, cultura, salud, educación fuentes que han germinado en las últimas cinco décadas. Hay que seguir así.

arony teuri ramirez sarmiento dijo:

20

20 de octubre de 2015

14:11:56


Le solicito una beca para estudiar medicina en elam ,soy de muy escasos recursos,ayudenme para despues yo ayudar con amor a los sectores o paises pobre en salud y afectado de salud. Soy dominicano no tengo recursos para pagar mi estudio universitario en mi pais , pero quiero que me den una oportunida en elam cuba .envienme una carta de admision de elam firmada y sellada ayudenme por favor