ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yaimí Ravelo

En la mañana de ayer falleció en esta capital, a los 85 años de edad, el destacado combatiente revolucionario Jorge Risquet Valdés-Saldaña, víctima de una larga y grave enfermedad.

Nació el 6 de mayo de 1930 en La Habana. Ingresó en el movimiento juvenil revolucionario en 1943, en el que desempeñó diferentes responsabilidades en la Juventud Socialista y en el Partido Socialista Popular, entre ellas, Director del periódico “Mella”, Secretario de Organización y Secretario General del Comité Nacional de la Juventud Socialista, organismo de dirección al que perteneció durante quince años. Por su actitud revolucionaria sufrió varias detenciones y juicios bajo los gobiernos de turno.

Fue Representante de Cuba y Responsable de América Latina en la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y cumplió Misión Internacionalista en Guatemala en 1954.

Durante la tiranía batistiana resultó secuestrado, torturado y encarcelado. Se incorporó al Ejército Rebelde en 1958 en el II Frente Oriental “Frank País”.

Al triunfo de la Revolución desempeñó las responsabilidades de Jefe del Departamento Político y Jefe de Operaciones del Ejército en la antigua provincia de Oriente; Secretario de Organización del Comité Provincial del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba en esa provincia, en la que tuvo un papel destacado en la constitución del Partido; Jefe del Batallón Internacionalista “Patricio Lumumba” en el Congo Brazzaville; Ministro del Trabajo; Responsable de la Misión Civil Internacionalista Cubana en la República Popular de Angola entre los años 1975 y 1979.

Juan Almeida Bosque, Nelson Mandela y Jorge Risquet en Namibia. Foto: Arnaldo Santos

Presidió la Delegación cubana en las negociaciones cuatripartitas (Cuba-Angola-EEUU-Sudáfrica) en 1988.

Miembro del Comité Central del Partido desde su constitución; del Secretariado desde 1973 a 1990; fue electo Miembro del Buró Político desde 1980 hasta 1991, y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución hasta 1993.

Licenciado de periodismo, fundador de diferentes publicaciones y autor de numerosos artículos, asesoró el proceso de creación y edición de importantes obras, particularmente relacionadas con la lucha de liberación de los pueblos de África.

Jorge Risquet durante la construcción del Partido en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Foto: www.cubadefensa.cu

Risquet se consagró a la Revolución desde que contaba con trece años de edad y entregó sus energías a la causa por la que luchó, a pesar de su gravedad, hasta pocas horas antes de su deceso.

Al fallecer ostentaba la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba. Por los servicios prestados recibió diversas condecoraciones y reconocimientos nacionales e internacionales.

Su cadáver será cremado y las cenizas serán expuestas hoy martes, entre las 9:00 am y las 12:00 m, en el Panteón de los Veteranos del cementerio de Colón. Posteriormente, en fecha que se fijará, serán trasladadas al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José Luis dijo:

1

28 de septiembre de 2015

14:02:53


Cuba pierde a un gran luchador y ejemplo de revolucionario. Mis más sentido pésame a sus familiares y amigos cercanos. Cuba entera siente la partida de este destacado revolucionario.

Jorge Fernández Crespo dijo:

2

28 de septiembre de 2015

14:03:44


“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. (José MartÍ) Mis más sentidas condolencias a sus familiares y en especial a su hijo del mismo nombre que fue nuestro compañero de estudios en la Escuela Lenin.

eney dijo:

3

28 de septiembre de 2015

14:13:58


Los Cuadros que cursan el Diplomado en Dirección Política de la Sociedad Cubana en la Escuela Superior del Partido (MININT, MINFAR y Poder Popular) brindamos nuestras más profundas condolencias ante la pérdida de tan entrañable revolucionario.

angel dijo:

4

28 de septiembre de 2015

14:27:53


Mis condolencias a los familiares de tan destacado revolucionario.

Nébuc dijo:

5

28 de septiembre de 2015

14:30:44


Vaya mi sentido pésame a sus familiares. Un entrañable hijo de este pueblo, por su digno ejemplo comunista, el aporte a la Revolución y al pueblo cubano.