ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Por primera vez, los Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) han aprobado –en el marco de su tercera reunión- un plan de acción que deberá cumplimentarse en el periodo 2015-2020, con el objetivo de llevar a término los planes acordados por los mandatarios del mecanismo de integración.

El documento recoge cuatro ejes de trabajo principales, donde cada país asume una función específica.

Referido al desarrollo social y la cultura, el primer eje tiene entre sus objetivos principales “promover el ejercicio de los derechos culturales individuales y colectivos de nuestras poblaciones (pueblos originarios, comunidades afrodescendientes y diásporas) y desarrollo social de nuestros pueblos”.

Entre sus actividades principales se prevé celebrar la proclamación efectuada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2013 del Decenio Internacional de los Afrodescendientes mediante un comunicado especial de los países Celac, acción que tiene como nación responsable a Ecuador, a cargo de la presidencia Pro-témpore de la comunidad de estados.

Otras de sus acciones serán la realización de un intercambio de plataformas y centros de recursos sobre lenguas indígenas y producción audiovisual comunitaria; así como la preparación de un documento de análisis sobre legislación latinoamericana y caribeña, conocimientos tradicionales y propiedad intelectual. Ambos estarán a cargo de Perú.

El segundo eje, en cambio, se basa en las industrias culturales, economía creativa e innovación. Su agenda se ocupará de desarrollar plataformas digitales de cultura para difundir el rico patrimonio de la región; impulsar el proyecto Región de Redes de Conocimiento: taller sobre políticas de fomento de las industrias culturales y creativas, fortalecimiento de sistemas de innovación y de gestión del conocimiento académico y científico a través de las herramientas de las TIC e Internet; y trabajar en el fortalecimiento de la presencia caribeña en Internet, incluidas las redes sociales, donde pueda demostrarse el quehacer cultural de la región.

Por su parte, el tercer eje defiende la conservación del patrimonio cultural. Belice, Panamá, Argentina, Bolivia, El Salvador y México son algunos de los países implicados en desarrollar acciones tales como promover el desarrollo de las capacidades tecnológicas, técnicas e intelectuales para fortalecer el control del patrimonio subacuático y fílmico; realizar un Taller Regional sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales; elaborar y/o actualizar inventarios de patrimonio material e inmaterial y crear un sistema informático de alertas visuales de bienes sustraídos; actualizar la continuidad de los proyectos y programas implementados por el Foro de Ministros de Cultura; e incluir en los planes educativos la enseñanza sobre el patrimonio cultural tangible y no tangible, entre otras.

Finalmente, el último eje sostiene la diversidad de las expresiones culturales. Artes y creatividad. El plan de trabajo se articulará en intercambiar información y promover la articulación política entre los países frente a la temática de los derechos culturales en Internet; y asegurar la participación de los países en el Año de Intercambio Cultural CELAC-China 2016, así como en programas de intercambio y formación con este importante país.

Asimismo, se identificarán sitios emblemáticos en cada país como Espacios Culturales de la CELAC y como Espacios de Integración sociocultural entre los países de la región, en los que se puedan realizar actividades culturales que representen la integración latinoamericana y caribeña; así como se implementarán el desarrollo e impulso de los mercados de servicios y bienes especializados en las diversas expresiones culturales, en especial el audiovisual, con la visión de alcanzar un posible mercado común de bienes culturales.

La III Reunión de Ministros de Cultura culminará en unas horas con la revisión y adopción de la declaración final.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.