ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En horas de la tarde del 18 de septiembre de 2015, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, sostuvo una conversación telefónica con el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, en vísperas de su visita a Nueva York para asistir a la Cumbre sobre la Agenda para el Desarrollo Post-2015 y el segmento de alto nivel del 70 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la próxima semana.

Ambos mandatarios intercambiaron sobre los pasos dados desde la reunión que sostuvieron en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas, incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los dos países, así como la agenda de temas que se abordarán en los próximos meses como parte del proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

También conversaron sobre la próxima visita de su Santidad el Papa Francisco a Cuba y los Estados Unidos, reconociendo su contribución al inicio de una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.

Con relación a las regulaciones anunciadas el 18 de septiembre por los Departamentos del Tesoro y Comercio, que complementan las puestas en vigor el 16 de enero, el Presidente Raúl Castro recalcó la necesidad de profundizar su alcance y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos.

El Presidente cubano le ratificó al presidente Obama la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos, sobre la base del respeto y la igualdad soberana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

18 de septiembre de 2015

23:19:47


La comunicación directa entre los Presidentes de Cuba y los EE.UU. es una de las vías principales de avanzar en las relaciones entre ambos países. Por eso esta conversación telefónica es tan trascendental Se están produciendo progresos significativos que deben profundizarse y finalmente acabar con el malvado e inhumano embargo contra Cuba. Pienso que sería útil y provechoso que se publicara un resumen acerca de las nuevas regulaciones de septiembre 18 (departamentos de Comercio y del Tesoro de los EE.UU.), que son mencionadas en el reporte de la conversación entre ambos mandatarios. Las visitas del Papa Francisco a Cuba, los EE.UU. y las Naciones Unidas, y del Presidente Raúl Castro a EE. UU. y las Naciones Unidas, mejoraran aún más el progreso en esa dirección. Solo el hecho de que los Presidentes de ambos países se comuniquen con frecuencia (varias veces dentro de un año, lo que es considerado frecuente cuando se trata de Presidentes), que haya una Comisión Bilateral trabajando a diario, las reuniones a nivel de Ministro de Relaciones Exteriores – Secretario de Estado, etc., indican cuan en serio marcha el proceso de sucesiva mejoría de las relaciones entre Cuba y Los EE.UU.

Marcos Andrés dijo:

2

18 de septiembre de 2015

23:28:12


Seguimos de victoria en victoria. Ahí está la voluntad de los dos Presidentes. Ahí está el deseo de los dos pueblos!!! En Miami estamos FELICES los cubanos de BIEN!!! Un abrazo Marcos Andrés.

Juan G dijo:

3

19 de septiembre de 2015

03:05:23


Realmente al imperio no le quedo otro remedio que reconocer su derrota, la alianza Bolivariana de los pueblos de America Latina y caribenos estremecieron al imperio del norte y las tribus barbaros que viven mas alla del rio bravo se estan fortaleciendo y siente temor. Mucho cuidadalo a los jefes barbaros desde el Rio Bravo a la Patagonia, bamos a mantener la unidad!

Hector de Lazaro Nuñez dijo:

4

19 de septiembre de 2015

03:24:35


Me siento muy satisfecho y optimista, por los pasos que se siguen porduciendo en direccion a la plena normalizacion de relaciones con los EU, creo que Raul esta haciendo lo correcto, y celebro la actitud de Obama tambien.

Enrique dijo:

5

19 de septiembre de 2015

04:02:07


Hay que pedir a Obama la Liberacion del PATRIOTA e Independentista Oscar Lopez Rivera, 34 años ya es bastante para un hombre que su unico delito fue y es la Independencia de nuestra Nacion Puertorriqueña. Ante la llegada del papa a America no veo como no existe el minimo de humanismo por parte de Obama para Liberar a Oscar ante el reclamo mayoritario de nuestro pueblo por su Libertad.