ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yenny Muñoa/CubaMinrex

El 11 de septiembre de 2015, tuvo lugar en La Habana, la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., mecanismo que fue acordado entre ambos países para definir la agenda de temas que se abordarán como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

La reunión se desarrolló en un clima profesional, respetuoso y constructivo.

Las delegaciones acordaron las funciones y el alcance de la labor de la Comisión Bilateral, así como la periodicidad de los próximos encuentros. También definieron los objetivos y los resultados esperados en el trabajo de la Comisión.

Los representantes de Cuba y los Estados Unidos determinaron la agenda de temas que comenzarán a discutir en los próximos meses, que abarca el establecimiento de mecanismos de cooperación en nuevas áreas de beneficio mutuo, como son la protección del medio ambiente y la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil, y la aplicación y cumplimiento de la ley, incluyendo el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas y a los delitos transnacionales.

Igualmente, la agenda comprende el desarrollo del diálogo sobre asuntos de interés bilateral, incluyendo aquellos en los que los dos países tienen diferentes concepciones como la trata de personas y los derechos humanos, así como otros de carácter multilateral, como el cambio climático y el enfrentamiento a epidemias, pandemias y otras amenazas a la salud mundial.

Formará parte de la agenda, asimismo, la búsqueda de solución a problemas pendientes en las relaciones bilaterales, como las compensaciones por los daños humanos y económicos causados al pueblo cubano por las políticas aplicadas por distintos gobiernos de los Estados Unidos a lo largo de más de 50 años y por propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba. También se discutió lo referido a la protección de marcas y patentes.

La delegación cubana enfatizó que el levantamiento del bloqueo es fundamental en el contexto bilateral actual y es esencial para normalizar las relaciones bilaterales. Además, reiteró que para que haya relaciones normales será necesario devolver a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval en Guantánamo, la suspensión de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de los Estados Unidos hacia Cuba, y la eliminación de los programas dirigidos a la desestabilización y la subversión del orden constitucional cubano.

Se acordó que la Comisión Bilateral se reúna nuevamente en el mes de noviembre de 2015, en Washington.

Foto: Yenny Muñoa/CubaMinrex
Foto: Yenny Muñoa/CubaMinrex
Foto: Yenny Muñoa/CubaMinrex
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JUAN CARLOS MENA dijo:

1

11 de septiembre de 2015

23:41:58


QUEDO DEMOSTRADO,,QUE LAS DIFERENCIAS,LOS PROBLEMAS Y LA INQUIETUDES ENTRE LOS PAISES SE PUEDEN RESOLVER A TRAVES DEL DIALOGO CIVILIZADO

Florencio Merced dijo:

2

11 de septiembre de 2015

23:51:30


Entusiasmado con el proceso, sobretodo por lo que representa para Cuba. Un detalle: no hay tal cosa como los Estados Unidos. Existe. Estados Unidos o United Statea of América. Pero en español confunde el plural. Se trata de U S A, en singular, el Imperio, no los estados unidos

Carlos dijo:

3

12 de septiembre de 2015

03:58:35


Vamos por buen camino,Pero,siempre el Pero....Obama acaba de Prolongar el Bloqueo."tremendo respaldo al proceso de reapertura de relaciones",Genocidio contra el pueblo cubano de mas de 50 años por parte de los Gobiernos USA.Una muestra mas de que lo que persiguen es desesperacion de nuestro pueblo,al tratar de ofrecerles y realmente privarlos aun mas,ademas de engañar a la opinion publica internacional.Cuba debe seguir negociando y mantenerse Digna como siempre ,con la frente alta y la mirada clara.Que Poca Moral para un Gobierno que osa calificar a los demas en materia de DDHH.y nada mas que horas antes de la visita del Papa Francisco.A USA los Derechos Humanos le "importan un comino",solo persigue objetivos.Alerta.Cuba Vaaaa.!!!!!

Alfredo dijo:

4

13 de septiembre de 2015

12:23:30


Este comentario es una aclaración para el señor Florencio Merced: USA son las siglas del nombre oficial de ese país que se llama United States of America, que traducido al español es Estados Unidos de América. Si aún tiene alguna duda, mire lo que dice bien grande en el frontal de la embajada de USA en La Habana : Embassy of the United States of America. Un saludo.

samuel dijo:

5

13 de septiembre de 2015

19:40:06


Carlos, el único mecanismo posible para que Obama pueda tomar algún tipo de medida contra el bloqueo es aprobando esta ley, que lo faculta para tomar decisiones como presidente que le fuera imposible tomar si no firmase la ley. Es contraproducente, pero en estos momentos es beneficioso (mientras el Congreso decida aprobar el levantamiento del bloqueo).