ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yander Zamora

El desplazamiento sobre gran parte de Cuba de las áreas de nublados asociadas a los remanentes de la tormenta tropical Erika, (de­gradada a onda tropical en la mañana del sá­bado), en combinación ayer domingo con una vaguada superior en el sudeste del Golfo de México, incentivó la ocurrencia de precipitaciones durante el fin de semana en las tres regiones del país.

Si bien la disipación del quinto organismo ciclónico de la actual temporada hizo que de manera general los acumulados quedaran por debajo de lo esperado, hubo localidades donde estos superaron los cien milímetros en 24 horas, valores que permiten catalogarlas como lluvias intensas.

Yinelis Bermúdez, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, indicó a Granma que los más notables ocurrieron en Tunas de Zaza, con 153 milímetros; Meyer, 146,7; Caracusey, 143,6; Banao, 138; y Mapos, 137, todos en la provincia de Sancti Spíritus.

También aparecen los 129 mm registrados en la Derivadora Gilbraltar, en Camagüey; 124 en Trinidad; 122 en Condado, y 112,5 en Gua­simal (Sancti Spíritus); 112 en el embalse La Yaya, Guantánamo, y 110 en la Estación Hidro­métrica La Virgen, provincia de Granma.

Llama la atención, además, los 101 milímetros caídos en Güira de Melena ayer entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, y los reportes de 66 en Melena del Sur, y 64 en Batabanó, ocurridos en el mismo periodo. Igualmente el acumulado de 140 mm, en Florida, Camagüey, medido desde las ocho de la mañana del sábado hasta las cinco de la tarde del domingo.

Para hoy se espera la ocurrencia de algunas lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional, sobre todo después del mediodía.

Es oportuno mencionar que en la madrugada de ayer se formó en el Atlántico oriental lejano, cerca de las costas de África, la tormenta tropical Fred, que anoche estaba muy próxima a convertirse en huracán.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

VICENTE dijo:

1

31 de agosto de 2015

08:54:43


bIEMBENIDA LA LLUVIA GRACIAS SENOR DE LOS CIELOS

LHDC dijo:

2

31 de agosto de 2015

09:24:28


Bueno, por lo menos en Pinar del Río no cayó ni gota, mucho nublado pero de agua, nada.

MIGUEL ANGEL dijo:

3

31 de agosto de 2015

09:25:37


BUENO, DEL LOBO UN PELO, GRACIAS A DIOS POR BENDECIRNOS CON UN POCO DE AGUA, SIN CALAMIDADES.

Pi dijo:

4

31 de agosto de 2015

15:12:30


Entonces, perdonarán del bombardeo, a las pobres nubes? Espero que si jeje