ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En la noche del 25 de agosto, a la edad de 91 años, falleció el Pastor Emérito de la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba Dr. Sergio Arce Martínez; destacado teólogo cubano que entre otras responsabilidades eclesiales y sociales fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular entre los años 1998 y 2008.

Por voluntad propia, su cadáver fue cremado y la ceremonia fúnebre tendrá lugar el viernes 28, en la Iglesia Presbiteriana Dora Valen­tín, de Varadero, de la que fue fundador y pastor hasta su jubilación.

Entre 1969 y 1984 dirigió el Seminario Evan­gélico de Teología en Matanzas. Como lí­der ecuménico fue miembro de la Junta Di­rectiva del Consejo de Iglesias de Cuba y director de su Centro de Estudios. También ocupó diferentes responsabilidades en su Iglesia y en la Conferencia Cristiana por la Paz, llegando a ser su vicepresidente a nivel mundial, posición desde la que promovió encuentros de solidaridad a favor de Cuba y de los pueblos latinoamericanos, siendo de los iniciadores en 1975, de los talleres Cristianos por el Socialismo.

Al triunfo de la Revolución se encontraba trabajando en los Estados Unidos y decidió regresar a la Patria con su familia, para desde su compromiso de fe participar en la construcción de la nueva sociedad.

Trabajó activamente en la organización de la Campaña de Alfabetización. Fue fundador de los Comités de Defensa de la Revolución.
Se destacó por su extensa producción teológica recogida en artículos y libros, que nombró Teología en Revolución. Se declaró desde su fe cristiana, como un hombre de ideas socialistas y de acción a favor de la justicia social.

Admirador y discípulo de la obra martiana, su inmenso amor a la Patria le mereció el 28 de enero de 2014 la Distinción, Utilidad de la Virtud que entrega la Sociedad Cultural José Martí. Asimismo por su aporte intelectual se le otorgó en el 2007 la Distinción por la Cultura Cubana. También recibió las medallas por la Alfabetización y la del 28 de septiembre.

Llegue a sus familiares, amigos y discípulos, nuestras más sentidas condolencias.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jacinto Taboada Lorenzo dijo:

1

27 de agosto de 2015

09:57:24


Es lamentable la pérdida de uno de los más grandes teólogos de nuestro país, tuve la oportunidad de participar en varias conferencias que él impartió, cuando yo era estudiante de teología, y verdaderamente siento su perdida. Mis condolencia para sus familiares, que el Señor lo acoja en su seno, amén

cira dijo:

2

27 de agosto de 2015

14:11:16


Anoche el NTV me conmociono con tu partida, aun no lo habia sabido, y recorde muchas cosas que de el aprendi. En las clases, en el Seminario; cada vez que se viraba de la pizarra era para decir algo que despues no podias olvidar; verdades jocosas y profundas. Cuando viaje a Suiza traje una vela roja que tenia grabada la palabra Libertad en multiples idiomas, y la tenia guardada para encenderla el dia que partiera de este mundo. En una ocasion cuando viaje a Camaguey a un taller hubo un apagon toda la noche y habian usado la vela para alumbrarse en casa; ellos, por supuesto, no lo sabian. Lo que de ella quedo lo conservo y para mi siempre sera la vela de Sergio. Fue un hombre que respiraba e inspiraba libertad a su paso. Que Dios bendiga a sus hijos y seres queridos en este momento. Para ti mi querido Sergio: mi amor eterno, fuiste lo maximo.

Manuel dijo:

3

28 de agosto de 2015

01:28:53


Mis condolencias para Narcyra, sus hijos Dorita y Reinerio, y demás familia. Un saludo fraternal."Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16-17"

orlando chaviano dijo:

4

28 de agosto de 2015

09:11:02


28 de Septiembre de 2015 A: La Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba y familiares del Pastor Sergio Samuel Arce Martínez. De: La Línea de Apoyo a PVV de Cuba. Las personas con VIH de Cuba y en especial todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan en la educación, y prevención para una respuesta efectiva al VIH/sida, a través de la Línea de Apoyo a PVV. Trasmitimos nuestro más profundo dolor por su desaparición física. Muchos, tuvimos la oportunidad de disfrutar de su paso por la vida terrenal, nos aseguró una alegría inmensa con su sabiduría y entrega a las más nobles causas que preocupan a las mujeres y a los hombres de su comunidad. Llegue a sus familiares y a su congregación nuestro más sentido pésame y nuestro sentimiento de Fe en su camino a la presencia del señor. Línea de Apoyo a PVV-Cuba