ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La madera aserrada, pallets, madera troceada y de pequeñas dimensiones figuran entre los productos comercializados internacionalmente. Foto: Lorenzo Crespo

LA HABANA.—Las exportaciones derivadas de la actividad forestal en Cuba posibilitaron el ingreso de más de 24 millones de dólares a la economía nacional en la última década, precisaron fuentes del Ministerio de la Agricultura (Minag).

Carbón vegetal, oleorresina de pino, semillas forestales, madera aserrada, pallets, madera troceada y de pequeñas dimensiones figuran entre los productos comercializados internacionalmente.

Raquel Palacios, especialista del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña (GEAM), dijo a la Agencia de Información Nacional que ese ingreso monetario se revierte directamente en el aumento de los sistemas de estimulación a los productores.

Explicó que la actividad también favorece la mejora de las condiciones de trabajo del personal y la creación de plantas de producción, beneficio y envasado.

Aseveró que para poder seguir elevando la presencia de los productos cubanos en el mercado internacional se requiere introducir nuevas tecnologías para aprovechar subproductos que actualmente se desechan como la carbonilla y el cisco.

La política de reforestación implementada en la Isla posibilita la renovación sistemática de las áreas de producción y la sostenibilidad del programa forestal, acotó la experta.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Cuba es uno de los pocos países del mundo que logran anualmente crecimiento en su superficie boscosa.

Actualmente el índice de boscosidad del país asciende a 29,8 % y el propósito es seguir diversificando la composición de las especies para mantener los logros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yoan dijo:

1

26 de agosto de 2015

01:50:46


Muy importante, pero deben reforestar con plantas que reporten resultados económicos, no solo para que se vea verde.

Antonio Vera Blanco dijo:

2

26 de agosto de 2015

09:20:43


¿Pallets? Hay una fuente de ingresos en las calles. Cuando EcoSol radicaba en avenida 45 era frecuente ver los pallets nuevos, votados allí. Los vecinos lo utilizaban para otros menesteres. Hoy en día no es extraño ver junto a los contenedores de basuras, dos o tres pallets. Estos se botan como si fueran parte de los envases de la mercancía. Ni qué decir de los envases. De estos ya casi nadie se acuerda de que también es un recurso.

Enrilevy dijo:

3

26 de agosto de 2015

15:15:33


Muy importante para nuestro grupo esos avances por que aunque no estoy trabajando ya con ellos me siento parte de este grupos de forestales

Javier dijo:

4

26 de agosto de 2015

16:29:14


Esta actividad de talar los bosques de Cuba para buscar un poco de dólares compromete la biodiversidad y el ecosistema de nuestro país, por todos es sabido que Cuba es una Isla o un archipiélago como dicen los geógrafos, o sea que no tiene esa grandes extenciones de bosques como otros países grandes, por lo que a la larga nos vamos a quedar sin bosques, lo que tiene que hacer el MINAGRI es ponerse a resolver el problema de la alimentación del pueblo y dejarse de cortar tantas mata.

DALA dijo:

5

27 de agosto de 2015

13:34:47


Y que esperamos para meterle mano a las boscidad del marabú?Se imaginan si se eliminara esa plaga las cantidades de productos que tendriamos!