ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el accidente de este lunes resultaron dañados unos 150 metros de vía. Foto: Vicente Brito

TAGUASCO, Sancti Spíritus.—Un tren de car­­ga que trasladaba 18 silos de cemento des­de la provincia de Cienfuegos hacia Ba­yamo, Granma, quedó descarrilado en horas de la madrugada de este lunes en el kilómetro 356 del Ferrocarril Central, exactamente en la zona conocida co­mo Sabanilla, punto intermedio entre los po­blados de Guayos y Siguaney.

Como resultado del accidente se salieron completamente de la vía los dos últimos silos y el cabú y resultaron dañados alrededor de 150 metros de vía férrea, que en horas de la tarde de ayer estaban siendo rehabilitados por brigadas de la Unidad Empresarial de Base de los distritos Jatibonico y Guayos, con el apoyo de fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT).

Las labores de reparación del vial, consistentes en la renovación de traviesas con su correspondiente nivelación, alineación y fijación de las estructuras a los carriles, resultan imprescindibles para la reapertura de este segmento de la línea férrea.

Fuentes de la Empresa Ferrocarriles del Cen­tro, confirmaron que desde las primeras horas de la mañana especialistas del Ministerio del Interior y de inspección estatal ferroviaria investigaban las causas del suceso, tercero que ocurre en este territorio en similares circunstancias en menos de dos años.

De acuerdo con declaraciones a la prensa de Delvis Matos Matos, director de la UEB Vías y Puentes Sancti Spíritus, en horas de la tarde de ayer se esperaba la llegada del tren de auxilio al lugar de los hechos para trasladar hacia su destino original los 16 silos “sobrevivientes” junto con la locomotora que los trasladaba al mo­mento del suceso.

La propia fuente indicó que afortunadamente el siniestro no provocó pérdidas humanas y que los silos descarrilados no sufrieron roturas por lo que el producto podrá ser recuperado en su totalidad.

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Aníbal "Revolución" dijo:

1

25 de agosto de 2015

02:54:10


24 de Agosto de 2015. ¡Saludos a "Granma-Digita"!. Me quedé asombrado y con la boca abierta, al ver en la foto a pié de página, el desbarahuste y el retorcijo de líneas férreas , ruedas y hasta de material!. Esto causa mucha pena, y hasta cuestionamientos..., de ¿porqué pasó esto, y si se pudo haber -evitado-?. Porque aunque no soy un conocedor de la material, y desconosco si por esa línea férrea, cruza también algún tren de pasajeros; y donde pudo haber pasado una tragedia de altos kilates, con muertos y heridos. ¿Quisiera saber, si ésta -línea en cuestión-, es Revisada y Chequeada, de acuerdo a algún organigrama de ingeniería de mantenimiento, para su Reparación y Seguridad, para los trenes que pasan por esa vía. Y menos mal, que fueron dos vagones que estaban llenos de silos de cemento, los que se accidentaron. Espero que las -Autoridades Pertinentes-. tomen las acciones necesarias, y se exija -Responsabilidad- una vez que se lleguen a las conclusiones finales. Aníbal "Revolución"

Cobi dijo:

2

25 de agosto de 2015

08:29:24


Esta noticia se publicó ayer en el Juventud Rebelde, envié mi opinión y no la publicaron. ¿Qué casualidad? otro accidente en poco tiempo, en la misma zona, un tren que transporta la misma mercancía. Quisiera equivocarme pero tantas coincidencias no pueden ser posibles, detrás de esto tiene que haber una mano malintencionada.

Eloy dijo:

3

25 de agosto de 2015

09:13:36


Creo que la situacción merece un análisis bien detallado, revizar el plan de mantenimiento, su cumplimiento y la calidad con que se ejecuta, analizar también a sus directivos que son los máximos responsables de velar y exigir por que se cumpla con todo lo normado, no estamos para darnos el lujo asumir tanta pérdida, porque en un alto porciento de estos casos siempre se viola algo.

albert dijo:

4

25 de agosto de 2015

10:41:24


Dos descarrilamientos en la misma zona, en un tramo al parecer recto, es raro. Ojalá nos digan la causa, que puede ser linea abierta, trucks en mal estado, frenos defectuosos o sabe Dios. Con los daños en la via y los vagones, poco significa que se salve el cemento.

albert dijo:

5

25 de agosto de 2015

10:47:19


Antes, no se ahora, existian los "camina-vias", que diariamente recorrian un tramo de la via férrea, revisando su estado, en particular las uniones, estado del balastro y el ancho entre railes. Pero con el calor creciente y un salario decreciente por las inflacion, no debe ser facil cubrir estas importantes aunque humildes plazas.

Lázaro Tito Valdés León dijo:

6

25 de agosto de 2015

11:02:23


Que casualidad, otro tren cargado de cemento descarrilado, eso parece ser muy intencional, recuerden que no solo hay enemigo fuera, dentro tenemos y malos que saben hacer daño y perjudicar la económica mas de lo que esta afectada, mucho ojo con eso. Se ha informado por los medios nacionmales que se ha realizado un plan de mejroa y reconstrucción de las vías ferreas para utilizar con mas sitematicidad este medio que es mas factible y económico que el transporte terrestre, al parecer por los apuros y chapucerías que se permiten en todos los sectores de la económia cubana y anadie le importa nada, ocurren hechos como éste y otros que si han costado vidas humanas. Por qué el Ministerio del Transporte no analiza con prtofundidad estos problemas y después le informa al pueblo el resultado final, no tengan pena decirles alpueblo la realidad de las cosas malas, de sa manera nos fortalecemos todos.

Alex dijo:

7

25 de agosto de 2015

11:28:38


A ver... quien me dice... ¿Verde con puntas....?

El dani dijo:

8

25 de agosto de 2015

11:41:15


El país lleva a cabo un proceso inversinista bastante amplio y caro en la transportación terrestre, donde se incluye por su puesto el ferrocarril y la transportación de cargas por esta modalidad mucho más rentable y economica, toda estas vías ferreas del país se les realizo una reparación capital y en muchos lugares la sustitución de partes que se encontraban dañadas o afectadas, ejecutadas por la EJT y Empresas especializadas en estos fines; ahora mi pregunta, se fiscalizo por el personal encargado de la calidad de la obra ejecutada, si se realizo bien, entonces debe de analizarse por el personal competente que sucede en este tramo de la vía ferrea que ocurren tantos accidentes que ya e oido son bastantes.

Evaristo dijo:

9

25 de agosto de 2015

12:44:30


Cobi, no hay mala intención.. la via necesita reparación, y en un tramo malo pueden ocurrir accidentes. Quizás era necesario limitar mas la velocidad .El tren con cemento es muy pesado, así que no es casualidad de que se descarrilen mas a menudo que otros.

Marisela dijo:

10

25 de agosto de 2015

13:10:18


Pienzo que se deben investigar bien a fondo las causas de este accidente que pudo haber sido fatal para los tripulantes, pero ademas ¿Cuanto es el gasto que ocasiona esta reparación al país? Espero se nos informen las causas