ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: ALBERTO KORDA

El pasado viernes 14 no fue un día histórico, y resulta necesario negar que lo haya sido. Llamarlo así podría ser una hipérbole perdonable, si no estuvieran en juego la soberanía nacional y la sociedad que hemos creado en el último medio siglo.

Cuba tiene un buen número de días históricos que recordar, hitos memorables del ca­mino que este pueblo ha recorrido. El 10 de oc­tubre es el primer día de la patria cubana, el día en que comenzaron a ser derrotados el im­posible que marca el cálculo frío y el destino ine­xorable que hace un ser inferior al colonizado. Ese día comenzamos a aprender que la libertad y la justicia tienen que andar muy juntas, tienen que casarse. El 24 de febrero es el día en que empezó la epopeya popular nacional, en la que la gente se fue en masa a la guerra revolucionaria, arrostró todos los sacrificios y se ganó la palma del heroísmo. Esa gesta creó a las cubanas y los cubanos, a la nación y la cultura nacional, a la república cubana. El 1ro. de enero es el día de la victoria del pueblo y el inicio de la liberación de todas las dominaciones y la creación de una sociedad y una vida nuevas. Marca el fin del dominio colonial y neocolonial en la historia de Cuba. El 19 de abril el so­cialismo, bañado en sangre, venció en Gir­ón al bloque de los enemigos del pueblo cubano: los imperialistas y los burgueses.

¡Esos sí son días históricos!

También el 20 de mayo fue un día histórico, aunque no sobreviviera a la época que inauguró. Día singular y ambiguo como pocos, con­ciliaba dos realidades opuestas. Por un lado, tremenda alegría popular, goce inmenso por el hecho que parecía realizar las motivaciones e ideales por los cuales un pueblo de castas, uni­ficado por una conciencia política, se fue en masa a la gran guerra popular y al holocausto, y exigió después la retirada del ocupante extranjero con todas sus energías y de todas las formas posibles. Por otro, las angustias y desilusiones que traía consigo el nuevo Estado con una soberanía nacional muy re­cortada por la potencia extranjera, y la quiebra del proyecto revolucionario, porque desde el final de la guerra las clases rectoras del país priorizaron el retorno al orden y se negaron a satisfacer los anhelos de justicia social.

Aquel fue un día histórico de posrevolución, el inicio de una época que llevó a un com­pañero cercano de Antonio Maceo a es­cribir, en 1909:

La mente se abisma al solo pensamiento de lo que hubiera acaecido en este país, viviendo los dos Maceo en el período de la primera intervención americana y en medio de las grandes miserias que han venido después. Pero es forzoso llegar a este dilema: o no hay ensayos de re­pública jamás, y corren ríos de sangre, y la convulsión no es intermitente, sino continua, o la república se establece sobre bases firmes y perdurables con toda la verdad de los principios revolucionarios.[1]

Esa época tuvo que ser derrotada por otra gran revolución para que Cuba llegara a ser dueña de sí, realmente libre y soberana. Y la co­losal transformación expulsó al 20 de mayo del lugar secundario que tenía en la galería de días históricos de la patria.

Desde diciembre del año pasado asistimos a una nueva coyuntura política. Dos Estados que tienen una diferencia abismal entre sí en cuanto a poder material, y que han vivido más de 56 años en virtual estado de gue­rra —porque el más poderoso le aplica per­ma­nen­te­mente medidas de guerra al otro—, se han sentado a negociar la paz y han logrado dar un primer paso, muy pequeño: restablecer relaciones diplomáticas. El más poderoso las ha­bía roto hace 54, cuando e­s­taba se­guro de que derrocaría el gobierno del otro me­diante una invasión y la fuerza militar. El planeta entero conoce la historia de su agresión sistemática, transcurrida desde entonces hasta hoy.

Cada uno tiene cartas a su favor. Estados Unidos, la necesidad de Cuba de mejorar su posición en las relaciones económicas internacionales en un mundo en el que predomina hasta ahora el capitalismo imperialista. La po­sibilidad de regatear y obtener concesiones del gobierno cubano a cambio de ir desmontando paulatinamente su sistema de agresión permanente. La esperanza de dividirnos entre los prácticos y sagaces, los que comprenden, y los rabiosos y ciegos, los aferrados y anticuados. El sueño de que Estados Unidos encarne el ideal de “tecnologías” y consumos que pueda perseguir una suerte de clase media que se asoma en el espectro nacional cubano. Pa­re­cerle la esperanza de mejorar su situación a los sectores me­nos conscientes de la amplia franja de pobreza que existe. Ejer­cer su ca­pacidad de hacernos una guerra que no es de pensamiento, sino de inducción a no pensar, a una idiotización de masas. Y, siempre, algo que ha dejado muy claro: el recurso a utilizar todas las formas de subversión del régimen social cubano que estén a su alcance.

Cuba es muy fuerte y tiene muchas cartas a su favor. La primera es la inmensa cultura socialista de liberación nacional y antimperialista acumulada. Ella ha sido decisiva para ga­nar las batallas y guiar la resistencia en las últimas décadas, y ella rige la conciencia política y moral de la mayoría, que de ningún modo va a entregar la soberanía nacional ni la ju­s­ticia social. La legitimidad del mandato de Raúl y el consenso con los actos del gobierno que preside aseguran la confianza y el apoyo a su estrategia, y le permiten conducir las ne­go­ciaciones con apego absoluto a los principios y flexibilidad táctica. La solidez del sis­te­ma estatal, político y de gobierno cubanos, la potencia y calidad de su sistema de defensa, el control de los elementos fundamentales de la economía del país, y los hábitos y reacciones defensivas, proveen un conjunto formidable que está en la base de las posiciones cu­banas.

La historia de las actitudes de Estados Uni­dos contra la independencia de Cuba en el si­glo XIX, el crimen que cometió contra la revolución triunfante en 1898 y su explotadora y humillante opresión neocolonial hasta 1958, y todo lo que ha hecho y hace contra nuestro pueblo desde 1959, conforman una condición culpable y deleznable que lo descalifica como parte en la cual confiar en una negociación. Me llega a admirar que funcionarios norteamericanos crean que hacer visitas y parecer simpático sea suficiente para que los cubanos se sientan reconocidos y gratificados, algo so­lamente explicable por la subvaloración del que se siente imperial y el desprecio que ya les conocía José Martí.

Que a Cuba le asiste la razón en sus reclamaciones contra Estados Unidos ha sido casi universalmente reconocido du­rante décadas, por gobiernos, parlamentos, instituciones in­ternacionales, organizaciones sociales y políticas y las más variadas personalidades. Las ne­gociaciones no avanzarán realmente mientras Estados Unidos no dé pasos unilaterales que cambien la situación ilegal y criminal creada por sus actos continuados en perjuicio de Cuba. Devolverles a sus ciudadanos parte de los derechos que les ha conculcado y facilitarles a ciertos empresarios suyos tener relaciones con Cuba no tiene que ver con esos pasos imprescindibles, ni puede sustituirlos. Esa asimetría favorece a Cuba. La compensación en derecho por las nacionalizaciones cubanas de los años sesenta tendría un monto muy inferior al de las indemnizaciones que deben por la pérdida de varios miles de vidas y los daños y perjuicios ocasionados a Cuba.

Eventos internacionales como el del viernes 14 son muy ruidosos, y sumamente publicitados. Pero lo decisivo para la política internacional de todo Estado son siempre los datos fundamentales de su situación y su política internas. La cuestión realmente principal es si el contenido de la época cubana que se está desplegando en los últimos años será o no será posrevolucionario.

En las posrevoluciones se retrocede, sin re­medio, mucho más de lo que los juiciosos in­volucrados habían considerado necesario al inicio. Los abandonos, las concesiones, las di­visiones y la ruptura de los pactos con las ma­yorías preludian una nueva época en la que se organiza y se afinca una nueva dominación, aunque ella se ve obligada a reconocer una parte de las conquistas de la época anterior. Las revoluciones, por el contrario, combinan iniciativas audaces y saltos hacia adelante con sa­lidas laterales, paciencia y abnegación con he­roísmos sin par, astucias tácticas con ofensivas incontenibles que desatan las cualidades y las capacidades de la gente común y crean nuevas realidades y nuevos proyectos. Son el imperio de la voluntad consciente que se vuelve acción y derrota a las estructuras que encarcelan a los seres humanos y a los saberes establecidos. Y cuando logran tener el tamaño de un pueblo son invencibles.

Pronto estaremos en medio de una gran pe­lea de símbolos. La tranquila y desvergonzada exposición de carros “americanos” du­rante el acto del viernes pasado pretendió bo­rrar toda la grandeza cubana y reducir al país a la nostalgia de “los buenos tiempos”, antes de que imperaran la chusma y los castristas.[2] La estrategia actual de Estados Unidos contra Cuba nos deparará un buen número de recursos “suaves” e “inteligentes”, modernos “ca­za­­bobos” de la guerra del siglo XXI. Ha sido muy positiva la declaración de que estamos dispuestos a tener relaciones diplomáticas aunque ellas formen parte de una nueva fase de la política dirigida a derrotar y dominar a Cuba. Además de prescindir de la hipocresía que suele adornar ciertas salidas diplomáticas, está más dirigida a nuestro pueblo que a la otra parte. Desbaratar confusiones y desinflar esperanzas pueriles es una de las tareas necesarias. En la medida en que la mayoría de la población participe en la política, cada vez más activamente, ella misma producirá iniciativas y generará fórmulas que desbaraten la pretensión norteamericana y sus mercaderías materiales y espirituales. En las revoluciones, el pueblo siempre es decisivo. (Tomado de Cubadebate)


[1] José Miró Argenter: Cuba: crónicas de la guerra. Las campañas de Invasión y de Occidente, 1895-1896, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1968, p.544.
[2] Ver “Símbolos”, el magnífico artículo que publicó el domingo 18 Rosa Miriam Elizalde en Cubadebate.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

el socialismo real dijo:

1

22 de agosto de 2015

01:21:11


un enfoque extenso, necesario, pensado para cubanos: cómo es obvio, los anhelos que corren desde el sur de la Florida, y nó sólo desde allí, durante muchos años, con relación al archipiélago cubano es que se produzca un cambio político, económico y por correspondencia social hacia el capitalismo en todas las esferas bajo la premisa de que con ello se resolverían los problemas estructurales y la grave situación económica en la que se encuentra nuestro país desde los años noventa del siglo pasado debido a la debacle política del socialismo del Este Europeo, incluyendo la Unión Soviética, los ilusos defensores del capital nó sólo se encuentran fuera de Cuba, dentro siempre han tenido sus adeptos a diferentes niveles, ahora, con la nueva dinámica que se proyecta a presente y futuro en las relaciones que la actual administración del gobierno norteamericano se ha dispuesto a enfrentar reconociendo que es un cambio de método pero nó de objetivo, por supuesto esta iniciativa de diálogo entre los más viejos rivales ideológicos de nuestra América encuentra detractores tanto de derecha cómo de izquierda, las ilusiones de muchos de que todo será para mejor, mejor y mejor son excesivamente ajenas a la realidad, se puede claro ser optimista, pero la ignorancia no es una condición perpetua , es una opción personal, y la ignorancia siempre ha matado los pueblos, es la misma ignorancia en que calleron , bajo muchas responsabilidades, los pueblos de Europa del Este, incluyendo la Unión Soviética, cuando su propia luz se apagó voluntariamente por las luces de neón, acaso cubanos le ha traido el capitalismo la bonanza económica y social a nuestros países lationoamericanos y a centroamérica en especial enferma por la expansión de mafias y pandillas asesinas? y donde las cárceles están abarrotadas de delincuentes que cuando usted mira esas imágenes se da cuenta que con nosotros cohabita un gen primitivo que nó evolucionó, acaso no es el capitalismo lo que ha producido la mayor brecha diferenciadora entre ricos y pobres en los Estados Unidos de América, donde millones viven bajo el nivel de pobreza siendo evidente esto en la misma meca de la ignorancia que se ha convertido Miami, porque los ignorantes siempre ven sus luces de neón, pero no ven los barrios enteros de desclazados viviendo en condiciones paupérrimas , incluyendo entre varias nacionalidades a cubanos?, acaso no es el capital y el afán por el capital lo que ha endeudado a naciones enteras , de la Europa y el más allá y más acá convirtiéndolas en esclavas del poder financiero y de esta forma perder todo ápice de soberanía?, acaso es obra del capital el acceso gratuito y sin distinciones a una salud universal para todos sin que a la puerta del hospital te reciban con la clásica interrogante de su seguro médico?, acaso es obra del capitalismo la educación gratuita a todos los niveles y que no sea ésta convertida en mercancia?, por supuesto que una mejora de las relaciones siempre será bienvenida pero siempre que sea justa y honesta, pero nó es el caso, hay que tener principios básicos para combatir desigualdades, nó puede haber seres por encima de otros y ese al menos es un principio básico del socialismo, en aras de convertirlo en comunismo, cosa que no ha sido posible debido a la compleja psiquis humana en donde la individualidad ahoga toda esperanza de solidaridad y fraternidad entre las personas y los pueblos, el problema en crear el hombre nuevo se produce en que lo crea el viejo y el viejo de por sí lleva consigo el problema de la fácil corrupción , dar el ejemplo es complejo, perfeccionar el socialismo sí, ajustarlo a nuevas realidades sí, pero en estructura hay que conservarlo, hay que mantener la palabra precisa y la mirada constante , hay que evitar que el capital se convierta en premisa, hay que evitar la acumulación del capital en los individuos, hay que redistribuir la riqueza, hay que combatir las desigualdades sociales emergentes, hay que regresar a la base, hay que salvar la Patria, hay que salvar la Revolución, hay que salvar el Socialismo.

Mendaro Gregory dijo:

2

22 de agosto de 2015

05:11:26


Estimado, FERNANDO MARTÍNEZ HEREDIA, Premio Nacional de Ciencias Sociales. --- SI USTED y GRANMA me permiten tener una opinión diferente a la suya creo que el 20 de julio, día en que fue izada, nuevamente, nuestra bandera en la reapertura de la embajada cubana en Estados Unidos fue un día histórico. --- También opino que el 14 de agosto, día en que fue nuevamente izada la bandera de Estados Unidos en su ya embajada desde el 20 de julio, SÍ FUE PARA MÍ un día histórico. Un día en que ondea la bandera de Estados Unidos en su embajada, después de aceptar, POR PRIMERA VEZ EN TODA NUESTRA HISTORIA, el establecimiento de relaciones diplomáticas con nuestro país, LIBRE, SOBERANO E INDEPENDIENTE en igualdad de condiciones. --- SÍ ESTÁN SUCEDIENDO cosas históricas. Y para que continúen sucediendo tenemos que dejarnos de fundamentalismos y escuchar las palabras de aquellos que bien nos aconsejan: --- RAMÓN SÁNCHEZ-PARODI MONTOTO Sánchez Parodi: La nueva relación, desafío mayor para Obama que para La Habana (http://www.cubadebate.cu/?p=618159) --- … A diferencia de los avances y retrocesos del pasado, el proceso de deshielo de hoy, (…), no tiene marcha atrás. Y aquí sí depende de las dos partes. Todos tenemos que cambiar un estado mental que nos condicionó medio siglo. --- JOSÉ MARTÍ --- “Hay que andarse con tiento en eso de cantar victorias diplomáticas sobre otra nación, porque el cacareo puede deshacer lo que ha logrado hacer la diplomacia”. DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO MARTIANO de Ramiro Valdés Galarraga - página 135 (p.1669) --- RESPECTO A LOS "ALMENDRONES", más que buscarle una quinta pata al gato, que todos sabemos que sólo cuatro tiene, aceptemos la GRATUITA PUBLICIDAD TURÍSTICA que hemos recibido, que tanta falta nos hace, sin comprometer un ápice de nosotros, los cubanos de a pié. --- Le saluda. --- Mendaro Gregory --- mendaro.gregory@gmail.com

Luis Serrano TERRY dijo:

3

22 de agosto de 2015

07:27:21


MUY IMPORTANTE Y RAZONADO SU COMENTARIO, compañero Fernando Martínez Heredia. Estoy llegando a los 80 años; conozco algo de historia y he vivido los años de lucha de este pueblo ante los ataques del imperio. Tenemos que razonar con usted acerca de las nuevas relaciones. CUIDADO, MUCHO CUIDADO... No podemos olvidar así como así a los caídos en las agresiones, pues nuestros muertos tendrían que, como dice el poeta Byrne, "alzar los brazos para defender la patria traicionada"... Relaciones sí, civilizadas y respetuosas; sin olvido alguno. !VIVA CUBA LIBRE! Serrano TERRY (Ciego de Ávila)

Jorge Luis dijo:

4

22 de agosto de 2015

08:37:15


Magnifico articulo,lastima que documentos para el estudio y lla reflexión como este no sean leidos por aquellos para los cuales la '''pacotillla```llas gangarria++++y las cosas materiales y banales son mas importantes que los valores queha alcanzado la nación cubana por los cuales lucharon y lo dieron todo hombres como Marti,Gómez Maceo, Mella,Abel,Frank,Camillo,Che-- Preocupa que en estos Foros veo personas que critican artículos como este y como el de Rosa Mirian ,que nos están alertando sobre lo que se nos avecina .También confio en lla madurez pollitica de los cubanos de hoy y de mañana para ver el nuevo campo de batallla que ya no es como dice el articulo a nivel de ideas lanzadas al aire vendrán ideas pero dirigidas hombre a hombre sobre los que creen en los cantos e sirena.

Eduardo Ortega dijo:

5

22 de agosto de 2015

15:15:07


Artículo muy interesante y apropiado para el debate necesario. No voy a detenerme en si el día 14 de Agosto es un día histórico. Será la Historia la que se encargará de definirlo o no como tal. Quiero referirme a una idea muy importante que expone el autor: “En la medida en que la mayoría de la población participe en la política, cada vez más activamente, ella misma producirá iniciativas y generará fórmulas que desbaraten la pretensión norteamericana y sus mercaderías materiales y espirituales. En las revoluciones, el pueblo siempre es decisivo.” Es cierto. Creo que en nuestro país tenemos que trabajar para que eso que muy bien se expone se haga realidad. Existen posibilidades para el debate en sitios digitales como este, pero eso está limitado a un sector muy pequeño del Pueblo. Mientras no sea amplio el acceso a la INTERNET, nuestro Partido y nuestro Gobierno, en coordinación con los periodistas deben crear sitos para el debate y que las grandes mayorías tengan posibilidades de escribir sus opiniones sin temor alguno y debatir nuestras limitaciones y nuestras debilidades, como la burocracia y la corrupción que nos afectan. Necesitamos un periodismo más crítico, que vea no solo las bondades de nuestro sistema, sino también que denuncie e investigue en los problemas que tenemos. Sugiero debatir cómo lograrlo; los espacios que existen en la actualidad son pocos; supongo que Cartas a la Dirección publique menos del 10% de las opiniones que recibe y no llegan a publicar ni el 1% de las que se necesitarían para hacer un diálogo más amplio con el Pueblo. SALUDOS!

Mendaro Gregory dijo:

6

22 de agosto de 2015

15:43:15


RECONOCIMIENTO y AGRADECIMIENTO --- A LA DIRECCIÓN y a los periodistas de GRANMA --- POR SUERTE algo se mueve, pues comentarios que con respeto, cubanía y concepto revolucionario, según el diccionario y su semántica y no el concepto que NADIE me quiera imponer, están siendo publicados. Antes, no siempre. --- CON TODA RAZÓN, por los golpes recibidos, muchos cubanos se cohíben de escribir su sincera opinión en estos foros y mucho menos con su identificación total. --- HOY NOS HACE falta, la confianza y la sincera opinión de todos los cubanos, DE ACÁ, DE ALLÁ y DE A CUYÁ, pero cubanos todos. Pues Cuba en este período tiene que dejar de ser, como cuando estábamos bajo la posibilidad de un enfrentamiento atómico, cuando ya demostramos nuestra INCONDICIONALIDAD, y tiene que ser de todos los cubanos con sus inevitables diferencias. --- SIEMPRE seremos mayoría los cubanos, DE ACÁ, DE ALLÁ y DE A CUYÁ, pero cubanos, que defenderemos y sostendremos los logros de nuestro guión social. --- BASTA YA de que supuestos ORÁCULOS FILOSÓFICOS nos traten de asustar con sus cuentos de “AHÍ VIENE EL LOBO” mientras no se esfuerzan ni crean pero que con ese triste discurso se garantizan míseros y pequeños beneficios que otros preferimos obtener con nuestra creatividad. --- LOS QUE SIN VOCACIÓN MILITAR ALGUNA cumplimos con nuestro deber patrio y aún aquí estamos, con estudios universitarios además, ya no creemos en cuentos. Ya dimos y estamos dispuestos a dar más, pero para avanzar y no para regresar a 1959 ó a 1968 ni a nada anterior. El momento es de avanzar, como en un campo minado, sabiendo donde ponemos el pié, pero siempre avanzando. --- DIJO Albert Einstein: --- “La vida es como montar en bicicleta; para mantener el equilibrio debes seguir moviéndote.” (Tomado de Sexo Sentido http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/sexo-sentido/2015-08-21/el-rio-de-tus-emociones/) --- SOMOS UN PUEBLO que ha tenido y tiene acceso gratuito a los estudios, por tanto sabemos con quién estamos tratando y a qué nos enfrentamos. --- QUE NO LO REPITAN MÁS aquellos que al parecer saben más que los demás pues de todos ellos sólo pienso que NO QUIEREN PERDER SUS PREBENDAS. --- DIJO, QUIEN SABE LO QUE DICE PORQUE LO VIVIÓ: RAMÓN SÁNCHEZ-PARODI MONTOTO “… Todos tenemos que cambiar un estado mental que nos condicionó medio siglo.” --- Saludos. --- Mendaro Gregory --- mendaro.gregory@gmail.com

Jorge L Gomez dijo:

7

22 de agosto de 2015

16:45:18


Días Históricos,Épocas Históricas. Q,buen material de estudio,para impartirlo a los pueblos en todos los paises,del mundo,desde las primarias,hasta las univercidade,Cuba,es un ejemplo,en todos los aspecto,de la sociedad,y las sonrisas,las palmaditas,hipócritas,no la sacaran del camino vivido,en "" Días Históricos,Épocas Hídricas""

George dijo:

8

22 de agosto de 2015

20:44:58


Señor periodista cómo es posible expresar que este no fue un día histórico, es innegable que todas las fechas históricas y representativas de nuestra Cuba mencionadas por usted se han ganado el lugar que tienen en las entrañas de este pueblo, pero a la vez es denigrante afirmar que el 14 de Agosto NO ES UN DIA HISTORICO, señor a otro con ese cuento, esta fecha al igual que la del 17/12/2014 representan un hito en la historia de Cuba, esto no lo puede negar nadie, cada día leo y vuelvo a leer escritos periodísticos nuestros que solo denotan terror por los nuevos tiempos que se avecinan, a que se le tiene miedo? Si hemos convivido con el poderoso vecino del norte durante más de 50 años en estado de guerra, a que se le teme ahora que hemos emprendido el camino del entendimiento entre ambas naciones, se puede tener recelos, pero no el terror que se quiere dar a conocer mediante los medios de difusión masiva, recuerden que este pueblo sabio he instruido por esta gran Revolución, aprendió a pensar por sí mismo, no necesitamos que lo hagan por nosotros.

Francisco Valdés Medina dijo:

9

23 de agosto de 2015

08:33:35


Yo tambien considero históricos los momentos del 20 de Julio y 14 de Agosto, pues el imperio que se ufana de tener la fuerza suficiente para torcer algún brazo que se le recista ha tenido que dar a torder el suyo, sin que constituya gangarria ni cacareo de victoria ha ganado la resistencia a la fuerza, pero... si hemos estados diciciendoles a los norteamericanos Remember Playa Girón, yampoco los cubanos debemos olvidarlo ante cualquier intento desestabilizador al estilo Ucrania, Siria ect. hay que tenerlo presente , con la misma visión que se vio la necesidad de que no durara 24 horas, ante el cambio de métodos con los mismos objetivos hay que actualizar los métodos propios con los mismos objetivos, por el momento ha cambiado muy poco o nada solola eliminación del bloqueo será un cambio visible y sin querer vivir el sueño americano con que se creen las condiciones que permitan aplicar la formula socialista de distribución a cada cual según su trabajo, es suficiente para que se aprecia a plenitud las ventajas del sistema Socialista. Viva Cuba Libre y todos lo que han logrado el lugar que ocupa Cuba en la Historia y que siempre haya sido .."harina de otro costal".. No España, Estados Unidos, Machado Menocal Batista han podido con la rebeldia cubana ni en los tiempos de mayor ignorancia.

urbay dijo:

10

23 de agosto de 2015

08:49:36


Saludos hermanos, voy a ser breve; yo estoy muy preocupado con lo que esta pasando en mi pais con respecto a las relaciones con EE.UU. tengo fe en que nuestros politicos sepan lo que estan haciendo pero a la vez me mata la preocupacion, si por mi fuera le diria NO mil veces a esas relaciones, de ahi solo saldran problemas que no necesitamos, esa embajada en la habana sera mas perjudicial que la misma Base Naval en Guantanamo. yo soy un humilde cubano de Yaguajay aunque ahora estoy vivendo en el extranjero pero desde aqui digo NO a los gringos en mi pais,los conocemos bien, si le das un dedo te tragan completos, ya la embajada se abrio ahora por favor mantenganle el ojo y otra cosa no permitan que los Estadounidenses puedan comprar propiedades en Cuba, ellos tienen todo el dinero y en poco tiempo habran comprado la isla.

medardo m rivero p dijo:

11

23 de agosto de 2015

13:24:51


mgnifico articulo; amplia vision dialectica de las etapas de la revolucion cubana y contenido patriotico, revolucionario y marxista de las conclusiones a que llega en cada periodo

Francisco dijo:

12

23 de agosto de 2015

17:32:23


La apertura y las relaciones diplomáticas no necesariamente se transfieren a un regreso al capitalismo. Eso depende de la dirección que se quiera tomar. Yo creo que este acercamiento te deja las energías para enfocarte en la patria prospera que soñamos los cubanos libres. No solo debemos pensar en la historia que envuelve a los vecinos de norteamérica, sino también al legado de escombros que nos dejó España y sus secuaces que todavía tenemos heridas que no se cierran porque no nos han permitido curarnos: clasismo, machismo, injusticia, indiferencia y la desformación de nuestro carácter nacional. Estados Unidos fue solo uno de los tantos dentro y fuera, agregando todos los errores cometidos antes y después alimentado por la duda, la timidez y el miedo de parecer estar errados.

jose cuervo dijo:

13

24 de agosto de 2015

16:34:37


VAMOS A EMPEZAR DE NUEVO Y DIFERENTE. VIETNAM CON UN PUEBLO MAS QUE HEROICO UN PAIS DESTRUIDO POR LA ULTIMA GUERRA QUE GANO EN 1975, SIN CARRETERAS, HOSPITALES, VIVIENDAS, MILLONES DE MUERTOS Y HERIDOS, CULTIVOS DESTRUIDOS EN SU TOTALIDAD COMENZO EN 1976 CON SUS RECURSOS A RECUPERARSE TAMBIEN CON UN EMBARGO, PERO SU PUEBLO COMO SIEMPRE LO CONOCI CON UNA SONRISA Y EL DESEO A LEVANTAR EL PAIS, 10 AÑOS POSTERIORES DONDE SE COMETIERON MUCHOS ERRORES, PERO UN DIA EN EL SENO DE SU GOBIERNO SURGIO EL "DOI MOI" RENOVACION, CAMBIO, DEL OTRO LADO DEL MUNDO ESTADOS UNIDOS RECONOCIO QUE VIETNAM UNIFICADO YA, TENIA QUE SER MUCHO MAS, BILL CLINTON BATALLO CONTRA MUCHOS Y AL FINAL SE LE LEVANTO EL EMBARGO Y SE SITUO COMO NACION FAVORECIDA COMERCIALMENTE, COMENZO SU PUEBLO DE LA NADA Y SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS POCOS PAISES CON UN PIB DEL 7.4%. VIETNAM HOY SU GOBIERNO ES SOCIALISTA, SU POBREZA DISMINUYO EN UN 62%, ES EL PRIMER PRODUCTOR DE ARROZ DEL MUNDO Y CONTINUAN TRABAJANDO. NO HACE MUCHO SU GOBIERNO VISITO WASHINGTON. ENTONCES NO ENTIENDO TANTO PASADO, TANTA HISTORIA, TANTA DUDA Y TANTO MIEDO. CUBA POR SU PRIVILEGIADA POSICION GEOGRAFICA Y SU PARTICIPACION EN LA ECONOMIA DE GLOBALIZACION MUNDIAL LAS RELACIONES CON LOS VECINOS DEL NORTE VAN A SER EN EXTREMO BENEFICIOSAS. AHORA BIEN LOS CUBANOS COMO TODOS LOS SERES HUMANOS TIENEN EL LEGITIMO DERECHO DE PENSAR LIBREMENTE SIEMPRE Y CUANDO EXISTA UN RESPETO MUTUO. NO ES MOMENTO NI DE INTRIGAS NI VACILACIONES, ES TIEMPO DE TRABAJO REAL, ADEMAS SOMOS UN PUEBLO IGUAL QUE LOS DEMAS NO SOMOS MAS QUE NADIE. SE LEVANTARA EL EMBARGO, CUBA SERA UN PAIS FAVORECIDO COMERCIALMENTE CON LOS ESTADOS UNIDOS Y CON OPTIMISMO, TRABAJO, ACTITUD Y DEDICACION VOLVEREMOS A TOCAR EL TEMA EN EL 2025. SABEN PORQUE LA PERLA DEL CARIBE, SABEN PORQUE LA LLAVE DEL GOLFO, SABEN PORQUE LA TIERRA MAS BELLA QUE OJOS HUMANOS HAN VISTO, ESO NO SE COMPRO NI ERA TITULOS DE CANCIONES ESO ES LA REALIDAD DE SIEMPRE, DUDAS?, MIEDO? NADA DE ESO, POR UN FUTURO MEJOR PARA MI PUEBLO, POR UN BIENESTAR MEJOR PARA EL CAMPESINO, OBRERO Y EMPLEADO, PARA TODO EL QUE TRABAJE. GRACIAS.

tomyone dijo:

14

24 de agosto de 2015

18:35:49


Creo que casi todos los foristas tienen razon , como la tiene Martinez Heredia , pero los refiero a Mendaro y su razonamiento, hace unos dias Ruslan escribio en su blog que siendo estudiante habia sostenido la tesis de que cualquier mejoraia del nivel de vida de los cubanos pasaria por una mejoria en las relaciones con los vecinos del norte y pensando en ello creo que tiene razon , nuestra firmeza y sabia conduccion politica llevo a este punto de la historia , si es o no historico el dia 14 de Agosto como lo es el dia 20 de Julio es discutible, lo que pasa es que el exito de nuestra politica exterior de muchos años. no se corresponde con ningun exito en nuestra politica economica en ninguno de los momentos de los ultimos 54 años y eso se siente en el espiritu de los cubanos que gasta en comida casi todos sus exiguos ingresos , optamos por que la gente se preocupe porque comer y como vivir mejor a partir de singularidades solo dadas en Cuba por un pensamiento impopular y a veces visto como maquiavelico , pues en el articulo " porque no hicimos antes lo que hemos hecho ahora " se desnuda una politica de carencias programadas y echale la cupa al bloqueo que Iroel Sanchez desnuda en su articulo " El tercer bloqueo" , el interno , el de nosotros y la invisibilidad de que es bueno en la economia y para los cubanos de a pie , eso sera verdadero o no pero cuando compramos alimentos los precios nos dicen bajito lo mal que estamos y las perdidas de valores que enfrentamos son consecuencia de malos manejos economicos y es evidente que la planificacion no nos ha resuelto el problema, pero insistimos en que la planificacion es la opcion , no soy economista , pero pienso logicamente , si esa manera no nos ha resuleto el problema , porque seguir usandola, Obma ha utilizado la logica al cesar en su estrategia de rendirnos por hambre y necesidades precisamente porque no ha dado resultados , sea con USA , Union Europea o cualquier otra potencia o pais hay que buscar la forma de poder darle mejor calidad de vida a nuestra sociedad ., los jovenes nos lo exigiran y las premisas con las que se trabaja no son viables , el exodo lo prueba , medicos , maestros y toda gama de personas optan por salir del pais , buscar mercados de pacotilla para incrementar su ingresos personales y familiares y miren uds que lo logran , no se enriquecen y ellos lo saben pero a partir de esa decision mejoran su vida, sus casas , adquieren vehiculos y en general viven mejor , quienes no emprenden nada y viven del salario malviven y siempre estan frustados y asustados pues no saben como terminaran el mes , se alimentan si , pero mal y eso no es bueno para la salud y cuando se enferman la pasan mal, eso es historico y obligacion de un buen gobierno resolverlo y no vale solo el esfuerzo, es necesario ser creativos y alcanzar prosperidad y no manipular mas a las gentes , sino hacer mas , cuando sale CUBADICE , la gente pregunta y que CUBAHACE, no mas diagnosticos , es necesario hacer mas y hay una expectativa ahora y eso ningun articulo lo borrara, aun cuando tengan razon , la olla continua adquiriendo presion , ojala se retire de la hornilla a tiempo, gracias y saludos a todos

Mendaro Gregory dijo:

15

24 de agosto de 2015

20:15:21


LA FOTO DEL ARTÍCULO --- DE TODOS es sabido que una imagen representa más de mil palabras. --- EL QUIJOTE DE LA FAROLA fue el nombre que Korda le dio a la emblemática foto que ilustra este artículo. Y fue tomada por él el 26 de julio de 1959 durante la celebración, en la Plaza de la Revolución, del 6to. Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. --- TRES VALORES podemos destacar de esta imagen: --- 1) ARTÍSTICO: Mucho se ha hablado de ella así que no puedo resaltar más aún sus ya reconocidos valores artísticos. --- 2) REVOLUCIONARIO: Por la fecha en que fue tomada, en el lugar en que fue tomada y el Aniversario que se celebraba le sobran valores revolucionarios. --- 3) SOCIAL: Aquí fue donde “la mula tumbó a Genaro” --- ESTÁBAMOS en aquellas fechas y hemos estado en las siguientes tan concentrados en los valores revolucionarios, no por falta de razón, que no nos dimos cuenta cómo íbamos dejando que se resquebrajaran valores sociales. --- EN LA FOTO estamos viendo una flagrante violación social al subirse un ciudadano, por bueno que fuera su objetivo, a un bien social no diseñado para el empleo que él le dio. --- Y DESGRACIADAMENTE a esa le han seguido muchas violaciones sociales durante todos estos años. --- A SÍ que casi copiando el título de la crónica de un reconocido escritor, podemos afirmar: REVOLUCIÓN: Cuántas violaciones sociales se han cometido y se cometen en tu nombre. --- Saludos --- Mendaro Gregory --- mendaro.gregory@gmail.com