ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La nueva vacuna cubana para el tratamiento de la hepatitis B crónica se encuentra actualmente en fase de ensayos clínicos en Cuba y ocho países asiáticos, con la colaboración de la compañía francesa Abivax.

Denominado HeberNasvac, el novedoso producto que se administra por vía nasal y subcutánea, fue desarrollado por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y muestra ser más efectivo y seguro que el resto de los existentes hoy en el mundo contra esa dolencia.
Como informó a Granma Iris Lugo Carro, especialista del Grupo de Comunicación de esa entidad perteneciente al Grupo Empre­sa­rial BioCubaFarma, los estudios de evaluación clínica han sido aprobados por las autoridades reguladoras de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Hong Kong, Filipinas y Tailandia.

Asimismo, la promisoria vacuna está respaldada por patentes concedidas en los mercados más exigentes y cuenta con más de 20 publicaciones científicas de los expertos cubanos con colaboradores de la Universidad de Ehime, en Japón, de la Sociedad de Estudios del Hígado, en Bangladesh, el Instituto Pasteur, de Francia, y de la Universidad de Hannover, en Ale­mania, por mencionar algunas.

Se prevé que comience a utilizarse en Cuba en el venidero 2016, después de que obtenga la aprobación del registro sanitario otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medica­ment­os, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad hepática crónica provocada por el virus de la hepatitis B es una de las principales causas de cáncer de hígado, cirrosis hepática, y otras complicaciones como várices esofágicas. Cada año ocurren en el planeta cerca de un millón de muertes relacionadas con la infección del citado virus.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

gabo dijo:

1

11 de agosto de 2015

03:58:36


Otro bagazo de cuba en la ciencia,casi el 50%de los africanos subsaharianos están infectados, ojala sea efectiva .saludos desde el África sufrida y de los humildes.

Maribel dijo:

2

11 de agosto de 2015

08:32:24


Otra gran esperanzadora noticia, sustentada por el esfuerzo de nuestros científicos.

Pablo LML dijo:

3

11 de agosto de 2015

09:20:17


Esto es un artículo bien redactado y saben por qué, porque da elementos de verificación cuando menciona a autoridades sanitarias de diferentes países y publicaciones médicas que sostienen sus publicaciones más en la evidencia científica que en el dinero que pagan los que quieren que se publique algo. No obstante, también se debe de haber mencionado al Laboratorio Francés ABIVAX que tras la denominación ABX203 la cataloga como vacuna terapéutica. Que nadie se sienta ofendido por el hecho de que yo haga esta preci´son pues en el mundo de hoy, los avances científicos son más bien fruto de la colaboración y lo más importante es que se demuestre que Cuba es considerada como un punto de referencia de esta colaboración.

julio castillo dijo:

4

11 de agosto de 2015

10:27:33


QUE ORGULLO, UNA PEQUEÑA ISLITA CON ECONOMIA POBRE SEGUIMOS SALVANDO VIDA .Y ES GRANDE LA LISTA DE LOGROS CIENTIFICOS .QUE NO PUEDEN HACER OTROS PAISES PORQUE SERA .POBRES PERO FELICES.CUBA ES UNICA EN LA HISTORIA .

julio castillo dijo:

5

11 de agosto de 2015

10:30:24


Que orgullo para la isla. felicidades por sus logros.