ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yaimí Ravelo

El calor agobiante que caracteriza el comportamiento del presente verano en gran parte del archipiélago cubano se acentuó en julio, al reportarse has­ta el día 29 un total de diez récords de temperatura máxima para el séptimo mes del calendario.

Según la información ofrecida a Gran­ma por la doctora Miriam Te­re­sita Llanes, del Centro de Pro­nós­­ticos del Instituto de Meteorología, la mayoría de las nuevas primacías fueron establecidas en el transcurso de la tercera decena, y solo una tuvo lugar en la primera semana.

Estas ocurrieron en Cienfuegos, con 37,0 grados Celsius; Holguín, 37,5; Indio Hatuey, Matanzas, 37,5; Colón, 36,2; Guaro, Holguín, 36,6; Júcaro, Ciego de Ávila, 37,0; Jo­vellanos, 36,4; Punta del Este, Isla de la Juventud, 34,5; La Jíquima, Hol­guín, 37,1 y Con­tramaestre, Santiago de Cuba, 38,2.
Miriam Teresita Llanes resaltó que el miércoles 29 una estación automática recientemente instalada en la ciudad de Bayamo midió una máxima de ¡39,3 grados Celsius!

Como esta no forma parte de la red de estaciones meteorológicas con­­vencionales, dicho re­gistro no es considerado un nuevo récord nacional absoluto de calor (el vi­gente es de 38,8, establecido en Ju­carito, Gran­ma, el 17 de abril de 1999), pero será estudiado por los in­vestigadores del Centro del Clima del Instituto de Me­­teorología.

Como explicó la doctora Miriam Te­resita, la per­sistencia de las elevadas temperaturas es fa­vorecida por la poca nubosidad, la intensa radiación solar y la debilidad de los vientos, unido al comportamiento deficitario de las precipitaciones.

De acuerdo con lo sugerido por los modelos, agosto será también muy cálido, con temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal en todo el país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cristina dijo:

1

31 de julio de 2015

05:13:04


Animos amigos, en el sur de España estamos entre los 40 y 43º......muy cansados y queda aun agosto, septiembre y octubre...

Prof. Arnaldo Coro Antich dijo:

2

31 de julio de 2015

06:58:29


Agradeciendo a nuestros expertos en meteorología por mantenernos informados acerca de la ¨ Ola de Calor¨ que está afectando a Cuba desde hace varias semanas. Buena noticia saber que ya se están instalando estaciones meteorológicas automáticas , las cuales presumo envian sus datos digitalmente al Centro Nacional de Pronósticos del INSMET. Aprovecho la ocasión para felicitar a todos los trabajadores de la Unión Eléctrica por haber mantenido una disponibilidad de generación que ha garantizado un alto grado de suministro de electricidad a todo lo largo y ancho del archipielago cubano durante estos dias de records de temperatura que inciden directamente en un aumento de la demanda, La dinámica de operación del sistema eléctrico nacional ha demostrado ser excelente, lo que indica como los ingenieros del Despacho Nacional han operado la compleja matriz de generación de forma optima, basándose en los pronósticos del Instituto de Meteorología. Hay que ver lo que representa un grado Centígrado mas de temperatura durante el dia en el pico de demanda en el Sistema Eléctrico Nacional. Hago aqui ahora ultimo un llamado a desarrollar con urgencia nuevas formas de la tarifa eléctrica que estimulen el uso racional de ese vital servicio , sobre todo en el Sector Residencial, lo cual puede lograrse mediante una rebaja al mes siguiente si el consumidor utiliza menos kiloWatt/hora que en el mes anterior. El país está utilizando enormes cantidades de combustibles fósiles, es decir petróleo y gas natural para suministrar la electricidad y este esfuerzo bien merece que se estudien nuevas medidas para estimular también el USO MAS RACIONAL de la electricidad, acerca de lo cual hay una amplia experiencia mundial que se puede aprovechar para beneficio nuestro. El cambio climático global es una realidad que requiere de la aplicación del conocimiento que tenemos sobre los patrones de demanda de energía eléctrica actuales a fin de estimular que cambien, lo cual ayudará al uso racional de la electricidad que llega a nuestros hogares y centros de trabajo.

Sonia dijo:

3

31 de julio de 2015

09:03:36


Pienso que en función de estas informaciones los medios masivos deben hacer un fuerte trabajo de promoción: evitar las exposiciones largas al sol, usar gafas oscuras, sombrilla, protector solar, consumir frecuentemente líquidos para mantenerse hidratado, vestir preferentemente ropa clara, fresca y encubridora. Este es el mensaje que debe acompañar el Verano, puesto que las lesiones y padecimientos de la piel se están volviendo recurrentes en nuestro país. .

Ralfp dijo:

4

31 de julio de 2015

09:13:39


Amigos cuando salgan a la calle lleven sus pomos de agua,gafas,sombrillas,ropas de algodon y todo los que se les ocurra para protegerse pues las ofertas de ventas de liquidos a pesar del intenso calor y la imperiosa necesidad de consumirlos siguen inamovibles.

ana dijo:

5

31 de julio de 2015

09:36:24


Buenos dias, al pais en general y especialmente a los padres que a veces son un poco descuidados con los niños en el sentido unos que los arropan demasiado, y ademas dejan de llevarles sus pomos de AGUA, que creo es un liquido que no nos debe faltar a ninguna persona, he visto en ocasiones madres que los niños gritan por un poquito de agua y simplemente es descuido total por favor alerta maxima respecto a esto, ropitas ligeras de algodon serian muy practicas, las cafeterias particulares OJO con los alimentos, se corrompen demasiado rapido.