ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Delegados intervienen en la sesión plenaria del X Congreso de la UJC. Foto: Yaimí Ravelo

La sesión plenaria del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), resultó momento oportuno para conocer los principales planteamientos y recomendaciones realizados en las cinco comisiones de trabajo que en la jornada del sábado ocuparon la agenda de los más de 500 delegados.

Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, expresó que el momento histórico que vive Cuba demanda de los jóvenes la defensa de los valores formados en todos los años de lucha revolucionaria: “La Patria nos sigue convidando a elegir entre el yugo o la estrella”, dijo el delegado representante de la comisión “En mis manos la bandera, r@zones.cu”, dedicada a analizar problemáticas relacionadas con la defensa de la patria.

El espíritu martiano guió los debates realizados, dijo, al tiempo que abogó por formar en los jóvenes una cultura del debate, de hacer política, la importancia de prepararse en el estudio del marxismo leninismo, promover espacios teóricos, porque “de pensamiento sigue siendo la guerra que se nos hace, tenemos que ganarla a pensamiento”.

Ante el escenario de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, convidó a adecuarnos al momento, pero salvando nuestras esencias, “siempre y cuando no se merme el ideal que perseguimos y no traicionemos uno solo de nuestros principios”.

Mencionó el desafío de acercar los jóvenes a la historia de una manera atractiva como uno de los encargos más grandes que tienen los maestros y la sociedad en su conjunto, “con la visita a los lugares donde se forjó la historia, promover la realización de rutas, caminatas, intercambios con los combatientes…”, y se refirió la tradición ética y heroica del pueblo cubano, del padre Varela, Martí, Céspedes, Agramonte, Mella, Villena, Guiteras, los hermanos Saíz, y toda una generación “que no dejó morir al Apóstol en el año de su centenario”.

Abogó por formar una generación de seres pensantes y no conducidos, pero hacerlo con fundamento, amor y cultura, y aplicar en la escuela, el trabajo y la comunidad todo lo discutido en el Congreso.

“Ser militantes implica ir a los clásicos del marxismo, no podemos permitirnos esquemas ni reduccionismos, calcos ni copias como diría Mariátegui”, expresó.

Además, expuso que la Revolución cubana descubrió los caminos que señalara Marx, Engels, Lenin y Gramsci, lo que unido a nuestra tradición filosófica, jurídica, cultural, hizo elegir estar al lado de los pobres.

El delegado Alexander Torné, del Ejército Oriental, insistió también en la importancia de ser consecuentes con la historia presente, como los jóvenes que contribuyeron a combatir el ébola en el África Occidental. La combinación del estudio y el trabajo, y la concepción humanística de la formación de los jóvenes, fueron algunos de sus planteamientos.

Clausura del X Congreso de la UJC. Foto: Yaimí Ravelo

Entre las recomendaciones devenidas del debate en esta Comisión trascendió el incremento en los programas de estudio de contenidos sobre Educación Cívica y Jurídica; potenciar el acceso a las redes sociales de los dirigentes estudiantiles; la elaboración de publicaciones digitales que ayuden a incentivar el debate de temas de interés de la población infanto-juvenil; coordinar el diseño, producción y comercialización de productos que fortalezcan el sentido de la cubanía, adecuados a las posibilidades económicas de los jóvenes, e intencionar por los docentes y otros actores responsables la enseñanza de la historia, entre otros.

Por su parte, el joven Elier Ramírez envió una felicitación a los historiadores por su día, y comentó sobre el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), un tema que suscitó en el Congreso más de 1 400 planteamientos de los delegados.

Al referirse al “paquete semanal” dijo que no todos los productos contenidos en él son nocivos a los valores, y lo contraproducente que puede ser la prohibición de su uso. Por ejemplo, hizo referencia a seriales como House of Card (Castillo de Naipes) y La verdadera Historia de los Estados Unidos, del realizador Oliver Stone, las cuales no se transmiten por la televisión cubana, y revelan los aspectos más oscuros del sistema capitalista.

“La prosperidad por la que luchamos no es solamente por la racionalidad económica, sino también espiritual”, apeló al conducir su intervención a los desafíos en el campo cultural e ideológico, máxime después del 17 de diciembre.

“La derrota del socialismo en Cuba, sería nuestra derrota cultural. El mayor reto está en crear sujetos críticos, capaces de discernir lo que nos enajena como seres humanos. En la medida que nos recuperemos económicamente debemos redoblar la creación de una cultura diferente y superior al capitalismo”.

En representación de la comisión “Razones para funcionar, pacto necesario por el porvenir”, destinada a evaluar las transformaciones en la UJC y los movimientos juveniles, el militante Roberto Torres, insistió en lograr una organización más atractiva y dinámica, que logre aglutinar a todos los jóvenes, y llamó la atención sobre los procesos burocráticos que rodean el crecimiento a la UJC de los militantes. “El Comité Nacional debe seguir revisando estos elementos”, propuso.

Dicha comisión valoró, entre otras cuestiones, las dificultades que afectan el funcionamiento de la organización, el proceso de ingreso a la UJC y las reuniones ordinarias, y acordó un grupo de recomendaciones, entre las que se encuentran perfeccionar el sistema para la atención de los planteamientos y preocupaciones de los jóvenes; mantener la incorporación a los 16 años y con carácter excepcional hacerlo a partir de los 15 en los estudiantes que cursen el nivel medio superior, y evaluar con el Partido el requisito de la antigüedad aprobada para el crecimiento de los militantes a sus filas.

Por otro lado, Karina Pardo, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz de Holguín, y delegada por esa provincia, declaró que en su comisión “Cultura y Recreación, retos para el debate ideológico”, el debate estuvo matizado por las experiencias en el trabajo comunitario.

“Estamos conscientes de la importancia de defender nuestra identidad”, dijo, y enalteció la necesidad de elevar la cultura integral de los maestros, la sedimentación de los valores culturales, por una sociedad más ética, donde se pongan de moda los valores y no los paradigmas de consumo. “Será preciso lograr una cohesión de todos los organismos”, añadió.

Otras recomendaciones realizadas en la comisión estuvieron dirigidas a discutir sistemáticamente en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular los temas relacionados con la recreación, aprovechar las potencialidades de la Brigada José Martí, generar espacios de intercambio con los directivos del ICRT para conocer los intereses de los jóvenes, entre otros.

Como parte de la lectura de la relatoría de la comisión número cuatro, que abordó los asuntos de la Participación de los jóvenes trabajadores en la actualización del modelo económico cubano, trascendieron planteamientos como enfatizar el papel del comité de base (CB) en la discusión y conocimiento de lo que plantean los jóvenes (ejerciendo un rol más activo en la solución a las problemáticas planteadas), la necesidad de definir la participación de los mismos en todas las tareas a elevar los niveles de producción, darle más seguimiento a la formación vocacional y la orientación profesional, así como la urgencia de impartir cursos de capacitación.

La participación de los jóvenes en el trabajo preventivo en la comunidad; la necesidad de un trabajo político e ideológico con aquellos que salen al exterior a cumplir misión internacionalista; la prioridad que amerita la inserción laboral de los jóvenes graduados de la Educación Técnica Profesional, además de aumentar la participación de la UJC en las redes sociales y facilitar intercambios de los ministerios con los jóvenes de su radio de acción, fueron otros de los temas mencionados.

Se recomendó también crear un movimiento productivo para la recuperación cañera del país, estimular que los jóvenes del sector no estatal accedan a cursos de capacitación y potenciar e incrementar el mejoramiento de las aulas anexas.

Maydolis Andino, delegada de Matanzas, refirió que hoy se impone que los jóvenes concienticen la necesidad de alcanzar mayores niveles productivos. “Depende de nuestra economía continuar la sostenibilidad de nuestro socialismo”.

Indagó en la necesidad de realizar planificaciones correctas que comiencen desde la base y que impliquen a los centros, las UEB y las empresas, y dijo que “no se pueden hacer a nivel de empresas y luego hacer consultas con los centros si no que esta pirámide debe ser invertida”.

“Consideramos que, en este sentido, es importante la opinión de los jóvenes militantes entre las personas que tienen la responsabilidad de trazar esta planificación”.

La delegada de la provincia Matanzas se refirió además a que si bien han de elevarse los niveles productivos y hacerse con la calidad que hoy se requiere, también ha de estimularse y reconocer a los colectivos desde la base.

Con respecto a los casos de indisciplinas e ilegalidades, expresó que aunque se deban tener controles para supervisar el trabajo, es tarea de la juventud ocuparse de ello. “No todos los jóvenes tienen este sentir, hoy necesitamos transmitirlo”.

Por su parte, José Alberto Martínez, delegado de las Tunas, abordó el papel que deben desempeñar los CB en la identificación de los problemas y de todo lo que falta por hacer. “Nos corresponde marcar la diferencia porque somos los ojos de la Revolución”. Asimismo, comentó sobre la función que debe desempeñar la organización en la formación vocacional y la orientación profesional.

Con respecto al nuevo escenario de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, comentó que la juventud no puede dar pie a confusiones, y que “jamás permitiremos que las empresas norteamericanas apliquen aquí políticas neoliberales. Los jóvenes campesinos formados por nuestra Revolución no permitiremos que hagan mella en nuestras ideologías”.

Lisara Corona, delegada de la provincia Granma, opinó por su parte que el sector de la salud no solo aporta a nuestro país por medio de colaboraciones médicas, si no también a través de la calidad en la atención, uso eficiente de los recursos, entre otros.

“Tenemos que seguir elevando la combatividad de la militancia. Nos quedan muchísimos retos para que no existan “electrones” sueltos en ninguno de nuestros centros”.

Sobre la participación de niños, adolescentes y jóvenes en las transformaciones educacionales, motivo de debate de la comisión número cinco, trascendieron como principales planteamientos la necesidad de retomar la formación de Instructores de Arte, de intercambiar con estudiantes sobre la incorporación a las carreras pedagógicas, la incidencia de la UJC en las comunidades, además de la preparación y superación de los cuadros profesionales y dirigentes juveniles.

Otros temas priorizados resultaron la necesidad de que las organizaciones estudiantiles y la militancia actúen en la implementación de las transformaciones y cambios propuestos en sus documentos rectores, la aplicación de tesis de investigación en la práctica económico-social, inquietudes respecto a la continuidad de estudios de las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE; la participación de los jóvenes en los espacios de toma de decisiones, así como la disponibilidad de Internet en los comités municipales y provinciales, y la implementación de una campaña comunicacional sobre el proceso orgánico del Congreso.

Yosvani Montano, presidente la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), comentó en cuanto al funcionamiento de la Organización, que cada acción realizada debe generar otras nuevas. Insistió también en la necesidad de despojarnos de actitudes excluyentes que marginen o señalen.

“Este ha sido un congreso eminentemente ideológico, pero aún siguen existiendo retos e insatisfacciones (…) En el empeño de consolidarnos como vanguardia, tenemos que hacerlo renunciando a los modelos que no aporten a las nuevas realidades”, comentó.

Montano añadió además, la necesidad de explotar los medios de comunicación masivos como vía de transmisión de mensajes. “Hay que reestructurar las formas en que construimos nuestros mensajes, porque el socialismo de estos tiempos también ha de construirse sobre los medios de comunicación”, declaró.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.