COLÓN, Matanzas.—José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acentuó aquí la importancia de elevar la producción y los rendimientos agrícolas en el segundo semestre del año para cubrir las necesidades de un mercado cada día más exigente y reducir los grandes gastos en los que incurre el país por concepto de importación de alimentos.
Ustedes pueden hacer un poquito más, comentó a los colombinos tras considerar que todavía existen reservas de eficiencia sin explotar, necesidad de cambios en el orden organizativo e inclusive de superación profesional y técnica para conseguir mayores resultados, en un territorio con el desafío adicional de ayudar a abastecer de alimentos al polo turístico de Varadero, dijo.
El dirigente partidista encabezó una reunión efectuada en este municipio matancero para evaluar el comportamiento integral de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y Unidades Empresariales de Base (UEB) pertenecientes a la agricultura y al sector azucarero, un proceso político iniciado en todo el país luego de concluir el Congreso de la ANAP y que tiene como objetivo el análisis pormenorizado en este frente productivo estatal.
El informe leído por Elvis Mendoza, delegado de la agricultura en el municipio de Colón, reconoce que de manera general los resultados son más favorables que los del año anterior, aunque el peso productivo recae sobre el sector cooperativo y campesino. Mencionó a la UBPC cañera La Lucía, con rendimiento superior a 75,5 toneladas por hectárea, mientras dejó en claro que otras, como El Limpio y Canto, y la Granja Urbana están obligadas a lograr mayor eficiencia.
Entre las principales causas de los bajos resultados figura el desaprovechamiento de la jornada laboral, mala preparación de los suelos y de la semilla, incorrecta utilización de las variedades cañeras y la escasa explotación de las áreas dedicadas a la ganadería, así como ineficiente organización de la cosecha y el transporte.
La discusión de este tema abarcó además la necesidad de disminuir los costos de la tonelada de azúcar y la búsqueda de mayor valor agregado, o sea, elevar los índices de producción en los derivados de la caña, que incluye su procesamiento como alimento animal, en particular para el ganado vacuno.
Entre los debates apareció nuevamente el tema sobre la mala calidad del módulo de ropa y el calzado, así como de algunos implementos como la lima, asunto que Machado Ventura llamó a resolver sin mayor dilación. La ropa y los zapatos para trabajar, con la calidad requerida, es algo que no admite discusión, subrayó.
Sobre las inquietudes en torno a la obsoleta maquinaria y piezas para la mecanización y el transporte, sostuvo que se consolida una estrategia de solución progresiva atendiendo a determinadas prioridades. Toca ahora hacer las cosas bien, precisó.
Tanto Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), como Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas, insistieron en que el municipio de Colón tiene grandes potencialidades en lo organizativo, la disciplina y la exigencia, y que pueden multiplicar la producción y la eficiencia.
La única alternativa es producir más para vivir del fruto de nuestro esfuerzo e inteligencia, sentenció Machado Ventura unas horas más tarde en Calimete, municipio eminentemente agrícola y que exhibe el mejor rendimiento cañero del país, con 71,6 toneladas por hectárea, con destaque para las UBPC Los Indios (83 t) y Demetrio (80 t).













COMENTAR
Øyvin Moltumyr dijo:
1
3 de julio de 2015
05:31:49
Beatriz Andrés Castellanos dijo:
2
3 de julio de 2015
10:34:03
Jose cuervo dijo:
3
3 de julio de 2015
11:59:32
Eliodoro Morales dijo:
4
3 de julio de 2015
14:18:31
Mikel dijo:
5
3 de julio de 2015
19:11:32
Rafael Camejo dijo:
6
3 de julio de 2015
21:25:29
victor ramos dijo:
7
3 de julio de 2015
23:41:38
maria romero dijo:
8
5 de julio de 2015
13:28:41
Responder comentario