ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, recibió al viceprimer ministro chino, Wang Yang, este jueves. Foto: Jose M. Correa

El viceprimer ministro del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yang, afirmó este jueves en La Habana que los cubanos y los chinos tenemos cosas en común.

Esta es mi primera estancia en esta tierra, pero desde que el avión aterrizó sentí como si hubiese vuelto a casa, porque los cubanos y los chinos tenemos muchas cosas en común, sostuvo durante las conversaciones oficiales en horas de la mañana con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Wang Yang arribó a la isla en la madrugada de este 25 de junio, procedente de Estados Unidos, donde participó en un encuentro bilateral de alto nivel.

Luego de los saludos protocolares, el dirigente chino calificó a Cabrisas como un gran amigo de su pueblo y se refirió al frecuente intercambio de visitas que se realizan entre ambos gobiernos.

Por su parte, Cabrisas explicó que esta visita se produce en el contexto del aniversario 55 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China.

Durante ese periodo se ha fortalecido y diversificado los nexos entre nuestros países, al tiempo que se ha abierto un amplio horizonte para China respecto a América Latina y el Caribe, subrayó.

Significó además que la relación del gigante asiático con la región es de beneficio compartido y tiene potencialidades.

Poco después de las conversaciones oficiales, en las cuales también participó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), las delegaciones procedieron a la firma de un convenio de cooperación económica y técnica entre los dos gobiernos.

Por la parte china suscribió el documento Zhang Xiangchen, viceministro de Comercio, mientras que por Cuba lo hizo la viceministra del Mincex, Ileana Núñez Mordoche.

Núñez Mordoche explicó que el acuerdo consistía en un donativo chino que contribuirá a financiar proyectos de cooperación conjunta establecidos previamente.

Este acto —dijo— reafirma a China como un socio estratégico de Cuba para el cumplimiento de los programas de desarrollo nacional 2016-2020.

El convenio expresa asimismo el interés mutuo de desarrollar aún más las relaciones amistosas y la cooperación económica entre los dos países.

El acuerdo bilateral fue firmado por Zhang Xiangchen, viceministro de Comercio chino, y la viceministra del Mincex, Ileana Núñez Mordoche. Foto: Jose M. Correa
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.