ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTIAGO DE CUBA.—En estos meses cer­canos al bicentenario del natalicio de la in­sig­ne patriota Mariana Gra­jales Cuello, se han ve­nido dando a conocer algunas informaciones, que han generado inquietudes en parte de nuestra población, como es el caso de la fe­cha de nacimiento, el apellido materno, edad con que se casó, el origen paterno de su cuarto hijo —Justo Ger­mán—, así como de la fe­cha en que Mariana inicia una relación con Marcos Evangelista Maceo.

Con respecto a su natalicio no debe quedar dudas,  pues hace algún tiempo el periodista e investigador Joel Mourlot Mercaderes publicó la partida bautismal de la patriota, donde se demuestra que nació en Santiago de Cuba, el 12 de julio de 1815 y su bautizo fue efec­tuado en la iglesia de Santo Tomás Após­tol. El documento se encuentra guardado en el Archivo Arquidiocesano del Ar­zo­bis­pado  de esta ciudad, en la Sección de Libros Pa­rro­quiales, Libro 9 de Bautismos de Pardos y Mo­renos de la Parroquia de Santo Tomás Apóstol, Folio 99-vuelta, Partida no. 137 y su texto, facilitado por el entonces director de este archivo, doctor Ro­berto Lenzano Seguí —ya fallecido—, expresa:

Año del Señor de mil ochocientos quince en dies [sic] y nueve de Agosto. Yo Don José  Antonio Dias LLovet Cura Rector por su Ma­jes­tad del Sagrario de la Santa Iglesia Me­tro­politana de esta Ciudad  de Santiago de Cuba en la auxiliar de Santo Tomás Apóstol bauticé, pu­se óleo crisma, y por nombre, Mariana a una niña que nació el doce de Julio, hija legítima de José Grajales y Teresa Cuello; fueron pa­dri­nos José Rumualdo de los Reyes, y Francisca Poso, todos pardos libres, quienes quedaron advertidos de parentesco espiritual contrahido [sic]. Y para que conste lo firmo.

José Antonio Dias LLovet


En la partida se aclara no solo la fecha y el lugar de nacimiento, sino además la escritura correcta del apellido ma­ter­no que es Cue­llo, pues aún apa­recen escritos don­de se cambia la vocal u por la o.

Otro de los  errores en que se incurre, es con relación a la edad que Mariana tenía cuando contrajo matrimonio con Fructuoso Re­güei­fe­ros Hechavarría, el día 21 de marzo de 1831, pues se han estado ofreciendo diferentes edades, pero lo cierto es que, en esa fecha Mariana tenía 15 años de edad y no es hasta el 12 de julio de ese año en que cumplió los 16.

Otro aspecto aún investigado es el referido al cuarto hijo de Mariana, nombrado Justo Ger­mán Grajales. La historiografía ha coincidido en que con Regüeiferos tuvo 3 hijos: Felipe (1832-1901), Manuel (1836-1854) y Fer­mín (1838-¿?), pero el caso de Justo Ger­mán (1843-1868) ha resultado muy polémico, pues hasta el momento no se ha pu­bli­cado un do­cu­mento que corrobore su pa­ternidad.

Si bien los primeros cuatro hijos de Ma­ria­na con Marcos Maceo —Antonio de la Ca­ri­dad, María Bal­do­mera, José Marcelino y Ra­fael—, tam­bién aparecen como naturales de la ma­dre, estos en otros documentos ofi­ciales se registran con el apellido Ma­ceo e incluso en es­critos elaborados de puño y letra se reconocen y firman como Ma­ceo, lo que no ocurre con Justo Germán. A esto agrego que las partidas bautismales de los cuatro primeros hijos de Mariana con Marcos, fueron luego enmendadas, lo que nunca ocurrió con la de Justo Ger­mán. De manera que adjudicar a este último el apellido Maceo requiere de un documento oficial que lo aclare como es de­bido.

En tanto no se publique un manuscrito que demuestre que Justo Germán es hijo de Marcos Maceo, entonces la fecha que se atribuye al inicio de la relación de Mariana y Mar­cos no debe ser antes de 1843. Es por esa ra­zón que comparto el criterio de que fue entre los años de 1843 y 1844 en que Mariana Gra­jales y Marcos Maceo iniciaron un vínculo amo­roso y decidieron formar una familia, de la cual nacieron diez hijos; los primeros: An­to­nio de la Caridad (1845-1896), María Baldomera (1847-1893), José Mar­ce­lino (1849-1896) y Rafael (1850-1882), fueron bau­ti­zados como naturales de Ma­ria­na, pues ella y Marcos aún no se habían casado y no fue hasta el año 1851 en que contrajeron ma­tri­monio. Pos­te­rior­mente nacieron: Miguel (1852-1874), Julio (1854- 870), Do­min­ga de la Cal­zada (1857-1940), José To­más (1857-1917), Marcos (1860-1902) y María Dolores (1861) —es­ta última falleció a los 15 días de na­cida.

Por eso cuando solo restan pocos días para la conmemoración del bicentenario del natalicio de la Madre de los valientes la gloriosa Mariana Grajales Cuello, el Centro de Es­tu­dios Antonio Ma­ceo Grajales de Santiago de Cuba y la comunidad maceísta de esta ciudad, esta presta para celebrarlo a la altura de esta insigne patriota.


*Investigador del Centro de Es­tu­dios An­tonio Maceo Grajales.


Bibliografía.
Colectivo de autores: Aproximaciones a los Maceo. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005.
Visión Múltiple de Antonio Maceo. Edi­to­rial Oriente, Santiago de Cuba, 1998.
Cupull Adys y Froilán González: Ma­ria­na. Raíz del alma cubana. Editora Po­lítica, La Habana, 1998.
Martí Pérez, José: Obras Completas. To­mo IV. Editora de Ciencias Sociales, La Ha­bana, 1975.
Sociedad Cubana de Estudios históricos e Internacionales: Antonio Maceo. Ideo­lo­gía Po­lítica. Cartas y otros documentos. Vo­lu­men I y II. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1998.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Edilberto Cruz dijo:

1

26 de junio de 2015

11:47:01


Hay que agradecer que se aclaren temas tan importantes de nuestra historia y mas tratandose de la familia Maceo y su progenitora Mariana , sobre lo escrito me llama la atencion que Do­min­ga de la Cal­zada (1857-1940) y José To­más (1857-1917) hayan nacido en el mismo año , aunque puede ser suponiendo que Dominga nacio a principios de año y Jose Tomas al final y tambien que Dominga haya vivido 83 años en aquella epoca.

Heem Gondes dijo:

2

26 de junio de 2015

14:59:54


Muchísimas gracias al autor de este muy importante trabajo,, Víctor Manuel Pullés. Con esas aclaraciones es otra forma de rendirle homenaje A LA MADRE DE TODOS LOS CUBANOS...!!! Por lo que sigo en la prensa digital de Cuba observo que se está preparando un gran homenaje a esta insigne mujer, nada más justo. Para completar esta magnifica obra seria muy bueno saber de ellos, cuáles murieron en las guerras de independencia..... Refiriéndose a Doña Mariana Grajales, El Dr. Eusebio Leal, ha dicho : MADRE DE UNA DINASTIA DE HEROES..... y ... HEROINA PRIMORDIAL DE LA REVOLUCION CUBANA...!!!!! Bendiciones a Santiago de Cuba : Cuna de cubanos valientes, inolvidables y ejemplos para las presentes y futuras generaciones, así de epopeyas imborrables en la historia cubana....!!!! Un abrazo a todos los santiagueros...!!!

ISARAG dijo:

3

26 de junio de 2015

15:46:47


El segundo apellido es Cuello? Lo he visto escrito a veces Coello con o. Gracias

Rodolfo Valentino dijo:

4

27 de junio de 2015

04:02:10


Infinitamente.agradesido de mi origen de almas cubanas . patriotas, intelijencia lndependentistas.heroes.internacionalistas.antiterro ristas.que ejemplo más bello a las nuevas geraciones. .es una realidad hernosa. 5 Abrasos. Cariños. Mariana y los Maceos viven en el corazón de los cubanos. Viva Viva Fidel. Viva Raul.Vivan Nuestro Hermanos.Heroes Antiterrirista Cubanos. Gerardo. Rene.Fernando. Ramon . Antonio. Viva la Verdad y Dignidad del Heroico Pueblo Cubano. PATRIA.O MUERTE Venceremos