ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Mauricio Isla anotó el gol del triunfo. Foto: Getty Images

Fue un gol nada más el que acabó pesando esta vez en el marcador —a diferencia del 5-0 con que venció a Bolivia el pasado viernes—, pero igual le bastó a Chile para tumbar al campeón defensor Uruguay en cuartos y convertirse en el primer semifinalista de la Copa América 2015.

La Roja chilena, que no superaba un duelo directo en el torneo hacía 16 años, tampoco vencía a la selección más laureada del continente en la Copa América desde 1983.

Pero consiguió sacudirse anoche por fin to­dos esos fantasmas en el Estadio Nacional de San­tiago, al imponerse en un partido bravo de verdad, de pierna dura, como suelen ser casi todos los que tienen a la garra charrúa por coprotagonista.

Lo hizo, poco a poco, armándose de pa­cien­cia e hilando un fútbol coral de posesión, movimientos en forma de acordeón para presionar y mucho toque asociativo que permitiera sortear las tarascadas en el campo. Con las veloces internadas de Mauricio Isla por la banda derecha, la magia de Valdivia para filtrar pases y algún que otro destello de Alexis Sánchez en la delantera. Hasta que por fin logró asestar un zarpazo.

Bastó nada más que Valdivia pescase un balón suelto en la frontal del área uruguaya y, levantando la cabeza, viera a Isla flotando solo en medio de un mar de piernas amigas y rivales, para que este recibiera su pase… ¡y pum! fusilara sin contemplaciones las redes defendidas por el arquero Muslera.
Corría el minuto 81 y Uruguay, que sin el Pistolero Luis Suárez parece un equipo mu­cho menos amenazante, veía como la senda hasta la portería chilena custodiada por Clau­dio Bravo se inclinaba cuesta arriba.

De hecho, ya para entonces, el conjunto charrúa jugaba en inferioridad numérica por la expulsión de su otro delantero de lujo Edinson Cavani por doble amarilla, a los 63 minutos, a la que se sumaría en los últimos compases otra roja al defensor Jorge Fucile, que lo dejó definitivamente con nueve hombres sobre el campo.

Mientras, el público en la grada festejaba por adelantado de manera febril el triunfo de su equipo, que ya aguarda en semifinales por el rival que triunfe este jueves entre Perú y Bolivia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Sosat dijo:

1

25 de junio de 2015

02:36:55


Dios mio...por dónde empezar... Mejor dicho, por dónde debió empezar usted señor periodista. Si lo que quiso hacer es un resumen del partido, lo hizo mal. Si lo que quiso describir fue la jugada del gol, también lo hizo mal. Fue un centro al bulto, un rechazo de muslera que le quedó a valdivia, pase al medio y gol de Isla. Podría haber empezado por decir que fue una vergüenza desde el punto de vista arbitral, principalmente del primer asistente. Mañana te darás cuenta de lo mal expulsado que estuvo Cavani y lo peor expulsado que estuvo Fucile. O tendrías que empezar diciendo que fue un partido duro, pero de las dos partes. Chile (como nunca) puso su ¨garrita¨pero no contó con el rigor disciplinario del pésimo juez Ricci. Cavani (en mi concepto) no debió jugar este partido, por razones personales ya que su padre fue enviado a prisión por un accidente donde le quitó la vida a un joven de 19 años. Pero fuera de eso, tampoco mereció la tarjeta roja. Espero que el sucio de Jara también sea sancionado por lo que hizo. (le metió un dedo en el c...) Un partido feo, dónde Chile quiso y no pudo y Uruguay se preocupó más por contrarrestar que por jugar o por hacer daño. Uruguay tiene una deuda futbolística, eso es claro. Aparte de eso, y con uno menos, casi Uruguay tuvo el empate, pero un payaso juez de línea hizo expulsar a Fucile injustamente. Periodista: Alexis no jugó a nada, no tuvo ningún chispazo, Vidal tampoco. El único que jugó bien fue Valdivia. El resto tenía un susto bárbaro. Las cosas hay que decirlas claras, Chile no pudo jugar y Uruguay aguantó para contragolpear hasta que un pésimo juez lo sacó del partido. No bastaba con echar a uno, expulsó a dos para hacerlo más fácil. Espero que los chilenitos de esta manera puedan ganar algo (no lo creo)

Chema dijo:

2

25 de junio de 2015

06:53:40


Vaya tongo, se nota que el torneo es en Chile, ha sido un atraco a mano armada, veremos que pasa con mi gente (Argentina)

Horus dijo:

3

25 de junio de 2015

07:35:34


Bueno, bueno, bueno... ¿Qué es esto? Esto me recuerda la final del mundial de Sudáfrica 2010: Holanda haciendo un gran papel hasta que queda en desventaja y ... todos conocemos el final. No hay nada de mérito en partidos donde un árbitro es el verdadero #10: el crack!!!. ¿Era desconocida la situación de Cavani? No. ¿Fue tanto como para expulsarlo e inclinar la balanza en los 4tos de final de un torneo tan equiparado? Tampoco. Al parecer ser sede ayuda, y mucho. ¿Alguien vio los cruces? Parejos no... de seguro que no favorecen a Chile.

Carlos de New York City dijo:

4

25 de junio de 2015

08:29:57


El Juego de CHILE y URUGUAY a sido un BOCHORNO , no un Juego de CALIDAD del Futbol , de Jugadores de respeto y Personalidad Propia , Quizas no publiquen Esta Debido al Viejo ESTIMA en Mi CUBA Querida , en mi Patria Cubana que no Publiquen la misma Debido a la Estima ERRONEA de no hablar de PAISES Amigos y Hermanos Pero FUE un ERROR como el de Hoy mismo si esta CRITICA mia No se Publicara , Manotazos, Golpes Agresivos , Juegos Sucios , PROVOCASIONES , ! De Ambas PARTES Tenian que Hacer un Gol Para no Llegar a los 90 minutos y Jugar de penalty , ese era la PRESION de ambos equipos y Jugaron Sucios , Muy Sucios y CHILE No se COMPORTO a su ALTURA de DAR RECIBIMIENTOS ni SEGURIDAD ! Alguna ! " Siento mas VERGUENZA por CHILE que URUGUAY < aquello Era la GUERRA de WAterloo " La PRENSA MUndial y sobre Todo la de LATINOAMERICA aunque no publiquen Ya se hacen Eco y Noticias de Estas MALAS Para CHILE.

Sergio D.Hdez Lima dijo:

5

25 de junio de 2015

08:36:49


Un abrazo desde China a mis hermanos cubanos de parte de un compatriota. Pienso que Chile esta haciendo perjudicado con ayuda arbitral en cuartos y el cruce mas facil en semis. Esto me recuerda la ayuda a Corea del Sur en el Mundial de 2002, principalmente el partido : Corea vs Espana, donde se anularon hasta 2 goles. Realmente ayuda ser sede.