ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Nilvia Hechavarría Fuentes, presidenta de la Asamblea Municipal de Mella. Foto: Tony Hernández

No se trata solo de hablar bien, de tener un alto nivel educacional y muchos conocimientos, sino de llevar también en el corazón las ideas revolucionarias, ser sensibles a los de­más, honrados, honestos, responsables, va­lientes e incorruptibles, para que el pueblo les quiera, les admire y se sienta orgulloso de haberlos elegidos, expresó Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional y miembro del Buró Político, a los presidentes de las asambleas municipales de todo el país reunidos en la capital.

Con el encuentro de dos días concluyó la capacitación de más de 12 500 delegados de circunscripción durante una semana en las provincias, con el propósito de contribuir al mejor desempeño de la responsabilidad que acaban de asumir tras las elecciones de mayo último.

Esa es la respuesta a la pregunta de por dónde andaba nuestro delegado o delegada que durante los últimos días estaba medio ausente del barrio; pero es que en la conversación permanente con sus electores se requerirá de su parte traducir al lenguaje y escenario local, los principales problemas económicos y sociales, para juntos ejercer los deberes y derechos consagrados en la Constitución y las leyes.

Para el mejor desenvolvimiento del papel social, político y gubernamental de estos compañeros, se les brindó una amplia información acerca del sistema institucional del Es­ta­do cubano, del funcionamiento de las es­truc­turas del Poder Popular, como la Asamblea Municipal, el Consejo de la Ad­mi­nistración, las comisiones de trabajo permanentes, el Consejo Popular, los procesos de rendición de cuenta y la tramitación de los planteamientos de la población, entre otros asuntos.

A ello se suma la complejidad de las nuevas tareas que se asumirán en el municipio, instancia decisiva de la política, donde transcurre la vida de la ciudadanía, por lo que las asambleas y los gobiernos municipales deben ocupar el papel que les corresponde en ese proceso encaminado a consolidar nuestra Re­vo­lución socialista y participativa.

Será un periodo en que habrá que trabajar duro, preparando las condiciones, entre otras cosas no menos importantes, para extender la experiencia de Artemisa y Mayabeque, como parte de la nueva institucionalización del país, y en la medida en que vayamos adentrándonos en la naciente estructura, las tareas se van a complejizar y sobre los hombros de los cuadros en los municipios recaerán, cada día, más

tareas y responsabilidades que hay que asumir y hacer bien.

Migdalia Núñez Aristigüí, presidenta de la Asamblea Municipal de Barlomé Masó. Foto: Tony Hernández

De ahí la trascendencia del actual mandato del Poder Popular, “¡y qué mandato: más que la Sierra Maestra!”, como exclamó Lazo, significando la dimensión de los procesos y la trascendencia histórica de la etapa que, como se ha anunciado, implicará una participación popular sin precedentes en circunstancias inéditas.

Correspondiendo a esa realidad, los presidentes municipales recibieron una amplia ac­tua­li­zación de conocimientos mediante con­ferencias e intervenciones puntuales so­bre temas como el de las cooperativas no agropecuarias, el sistema de pago por rendimientos, el desarrollo económico y social territorial, los resultados del último proceso electoral, el funcionamiento de las asambleas municipales del Poder Popular, la planificación y organización del trabajo, el experimento de Artemisa y Mayabeque, y los principios ge­nera­les y sectoriales de la Cartera de Opor­tu­nidades para la Inversión Extranjera en Cuba, de gran interés para los territorios.

También fueron compartidas con los participantes cuestiones relacionadas con la política exterior de Cuba, la política de cuadros y la subversión político-ideológica, todo lo cual motivó reflexiones, especialmente a raíz de las informaciones en torno a los delitos, la corrupción y otras ilegalidades.

Exposiciones de primera mano estuvieron a cargo de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Mi­nis­tros Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Ex­teriores; y Marino Murillo, todos miembros del Buró Político; Abelardo Álvarez y Antonio Hernández, miembro del Se­cre­ta­riado y funcionario, respectivamente, del Co­mité Cen­tral del Partido; Ulises Rosales y An­tonio E. Lu­ssón, vicepresidentes del Consejo de Mi­nis­­tros; Homero Acosta, secretario del Con­sejo de Estado, y Gladys Bejerano, Con­tralora Ge­neral de la República.

Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social; Carlos Concepción, vicefiscal general de la República; Déborah Rivas, directora de Inversión Extranjera del Mincex; Miriam Brito, secretaria de la Asamblea Na­cio­nal, y representantes de la Comisión Per­manente para la Implementación y De­sa­rro­llo de los Lineamientos hicieron ex­po­si­ciones, igualmente, a los participantes, en­tre los que se encontraban, además, funcionarios de la Secretaría del Consejo de Mi­nistros.

“Pienso que se ha hablado de las cosas fundamentales que enfrentamos, y esperamos que en los municipios se vea el impacto de lo que hemos tratado aquí”, señaló Es­teban La­zo en breves palabras a modo de conclusiones del seminario.

Juan Antonio Valle Crespo, presidente de la Asamblea Municipal de Viñales. Foto: Tony Hernández


LOS DELEGADOS OPINAN
Ha sido una gran oportunidad de conocer y debatir, no solo con los demás presidentes sino también en la provincia y en el municipio. Estamos en mejores condiciones para nuestra labor al conocer experiencias como la división de funciones del presidente de la Asamblea y el presidente del Consejo de la Ad­mi­nis­tra­ción, ahora en una sola persona, excepto en Artemisa y Mayabeque. Me fue muy útil, por ejemplo, lo que aprendí sobre el seguimiento a los acuerdos de la Conferencia de la Mujer en Beijing. Agradezco mucho eso, en nombre mío y de mis compañeros delegados del municipio. Lo importante es que esto no finalice aquí, sino que se dé continuidad con la autopreparación y otras vías. (Migdalia Nú­ñez Aristigüí, presidenta de la Asamblea Mu­nicipal de Bartolomé Masó.)

La Asamblea Nacional se ha ocupado de darnos un buen fundamento para nuestra labor. Los documentos rectores recibidos son imprescindibles, y las conferencias que he­mos visto en videos fueron una base para in­ter­cambiar, razonar, evaluar y esclarecer du­das sobre el funcionamiento del Poder Po­pular. Ha sido muy importante la información que se ha llevado a la base, donde enfrentamos las vivencias de la circunscripción, del Consejo Popular y el municipio, y especialmente el nuestro, con un escenario muy complejo por el peso que tiene la gestión no estatal, con 2 000 tra­bajadores. (Juan An­tonio Valle Crespo, pre­sidente de la Asamblea Municipal de Viñales.)

Se ha dado mucha información en los seminarios. Puede parecer una gran cantidad, pero crea conciencia de lo que falta por saber, como en el tema económico que exige dominarse bien para controlar el presupuesto y analizar muchos otros asuntos. También fue algo positivo contar con expertos para aclarar dudas y profundizar en conceptos. En cuanto a los planteamientos de los electores nos han dado una guía para seguir su trámite. Estamos en mejor situación para el trabajo en comisiones y para identificar el potencial con que contamos en la circunscripción. En nuestro caso se ha aprovechado para presentarnos a los integrantes del Consejo de la Ad­mi­nistración Municipal. (Rogelio Ginebra Gort, de­legado de Plaza de la Revolución.)

Rogelio Ginebra Gort, delegado de Plaza de la Revolución. Foto: Tony Hernández

Como presidenta que ocupo ese cargo por pri­mera vez, yo le veo una gran utilidad a los se­minarios. Estoy más clara acerca de la im­portancia de las nuevas tareas que habrá que emprender en el municipio; por eso, lo que hemos conocido es útil tanto para los delegados electos por primera vez como para los de más experiencia. Las conferencias que recibimos tuvieron el apoyo de especialistas que aclararon dudas, en temas complejos, que son herramientas imprescindibles para los representantes del pueblo que integran comisiones permanentes de trabajo y deben controlar y fiscalizar, y también para analizar el impacto de las transformaciones en la localidad. (Nilvia Hechavarría Fuentes, presidenta de la Asamblea Municipal de Mella.)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.