ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

GINEBRA.—Cuba enfatizó en Gi­nebra que la asistencia humanitaria debe llevarse a cabo con pleno respeto a los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los estados, comunicaron fuentes diplomáticas.

La misma debe implementarse a solicitud y con el consentimiento de los estados necesitados, remarcó Clau­dia Pérez, consejera de la Misión Per­manente de la isla en esta ciudad, al intervenir en el Segmento Huma­ni­tario del Consejo Económico y So­cial de Naciones Unidas.

Recalcó que la Carta de Naciones Unidas debe ser respetada y sus propósitos y principios no pueden ser vulnerados o tergiversados, restrin­gi­dos o condicionados a la hora de brin­dar dicha asistencia.

A los daños humanos y materiales ocasionados por los desastres na­turales se adicionan los desastres hu­manos que, como el hambre y la po­breza, afectan a miles de millones de personas en el mundo, resultado directo del injusto orden económi­co internacional, enfatizó Pérez, se­gún PL.

En ese sentido, apuntó, el sistema de Naciones Unidas y la comunidad internacional tienen una responsabilidad esencial con los países del Sur para ayudarlos a mejorar sus capacidades de respuesta ante desastres naturales y avanzar en el desarrollo sostenible.

La vía más directa sería que los países desarrollados cumplieran con sus compromisos en materia de Ayu­da Oficial al Desarrollo, añadió.

La diplomática resaltó que es im­portante fortalecer las instituciones vinculadas a la asistencia humanitaria en el terreno y dotarlas de tecnologías de punta, recursos financieros adi­cionales y los conocimientos cien­tífico-técnicos necesarios.

Ante el agravamiento de las situaciones de riesgos de desastres es in­dispensable adoptar un enfoque de gestión que abarque las fases de prevención, preparativos, respuesta y recuperación, así como contar con una gobernanza apropiada a nivel na­cional e internacional, reafirmó.

Sobre el tema de la coordinación humanitaria civil-militar en los de­sastres naturales y los conflictos, así como el acceso humanitario, Pérez subrayó que en toda situación debe contarse con la solicitud y el consentimiento de las autoridades nacionales del país afectado y evitarse la ma­nipulación política en este tema.

Es conocido el papel central que juega el Gobierno cubano en la iniciación, organización, coordinación y prestación de asistencia humanitaria ante los desastres naturales, destacó.

Asimismo, recordó que la nación caribeña cuenta con un Sistema de Defensa Civil en el que se integran to­das las instituciones y recursos de la sociedad para la protección de las per­sonas, sus bienes y la infraestructura social y económica.

Reiteramos nuestra disposición a seguir apoyando de forma solidaria y desinteresada a los países afectados por desastres naturales que lo necesiten, agregó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Osvaldo Victores dijo:

1

20 de junio de 2015

07:01:22


Para los que estudian Derecho; guarden esta que es objetivo de examen. El principio de la soberanía. También como parte de la mediación en los conflictos. Pero ¡cuidado! En la UH le suspenden el examen de DIP al primer resbalón aunque su respuesta sea parcialmente correcta. No existe el 3; el aprobado es de 4 en adelante.

cubaneo dijo:

2

20 de junio de 2015

11:17:07


Así es cuba reclamando q se respete la carta de la ONU es un país q jamas se callara ante la injusticia venga de quien venga aunque sea el más poderoso del mundo viva cuba soberana

cubaneo dijo:

3

20 de junio de 2015

11:19:58


Esa es cuba reclamando el derecho y respecto a las leyes internacionales venga de quien venga por eso cuba es respetada en. El mundo jamas tendremos miedo a nadie ni con todo su poderío viva cuba soberana

Rafael Nuñez dijo:

4

21 de junio de 2015

10:15:32


Ayuda Humanitaris versus Soberania. Puede un gobierno en nombre de su politica de estado rechazar una Ayuda Humanitaria que necesita una poblacion? Se debe politizar por parte del gobierno que representa a los ciudadanos que necesitan esa ayuda humanitaris ante cualquier desastre solo porque el gobierno del pais donante tambien politice esa ayuda? Cuba le ofrecio su ayuda a Haiti, ayuda muy relevante segun pude saber, otros paises tambien ayudaron en mucha mayor y en mucha menor cuantia que Cuba. Yo me pregunto; tienen los ciudadanos de los paises precindir de cualquier ayuda que necesiten solo porque los gobiernos que representan ambas parte del conflicto ponen sus agendas politicas por encima de las necesidades de los habitantes que sufren y necesitan auxilio de esa Ayuda Humanitaria? Es sabido que muchos gobiernos, con muy pocas exepciones, acuden e ignoran la carta de la ONU sgun sus intereses politicos; o no?