ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Centro de Escalada Rocarena, único de su tipo en Cuba y en Latinoamérica. Foto: Edelvis Valido

CAYO COCO.—Como la pista de patinaje sobre ¿hielo? que el artista neoyorkino Duke Riley trajo a la XII Bienal de La Habana, la Torre de ¿cristal?, del alemán Heinz Tretter, acapara la atención de quienes leen cintillos o se llegan a este islote, donde está a punto la famosa torre, única de su tipo en Cuba y Latinoamérica.

El primero, artista famoso que gusta jugar con lo absurdo, como él mismo ha dicho; el segundo, un maestro carpintero y técnico economista alemán que se inspiró en la forma de los cristales de hielo y en la arquitectura hexagonal para dar vida a un proyecto sui géneris y así fundar en el 2010 la firma KristallTurm.

Ya se sabe que la pista no era de hielo, co­mo la torre no es de cristal. Solo basta con llegarse al pie de las estructuras, cuyo montaje estuvo a cargo de la compañía alemana CON-IMPEX, representante en la Isla de la KristallTurm, creadora de estos modernos cir­cuitos de escalada.

Tal vez, por esa razón, al surgido en Cayo Coco le llaman Centro de Escalada Rocarena, en definitiva, el nombre más atinado para este amasijo de hierro, madera, ruedas de autos, plataformas y cuerdas, que se empina hacia el cielo, y ofrece hasta 90 atracciones de diferentes grados de dificultad, que bien pudieran inscribirse en la lista de los deportes extremos.

Petter Apel, gerente general de la CON-IMPEX, explicó que posee, además, tres ni­veles y 18 mástiles de 32 metros, con una capacidad para 160 personas, quienes pueden disfrutar al unísono de las variadas atracciones.

El primer nivel, de solo un metro de altura y con 12 atracciones, pueden escalarlo los niños entre cuatro y ocho años de edad; y en el tercero, una plataforma sirve de mirador.

Dijo Apel que su compañía dispone de un equipo de expertos que verifica cada instalación antes de su funcionamiento, para que se cumplan estrictamente las normas de fortaleza y seguridad y así evitar accidentes, pues estos centros disponen de un máximo nivel de seguridad, sin peligro por caída de ramas o árboles, como sucede en los circuitos de cuerdas naturales.

Gracias a la compacta arquitectura, el mo­delo solo precisa una superficie de aproximadamente 1 000 metros cuadrados y, como no hay un recorrido fijo, cada una de las personas puede elegir libremente su estación de escalada, sin que se produzcan atascos ni largos tiempos de espera y ello se traduce en mayor diversión para los clientes.

Además de disfrutar del ascenso, quienes se atreven a traspasar el umbral de la Torre, disfrutan de atracciones adicionales como el flying fox (“vuelo” hasta un poste intermedio y desde allí al suelo), columpio gigante, caída libre, y el recódromo (escalada con un sistema de autobloqueo y frenos automáticos) y zonas para el juego infantil.

En la pasada Feria Internacional de Tu­rismo (FITCUBA 2015), celebrada en el polo Jardines del Rey, Manuel Marrero, titular del sector, elogió este centro de escalada, llamado Rocarena, y dijo que forma parte de las estrategias de desarrollo de la industria del ocio en Cuba, encaminadas a buscar nuevas ofertas extrahoteleras para el disfrute de los turistas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

HB dijo:

1

6 de junio de 2015

12:33:55


Me parece que el articulo esta muy mal redactado, Para que confundir al lector, al principio, con que si de de hielo, que si de cristal. Debio de ir al grano, (como he leido en otras publicaciones), que se trata de de "un parque de escalada", el "primer Parque de Escalada de la America Latina". (http://www.trt.net.tr/espanol/economia/2015/05/17/cuba-inaugura-el-primer-parque-de-escalada-de-américa-latina-228073) Ver este reportaje: muy conciso y explanatorio

ibalori Lopez dijo:

2

6 de junio de 2015

23:57:40


Coincido con HB. El cintillo te atrapa y al leer el contenido es otra cosa.

JOSE A MOLINA dijo:

3

7 de junio de 2015

15:37:18


HB, LEA BIEN Y NO SEA TAN CRITICÓN. APRENDA A INTERPRETAR.

Ortelio dijo:

4

8 de junio de 2015

13:48:16


Siempre habrá quienes sepan leer, interpretar y hasta quienes se dejan atrapar; siempre habrá buenos y no tan buenos lectores. Gracias HB e Ibalor, por su sugerencia; mil gracias José A Molina, por la suya.