ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

“Nuestra batalla allá será intensificar las campañas por el cese del bloqueo y mantenernos exigiendo justicia contra los terroristas, culpables de tantos crímenes”.

Así lo afirmó Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo y director de la revista Areíto digital, con sede en Miami, al evaluar la nueva etapa de lucha iniciada desde el pasado 17 de diciembre, con el anuncio de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama acerca del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y la liberación y regreso a la Patria de tres de nuestros cinco Héroes que permanecían aún injustamente en cárceles norteamericanas.

Recuerda el especial significado que tuvieron para los cientos de activistas de casi 70 países que durante años se mantuvieron reclamando la libertad de los Cinco; el desfile por el 1ro. de Mayo y el Encuentro Internacional de Soli­da­ridad al si­guien­te día. En estas jornadas compartieron su felicidad con Gerardo, Ramón, An­tonio, Fernan­do y René, un sueño inimaginable para ellos y para los millones a quienes representaban.

Fue un momento de tranquilidad, agregó, para todos esos compañeros que participaron en el movimiento mundial por su liberación, estar con ellos, inclusive compañeros de las organizaciones que integran la Coalición Alian­za Martiana, que han trabajado por largos años en Miami y en otras ciudades de EE.UU., para liberarlos, la inmensa mayoría no había podido verlos.

En Miami comenzamos a trabajar por los Cinco en septiembre del 2001. En diciembre de ese año fue el proceso para condenarlos que duró un mes, y durante ese tiempo estuvimos encargados de estar con los familiares, fundamentalmente las madres, de atenderlas, protegerlas, haciéndolas sentir lo mejor posible bajo esas circunstancias tan terribles, pues desde el primer momento se sabía que no había esperanzas.

Son muchos los recuerdos que guarda Andrés de las innumerables actividades que desde entonces realizaron, hasta el 1ro. de febrero pasado que efectuaron una reunión extraordinaria con todas las organizaciones cubanoamericanas que han contribuido de una manera u otra, desde diferentes perspectivas, no solo a la liberación de los Cinco, sino al restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Fue un día de júbilo, había culminado esa etapa.

Pero no hay descanso, afirma, ese día analizamos que se entraba en otra fase de lucha, y de la necesidad de que ese proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas primero y de normalización después, se haga de una forma que no dañe la integridad de la nación cubana. En este sentido los miembros de la Alianza Martiana, que tenemos una postura mucho más definida, pedimos que el desmantelamiento de todo el andamiaje de la política de agresión permanente del gobierno estadounidense contra el pueblo cubano, se hagan de manera incondicional.

CONTRA LOS TERRORISTAS Y EL BLOQUEO
Gómez señala que ambos temas han sido campañas permanentes para ellos. Contra los terroristas, incluso, no surgió como parte del movimiento por los Cinco antiterroristas, sino mucho antes, desde el crimen de Barbados.

Nunca han sido encausados y son culpables, expresa, y la razón es evidente, el go­bierno de EE.UU., es el promotor de esa política de terrorismo de Estado, sus administraciones son las que han dirigido y financiado a los terroristas de la extrema derecha cubana, y esos terroristas suyos son los que han ejecutado esa política, por eso exigimos justicia y que se actúe contra ellos. No solo por las víctimas del pueblo cubano, sino también por el caso específico de nuestro compañero Carlos Mu­ñiz Varela, que a finales de abril cumplió 36 años de haber sido asesinado por esos mismos terroristas que residen principalmente en Mia­mi, pero también en el norte de Estados Unidos y en Puerto Rico.

Sobre Carlos, añade, las autoridades federales tienen toda la información necesaria para encausar a los culpables, porque son su gente. Los compañeros en Puerto Rico, encabezados por Raúl Álzaga, Ricardo Fraga y sobre todo por su hijo Carlos Muñiz Pérez, exigen justicia, y en los últimos dos años, han tenido mayores esperanzas de que se pueda lograr, porque han tenido apoyo de sectores de la opinión pública puertorriqueña y se ha promovido una campaña que ha tenido eco y que va a ayudar en el proceso para que se haga justicia.

En cuanto al bloqueo también ha estado presente en sus objetivos: nuestras familias, nuestras amistades, el pueblo sufre sus consecuencias des­de hace más de cinco décadas, precisando que la composición demográfica de la emigración, en los últimos 20-25 años, ha cambiado radicalmente, la inmensa ma­yo­ría de los cubanos que viven en EE.UU., nacidos en Cuba, salieron después del año 80, por lo que esas personas tienen otro entendimiento, lo que quieren es que su familia viva mejor, y para eso el país tiene que desarrollarse y apoyan la eliminación del bloqueo.

Desde 1978, cuando regresamos luego de la visita a Cuba del primer contingente de la Brigada Antonio Maceo, empezamos a trabajar: hemos reclamado el restablecimiento de las relaciones, el cese de la política de agresión permanente, y co­mo parte de esta, del bloqueo, a veces solos, des­pués con la Alianza de Trabajadores de la Co­munidad cu­bana por muchos años, y se fueron su­mando organizaciones exigiendo el respeto al derecho a la vida y al desarrollo en paz del pueblo cubano. Hemos sido constantes en estas luchas y las continuaremos en estas nuevas circunstancias.

No hay descanso aquí ni allá, pero tampoco descansan los agresores. Gran parte de la extrema derecha que vive en Miami  entra en contradicción con la nueva política del go­bierno norteamericano hacia Cuba. Y como han di­cho sus portavoces, esta nueva política no cambia de objetivo sino de métodos.

Tenemos que estar conscientes y actuar en consecuencia, como ha hecho el Gobierno cubano desde diciembre, de manera muy inteligente y cautelosa, porque aun en el mejor de los casos es un reto enorme para el pueblo cubano, finalizó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Raúl Borquez dijo:

1

6 de junio de 2015

00:05:03


Fidel admiramos tu consecuencia revolucionaria,acá en Chile los trabajadores ( obreros) sufrimos