ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Prevalencia de la hipertensión arterial en la población cubana de 15 años y más. Fuente: Ministerio de Salud Pública.

“Las enfermedades no transmisibles no solo serán las principales causas de discapacidad en todo el mundo en el año 2020, sino que también se convertirán en los problemas más costosos afrontados por los sistemas de atención de sa­lud.

En este sentido, constituyen una ame­naza para cualquier país desde el punto de vista de salud y económico”, explicó el doctor Fran­cisco A. Durán García, director na­cional de Epi­de­miología del Mi­nisterio de Salud Pública en un reciente en­cuentro con la prensa.

Cuba, dijo, no escapa a este escenario, sien­do precisamente las en­fermedades crónicas no transmisibles las que ocupan las primeras causas de muerte en el país.

En el 2014 el cáncer, las enfermedades cerebrovasculares, la diabetes y las respiratorias crónicas representaron el 67,7 % del total de fallecidos en el año.

De acuerdo con datos ofrecidos por el especialista, en el año 2014 el consumo per cápita en la población cubana de 15 años y más, fue de 1 527 cigarrillos. Esta cifra equivale a que cada cubano en esas edades fumó 4,24 cigarrillos diarios.

Asimismo, significó que en el año 2014, en relación con el 2013 (8,68 %), aumentó en 122 cigarrillos, lo que constituye el segundo incremento desde el año 2010, cuando en el cuarto trimestre se suspendió la venta normada a precios bajos en el mercado racionado.

El tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el mundo y un factor de riesgo relevante para las en­fermedades crónicas no transmisibles.

El doctor Durán puntualizó que más de un 25 % de la población de 15 años y más padece en el país de hipertensión arterial.

Hace pocos días la Organización Pa­na­me­ricana de la Salud anunciaba que solo una de cada cinco personas con hipertensión en América Latina y el Caribe consigue mantener su presión arterial controlada, lo que significa que esté por debajo de 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg) los 365 días del año. Llamaba la atención además a los go­biernos, los profesionales de la salud y a toda la sociedad, a prestar más atención al control de la presión arterial para prevenir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otros problemas de salud potencialmente mo­rtales.

La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de manera prematura, y de acuerdo con el informe de la OPS afecta a unos 250 millones de personas en las Américas. “En la mayoría de los países, las tasas del control de la presión arterial son inaceptablemente bajas”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

El mencionado texto señala: los países de las Américas han adoptado el compromiso de conseguir que para el 2019 al menos el 35 % de las personas con hipertensión tengan la presión arterial bajo control. Hasta ahora, solo tres países superan esa meta: Canadá (68 %), los Estados Unidos (52 %), y Cuba (36 %). El resto tendrá que hacer más esfuerzos para conseguirla.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Leocadio dijo:

1

3 de junio de 2015

05:59:08


No hay que ser un SABIO para ver que la alimentación que lleva el cubano es pura "chatarra", en muchos casos se han perdido los comedores obreros y entonces le pagan al trabajador alrededor de $15.00 diarios para comer si acaso una pizza y un refresco de "polvito". VENENO!!! Así, entre la baja tasa de natalidad y la Hipertensión Arterial serán pocos los que lleguen a la ¿feliz? jubilación. que ahora es 5 años mas tarde.

Luisa Campuzano dijo:

2

3 de junio de 2015

07:50:51


Me preocupa muchísimo ver a niños y jóvenes pidiendo o haciendo uso del salero cuando les sirven una pizza, sin ni siquiera haberla probado. Me da la impresión de que creen que ese es un gesto importante, algo que les da cierto estatus, un rasgo de adultez... Realmente debe incluirse entre las campañas de salud que se hacen por TV una sobre el tema del uso innecesario y dañino de ese salero que se esgrime con tanto énfasis cuando les sirven una pizza.

Benito dijo:

3

3 de junio de 2015

08:08:39


Y que me dicen de las fumigaciones, el humo de los carros, los productos que echan para madurar las frutas y la cantidad de toxicos que ingerimos a diario como causa de que (cosa rara?) sea el cancer la primera causa de muerte en Cuba??? Nos estamos matando como "Chacumbele"!!!

jm dijo:

4

3 de junio de 2015

08:51:11


Con toda la situacion que tenemos, Benito lo explica todo, ¿Cuantos llegaran a jubilarse?, de seguro habra ahorro en la Seguridad Social.

Olgui dijo:

5

3 de junio de 2015

09:02:51


Los que padecemos de hipertensión no siempre podemos comer lo mas adecuado, cuando te dan 15.00 pesos para almuerzo generalmente es una pizza o un pan con algo, los dos casi suspendidos para nosotros pero que vamos a hacer o lo comemos o nos caemos del hambre.