ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juan Pablo Carreras / AIN

La VIII Conferencia Internacional de Ener­gías Renovables, que concluyó este jueves en el Palacio de Convenciones con la participación de más de 300 delegados, estuvo signada por el intercambio de especialistas cubanos con expertos y representantes de empresas extranjeras en materia de energías fotovoltaica, eólica y biomasa.

Los temas que prometen mayores potencialidades hoy en Cuba en estas especialidades, centraron el debate en talleres sobre hi­drógeno como combustible alternativo, energía eólica y fotovoltaica, cuya implementación aportará un saldo significativo en los próximos años en el país, apuntó Tania Car­bonel Morales, presidenta del comité organizador del evento.

“Hemos mostrado a la comunidad internacional lo que está haciendo Cuba en relación con la energía eólica y la fotovoltaica, sus principales resultados y las perspectivas hasta el 2030, sobre todo previendo las posibilidades de inversión extranjera para su puesta en marcha”, enfatizó.

Carbonel Morales, quien dirige además el Centro de Estudios de Tecnologías Ener­gé­ticas Re­novables del Instituto Superior Poli­técnico José Antonio Echeverría, refirió que la nación se consolida como potencia en la ge­ne­ración de energía por estas vías, materializado en la instalación futura de 13 parques eólicos en tres zonas fundamentales de viento que posibilita el empleo de esta tecnología.

Dijo, además, que ya hay proyectos de licitación y búsqueda de convenios con empresas foráneas que oferten la tecnología adecuada para acometer estos propósitos.

La especialista cubana refirió que ya se trabaja en la primera bioeléctrica con que contará Cuba a través de la biomasa, entre otros ejemplos en los que debe crecer la presencia de las fuentes renovables de energía.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pablo LML dijo:

1

29 de mayo de 2015

08:39:21


Pero esto no puede ser solo competencia de macroproyectos. Esto tiene que ser una estrategia que va de casa en casa, de cooperativa en cooperativa, de vaquería en vaquería, de barco pesquero en barco pesquero y de empresa o escuela en empresa o escuela. En el último viaje que hice a Austria, no ví un parque eólico y lo que sí ví fue que en todas las granjas había un kit de energías renovables.

Miriam Lourdes dijo:

2

29 de mayo de 2015

09:07:43


Estoy plenamente de acuerdo contigo Pablo LML, y estoy muy feliz viendo como con la sistencia de los investigadores de la Estación "Indio Hatuey" de la Universidad "Camilo Cienfuegos" de Matanzas se le está dando un fuerte impulso al uso de los biodigestores criollos en las cooperativas porcinas y agricultores pequeños en Sancti Spíritus. Allí pude visitar tres granjas de engorde porcinas en dos llevan tiempo usándolos y podían hasta mostrarme los datos de la energía generada, y ví otra en construcción; además, también les proporciona gas para cocinar con lo que mis congéneres están muy contentas. Creo que sí que hay que darle un impulso fuerte, pero los compañeros del MINAG también trabajan en esto.....

Carlos Aguilera dijo:

3

29 de mayo de 2015

09:41:26


Ya es hora de que los paneles solares estén a la venta para el pueblo, que exista un mecanismo donde el particular pueda solicitar la instalación de estos. Seria como el paso que se dio de la construcción de viviendas por esfuerzo propio. Eso daría un impulso en la educación de las fuentes renovables. Valoren la idea.

Justo Pardo Granja dijo:

4

29 de mayo de 2015

13:38:23


Es necesario desarrollar la Educación energética en el uso de la energia solar en las actuales y futuras generaciones de cubanos, sin ello no podemos lograr un desarrollo sostenido en este sentido, pues el uso efectivo de las fuentes renovables de energia requiere de modos de actuación en las personas, que permitan la aplicación de normas de consumo de energia y una didsciplina tecnológica más rigurosasas que las que practicamos hoy, para las fuentes no revovables donde el flujo de energia es mayor, parto de una experiencia particular en el município de Santa Cruz del Sur provincia de Camaguey, donde apliqué un programa que me permitió educar a ninos y jóvenes en el uso y construcción de aereogeneradores, digestores para producir biogás, cocinas para el uso de combustibles de baja densidad como la madera y el bagazo, circuitos para el uso de las fotoceldas y lo mas importante en ellos se logro una cultura en el uso eficiente de esos equipos, creo que experiencias como esa, hay que multiplicarlas y deben sacarse a la luz, existen las evidencias escrita de lo que he explicado aqui pero desgraciadamente están en ponencias, certificados y tesis de maestria que esperan por sus generalización y el desarrollo de las fuentes renovables de energia necesitan de toda esa experiencia acumulada en personas que se han dedicadocasi toda una vida a investigar al respecto.

Justo Pardo Granja dijo:

5

29 de mayo de 2015

13:45:07


Las tecnologias para el uso de las fuentes renovables de energia no bastan lo mas importante es desarrollar una cultura de su uso eficiente, sobran las experiencias donde se a querido hacer uso de estas fuentes de energia y han fracassado los proyectos pues no hay cultura de su uso y por tanto no se logra su uso eficiente y volvemos al petróleo y a deteriorar el medio ambiente.