ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución Fidel Castro y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruzcompañaron las exequias. Foto: Ismael Batista

En horas de la mañana de ayer falleció el destacado revolucionario Luis Enrique Álvarez de la Nuez a la edad de 77 años, víctima de una enfermedad crónica degenerativa.

Desde muy joven, siendo estudiante de la Escuela de Artes y Oficios de La Habana, se destacó por su participación en diferentes actividades contra la tiranía batistiana, siendo detenido en 1952 por incorporarse a la huelga es­tu­dian­til.

Ingresó en el Movimiento 26 de Julio en 1956, participó en actividades de sabotaje, venta de bonos y en la organización de grupos re­volucionarios. En 1957 comenzó su vida laboral como instrumentista industrial de la fábrica Técnica Cubana, de Cárdenas y en Cu­banitro, de Matanzas.

Al triunfo de la Revolución se integró con dedicación a diversas tareas. Se desempeñó co­mo Primer Secretario del Partido en las pro­vin­cias de Matanzas y La Habana. Fue fundador del Partido, miembro de su Comité Cen­tral y suplente del Buró Político, jefe de su De­par­tamento Económico, profesor de la Es­cue­la Superior del Partido Ñico López y Di­pu­­ta­do a la Asamblea Nacional del Poder Po­pular.

Por sus méritos y su amplia hoja de servicio a la Revolución, al compañero Luis Álvarez de la Nuez le fueron otorgadas diversas dis­tin­ciones.

El cadáver del destacado revolucionario Luis Ál­varez de la Nuez fue cremado. Lle­gue a sus familiares y amigos nuestras con­do­lencias.

La despedida, el adiós de un hombre

Ofrendas florales del líder histórico de la Re­vo­lución Fidel Castro Ruz y del Presidente de los Consejos de Estado y de Mi­nis­tros, ­Ge­ne­ral de Ejército Raúl Cas­tro Ruz acompañaron las exequias de Luis En­ri­que Álvarez de la Nuez realizadas ayer en la fu­neraria de Cal­zada y K en La Ha­bana.

Los méritos acumulados por Álvarez de la Nuez traen a la memoria de sus compañeros al hom­bre que fue: “Mo­des­to, sencillo, previsor, edu­ca­dor, palabras co­mu­nes que lo identificaron en su vida”, así lo recuerda Victorino Le­mus Ri­vero, com­pañero de trabajo en el Buró Pro­vin­cial del Par­tido en La Habana.

Pedro Chávez González, quien fuera presidente de la Asamblea Provincial del Poder Po­pular en La Ha­bana habla de quien consideró más que un amigo: “en él vi al dirigente hu­ma­no, capaz, in­te­ligente, con una memoria brillante; por eso en la última etapa dolía tanto ver las secuelas de una enfermedad crónica de­ge­nerativa co­mo la que padecía”.

Implacable la muerte, con los hombres de cual­quier estirpe, esta vez se llevó a Luis Ávarez, pero afortunadamente, como reconocen sus amigos, queda todo lo que ayudó a construir.

En los funerales estaban presentes Esteban La­zo Hernández, miembro del Buró Político del Co­mité Central del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y los miembros del Secretariado del Comité Central del Par­tido José Ramón Balaguer Cabrera,  Olga Li­dia Ta­pia Iglesias, Abelardo Álvarez Gil y Jorge Cuevas Ramos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lázaro Tito Valdés León dijo:

1

29 de mayo de 2015

08:23:20


Se nos fue un hombre grande, un hombre honesto, digno, capaz, humnao muy inteligente, conmocedor del trabajo del Partido y un revolucionario cabal, tuve la oportunidad de conocerlo y cuando fue diigente del Partido en La Habana, tuve la posibilidad de trabajar en el municipio de Artemisa, daba gusto participar con ´ñel en cualquier reunión por dificil que sta fuera, era un profundo educador, defensor de los principios de la Revolución, nunca alardeo, ni fue fanfarroneo como cuelen hacer muchos hoy. Su ejemplo y dignidad nos queda aligual que su sincera amistad. Llegue a sus familiares y amigos mis condolencias por la pérdida de un gran hombre y gran compañero.

Agustín Navarro dijo:

2

29 de mayo de 2015

10:27:42


Se nos fue un gran Revolucionario que dios lo tenga en la gloria

José Antonio Gell Noa dijo:

3

29 de mayo de 2015

15:57:15


Conocí a Luis Enrique Álvarez de la Nuez cuando fue dirigente del Partido en la Provincia La Habana y en las funciones que desempeño en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fundamentalmente por su calidad humana y el tratamiento profundo a los asuntos económicos del país. Llegue a sus familiares y compañeros nuestro pésame y el recuerdo de su vida revolucionaria que dedicó para desarrollar nuestra patria socialista. Mérito Cubano - José Antonio Gell Noa

pedro dijo:

4

29 de mayo de 2015

18:05:57


condolencia par sus familiares

Laura Power dijo:

5

29 de mayo de 2015

18:55:02


Se nos ha ido ese gran hombre a quien tuve el honor de conocer personalmente siendo Primer Secretario del Partido en la provincia Habana. Acudí a su oficina, luego de ser citada por su secretaria, pensando que sus múltiples tareas no le permitirían poder atenderme personalmente. Afortunadamente, me equivoqué. Incluso inmerso esa noche en medio del azote de un ciclón, llamó a su secretaria en varias ocasiones para que yo esperara porque él llegaría. Finalmente llegó, me atendió con tal atención, tranquilidad, humanidad y luego, en medio de las intensas lluvias, la lejanía y su lógica fatiga, me dejó en la puerta de mi edficio. ¿Cómo no sentir pesar al conocer la noticia de su desaparición física y de todo lo que le tocó vivir a él y a su familia en los últimos tiempos de su tan fructífica vida. Pido por el descanso eterno de su alma y porque todas las personas que como yo, tuvimos el honor de conocer sus valores humanos, lo inmortalicemos.