ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Todas las provincias experimentaron aumentos de la esperanza de vida para ambos géneros. Foto: Yaimí Ravelo

Al cierre del trienio 2011-2013, la esperanza de vida al nacer de la población cubana en general llegó a 78,45 años, cifra que coloca a la Mayor de las Antillas entre las 25 naciones del mundo más aventajadas en ese importante indicador del progreso humano de una sociedad.

El máster en Ciencias Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Po­blación y Desarrollo (Cepde) de la Oficina Na­cional de Estadística e Información (ONEI), ma­nifestó a Granma que el mencionado valor re­presenta una ganancia de 0,48 con respecto a la etapa 2005-2007, cuando el promedio fue de 77, 97 años. Todas las provincias experimentaron aumentos de la esperanza de vida para ambos géneros.

De manera particular, las mujeres muestran una expectativa de 80,45 y los hombres de 76,50. Las tuneras, holguineras, villaclareñas y guantanameras sobrepasan los 81, mientras las nacidas en Artemisa, Camagüey, La Ha­bana y Mayabeque no llegan a 80.

Con relación a los hombres, solo los residentes en Las Tunas apuntan a poder alcanzar los 78 años.

Resulta de interés mencionar que las provincias de Las Tunas y Holguín tienen una esperanza de vida al nacer de alrededor de 79,5 años, la más elevada a nivel nacional. Villa Clara, Sancti Spíritus, Guantánamo y Pinar del Río también superan los 79 años.

Paradójicamente La Habana presenta el valor más bajo (ronda los 77,36), seguida de Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Santiago de Cuba.

Los datos expuestos forman parte de un estudio monográfico publicado el pasado año por especialistas del Cepde, a partir de la información recopilada en el Censo de Población y Viviendas 2012, y otras fuentes. Dicho trabajo contribuyó a la actualización del cuadro sociodemográfico del país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rey dijo:

1

26 de mayo de 2015

02:05:48


Seguramente la contaminacion ambiental de las grandes ciudades en las que pueden incluirse La Habana y Santiago de Cuba influye en esos indicadores.

Michel Veysset dijo:

2

26 de mayo de 2015

06:07:25


Felicidades a todas y todos los "ancianos". Un abrazo grande de Francia. M.V

olibardo alvarez solis dijo:

3

26 de mayo de 2015

07:27:07


que maravilloso saber que la esperanza de vida va en aumento, pero que hacemos para mantener y sostener esa longevidad. Entoces que hacemos por acercar los servicios a los ancianos y no mantenerlos alejado por las reestructuraciones estatales, como garantizar una dieta adecuada, una chequera que sea decorosa despues de haber dedicado una larga vida al trabajo y que le alcance para adquirir lo ,minimo indispensable cuando muchos de ellos viven solo y tiene que costearlo todo, cuando rompemos las barreras arquitecctonicas incluidas las mentales, cuando ensañaremos a a las nuevas generaciones a enfrentar esa esperanza de vida que para nosotros en nuestro pais se torna en el marco del envegecimiento poblacional como una falta de fuerza de trabajo , como evitaremos las largas colas con las condiciones minimas a nuestros abuelos, que de los proyectos comunitarios, las casas de abuelo para el cuidado durante el dia, de las consultas de gediatria al alcanza de la familia y del anciano. Cuantas cosas por hacer y que no se han hecho.

Yeini dijo:

4

26 de mayo de 2015

10:28:03


Olibardo tienes razón pero hay que agradecer lo que hace nuestro país por las personas de la tercera edad eso no tiene límites como dijo nuestro apóstol hay que ver la luz y ser agradecidos.

luciano bolivar dijo:

5

26 de mayo de 2015

11:05:50


Felicito a cuba por su avance en el desarrollo humano que desagrado que en el peru no lleguemos ni a los 60 años promedio esperanza de vida.