ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los altos precios que alcanzan los productos agropecuarios y la repercusión que eso conlleva para el bolsillo del pueblo fueron unos de los aspectos más señalados por los participantes de las comisiones que sesionan durante el día de hoy como parte del XI Congreso de la ANAP.  

En ese sentido algunos delegados expresaron preocupación con respecto al anuncio de la entrada en vigor en junio próximo de una nueva política de precios para el sector agropecuario, encaminada a estandarizar los importes, tanto en materia de insumos como de precios de acopio.

Angel Sixto Chaviano, presidente de la CCS 17 de Mayo, de la provincia de Villa Clara, resaltó que “hoy los salarios del pueblo son los mismos y siguen aumentando los precios de las producciones”.

Pienso que la solución no está en seguir subiendo el precio de compra porque hoy tenemos buenos precios. La solución está en una correcta distribución de los recursos, que de acuerdo a las posibilidades lleguen en el tiempo adecuado a las manos del guajiro, manifestó.

Por su parte, Abelardo Álvarez, de la CCS Antero Regalado, en Artemisa, manifestó que el congreso debe marcar un antes y un después en cuanto a la producción de alimento, para que el pueblo sienta la satisfacción de que haya resultados positivos en este tema, cuestión de seguridad nacional.

Expresó que todavía no se hace todo lo que debe hacerse, sobre todo en las cooperativas de La Habana, Artemisa y Mayabeque (territorios estos dos últimos donde se realiza un experimento en la comercialización), para que no se establezcan esas cadenas donde los alimentos alcanzan precios vergonzosos.

Abelardo resaltó que hoy se produce menos que en años en los que el país atravesaba por momentos más difíciles, pero nos vanagloriamos porque los planes son más bajos. También opinó que debe existir una mayor potenciación de las áreas más productivas.

Durante el encuentro volvió a relucir el planteamiento de que los altos precios los ocasionan los intermediarios, no los campesinos. Al respecto Lidia Tomasa Calvo, de la CCS Antonio Maceo, de Cienfuegos sugirió que se topen algunos precios.

Pablo Orlando Pérez, presidente de la CCS Frank País en Güira de Melena, Artemisa, señaló la responsabilidad que tiene la cooperativa con la comunidad, que no todas la entienden, para ayudar a la farmacia o la escuelita…

También resaltó la importancia de la comercialización de las cooperativas con el turismo. Pérez expuso los resultados que ha logrado su CCS, que ya vende más de “4 millones de pesos al año”. Comentó que gracias a ello han logrado que los asociados diversifiquen las producciones.

Mañana concluyen el XI Congreso de la Anap con la discusión en plenaria del trabajo desarrollado por las comisiones y la presentación del nuevo Buró electo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

fernando lopez dijo:

1

17 de mayo de 2015

04:00:09


Lo cierto es que esas sabias palabras pronunciadas por Raul, no han tenido respuesta, al menos es l apreciacion de cualquier cubano de a pie. Tampoco h tenido una respuesta honorable el hecho de haber entregado las tierras en usufructo, una excelente medida, pero que mas que ayudar ha dejado las cosas, en el plano productivo donde estaban. Todos los anos practicmente hay un Congreso, y me pregunto que ocurre?, nada. Hay creo yo muchos campesino honestos y esta no es mipalabra favorita, hay otros que son unos sinverguenzas. No puedo olvidar los recientes elementos planteados en este mismo organo de prensa sobre lo que estaba ocurriendo en la provincia de Holguin, producciones que estaba retenidas, para favorecer a intermediarios y mentras no se entregaban los compromisos pactados con el estado para el suministro a los mercados estatales, esto todo ante los ojos de todo el mundo, PCC, UJC, ANAP MINAGI y asi y asi de todos. El pobre de a pie mientras, el trabajador padeciendo de este limbo indolente, de esta patrana miserable, de esta irresponsabilidad. Pienso que al Estado se le fue le mano mas de una vez, pero se han venido haciendo cosas que valen la pena, sin embargo ha empeorado el asunto porque algunos mercados cooperativizados lo que hicieron fue subir los precios, para que los cooperativistas tuviesen mas ganancia, que a la larga salen del bolsillo de quien, ni por asomo le aumentan el salario. Lo que se hara, lo que se va a hacer no lo se...Pero el Estado esta obligado a proteger a la gente. A los inmorales hay que aplastarles porque de lo contrario no habria diferencia entre el capitalismo salvaje y esa sociedad que tratamos de construir por todos los medios y que y que tanto ha costado ya. Siempre he dicho que el tiempo se acaba, se termina. Honor y verguenza, eso hace mucha falta, de verdad. Que diran los que han muerto por esta causa, dondequiera que esten????

alain dijo:

2

17 de mayo de 2015

08:54:27


de esto se habla hace bastante tiempo y no se ve un resultado para el pueblo pues como bien dice el articulo los precios siguen subiendo. Ya la carne de cerdo es casi como la de Res y lo demas ....por favor

Felipe dijo:

3

17 de mayo de 2015

10:25:34


Si yo gano 500 por trabajar una caballería y por trabajar dos gano lo mismo, pues solo voy a sembrar y cultivar una. TENGO QUE GANAR MÁS SI PRODUZCO MÁS. ¡HAY QUE TOPAR LOS PRECIOS EN LOS AGROMERCADOS AGROMERCADOS! TOPARLOS CON PRECIOS ACORDES AL SALARIO MEDIO DE LOS TRABAJADORES DE LA CIUDAD.