ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La tendencia actual muestra que las parejas se quedan con un solo hijo. Foto: Foto: Jorge Luis González

Basta solo mirar alrededor para que el índice de envejecimiento poblacional —estimado ya en un 19 % de la población con 60 años y más, cuando el último Censo de Población y Vi­viendas del 2012 anunciaba un 18,3 %— deje de ser un frío número y tome rostro.

Cuba envejece y lo hace aceleradamente. Si países del primer mundo como Francia tardaron unos cuatro siglos para alcanzar estos indicadores, Cuba lo ha hecho en apenas cinco décadas. Es un hecho que coloca el país frente a múltiples de­safíos, en tanto obliga a prestar mayor atención a las necesidades emergentes de una población de edad avanzada cada vez más nu­merosa.

Pero este fenómeno demográfico también exige replantearse disyuntivas: envejecemos, ¿beneficio o problema? Ambos, si asumimos que es el resultado del desarrollo social alcan­zado.

De acuerdo con los estudiosos de este fenómeno, conceptualmente el envejecimiento poblacional pudiera ser reversible, pero no parece viable, al menos en el caso de Cuba. Resulta difícil que pueda producirse un aumento tan importante en la fe­cundidad capaz de revertir el efecto que una mayor sobrevivencia ejerce sobre la estructura por edad.

Cuba no cuenta con un reemplazo generacional desde el año 1978, pues desde esta fecha la Tasa Global de Fecundidad es menor a los 2,1 hijos por mujer necesarios para alcanzar este relevo poblacional. En el 2011, la Tasa Global de Fecundidad fue de 1,77 siendo la más alta de los últimos 24 años (comparada con 1,83 en 1990).

Según el Anuario Estadístico de Salud del 2014, este indicador disminuyó a 1,68 hijos por mujer; mientras la Tasa Bruta de Reproducción (cantidad de hijas por mujer) descendió de 1,80 en 1970 a 0,81 en el pasado año.

POR QUÉ NOS PONEMOS VIEJOS
“La fecundidad cubana es baja, pero siempre lo ha sido. Las mujeres han tenido la expectativa de tener dos hijos; y en los úl­timos años uno solo”, refirió Antonio Aja Díaz, director del Cen­tro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Ha­bana (Cedem).

Unido a lo anterior, el académico agregó que “nosotros perdemos anualmente alrededor de 38 000 efectivos de población, todos muy jóvenes, con una feminización muy alta, es de­cir mu­­jeres en plena capacidad reproductiva. Esta dinámica es si­milar a la de muchos países desarrollados, con la particularidad de que esas naciones reciben emigración; que si bien no lle­va al nivel de reemplazo, sí acumula un número de nacimientos significativos. En nuestro caso no es así, por tanto te­nemos que trabajar también por retener población y ese es un tema pendiente. En un contexto demográfico como el cubano este es un elemento disfuncional, que no ayuda a ese desarrollo, porque se pierde población joven, en plena capacidad re­pro­duc­tiva, productiva y necesaria demográficamente ha­blando”.

Para la investigadora Grisell Rodríguez Gómez, la principal causa del envejecimiento demográfico es la baja fecundidad; pero insistió en que “los reducidos niveles de esta variable que tenemos hoy también constituyen un logro; en tanto son el resultado del ejercicio de un derecho de la mujer. Si la mujer, la pareja, la familia,  está haciendo uso de este derecho al decidir cuántos hijos tener —y el resultado es este nivel de envejecimiento—, indirectamente es un logro”.

La experta explicó a Granma que si bien la fecundidad es alta en países con bajo nivel de desarrollo económico y social, y baja en países del primer mundo —al menos así empezó a comportarse en sus inicios— ya hoy hay muchos países del co­no sur latinoamericano, así como Cuba, que siendo subdesarrollados tienden al comportamiento bajo de esta variable.

A ello se suma, explicó, que la fecundidad cubana es temprana, pues el mayor peso está en los grupos de 20 a 24 años. “Más del 60 % de nuestra fecundidad es en mujeres jóvenes menores de 30 años”.

La Encuesta Nacional de Fecundidad del 2009, puso en evidencia que la mayoría de las féminas cubanas, al igual que los hombres, tienen un ideal de familia pequeña, pues prefieren tener uno o dos hijos, decisión en la cual influyen además de las aspiraciones profesionales, el ejercicio de sus derechos re­productivos.

Asimismo, sobre la decisión de tener hijos inciden otros factores como las carencias económicas, el limitado acceso a la vi­vienda y el elevado costo para la atención de los pequeños, a lo que se adiciona en muchos hogares la falta de servicios de apo­yo a la familia y la coexistencia con adultos mayores que re­quieren cuidados.

Entre las causas fundamentales para el aplazamiento de la decisión de ser padres y madres, más del 35 % de los hombres y mujeres encuestados en la mencionada investigación alegaron la situación personal, familiar y económica, donde gravita el hecho de tener ya hijos pequeños o considerarse aún jóvenes para asumir el rol materno o paterno.

“Los estudios no obstante muestran que no todo está perdido, pues si el ideal de las mujeres en Cuba es tener más de dos hi­jos, potencialmente estamos en el nivel de reemplazo; pero la realidad es que nos encontramos por debajo”, subrayó Ro­drí­guez Gómez.

De acuerdo con la entrevistada, “en Cuba tenemos un pa­trón de fecundidad bajo desde inicios del siglo XX: cuando en 1910 las mujeres tenían cinco hijos promedio, en América La­tina la media era de 14 por mujer. La tasa global de fecundidad de la mujer en Cuba nunca subió de esos porcientos. No se pueden tomar decisiones pasando por alto esta historia”.

Hoy es una urgencia atender este tema. Se han pensado ac­ciones desde las políticas gubernamentales que fueran en la lí­nea de estimular la fecundidad, dijo; “pero, hay que estar conscientes de que no hay recogido en la historia universal un patrón bajo que se haya movido a uno alto; porque toda la transición de esta variable en el mundo, siempre ha ocurrido a la inversa. Tam­poco podemos dar la espalda a patrones culturales y comportamientos que ya la persona tiene asimilados e in­terio­riza­dos”.

“Desde la academia defendemos la perspectiva de que la mujer cubana no abandona su intención de tener hijos. Al te­ner uno cumple con uno de los roles socialmente aceptados de la mujer (tener un hijo y hacerlo temprano); pero el segundo, el ideal, se posterga, se abandona la idea, o se tiene. Es ahí don­de hablamos de que existe la reserva, porque está la intención, el deseo explícitamente reconocido de tenerlo por parte de mu­chas mujeres, pero no tienen condiciones materiales. Hacia ahí deben estar dirigidas las políticas, a apoyar, a acompañar a esas mujeres que quieren tener su segundo hijo pero no lo han he­cho por esas razones”, argumentó la especialista.

“Hay otras que no lo tendrán aun recibiendo garantías y es­tímulos porque no les interesa, porque no está en sus planes, en su proyecto de vida; lo cual además es su derecho absoluto; como también es un derecho que se le acompañe y se le apoye pa­ra logar ese ideal de familia. Y las políticas que se tracen de­ben estar acordes con esos derechos”.

Refirió la académica que las encuestas e investigaciones realizadas en este campo muestran que no está ocurriendo un proceso de toma de decisión en torno al momento de tener un hijo. “Muchas veces la decisión se toma con el embarazo presente, pues se hace ante la falla o el no uso de los métodos anticonceptivos”.

Muchos son, de acuerdo con la entrevistada, los elementos que intervienen en este proceso. “Hay una valoración del costo de tener un hijo, en todos los sentidos, no solo en el económico, porque también se piensa en el costo-tiempo y el postergar otros planes y proyectos individuales”.

En este contexto aparece el aborto, utilizado como alternativa anticonceptiva de alta recurrencia y no como fallo de estos métodos. Los estudios han demostrado que no hay una cultura en el uso y atención a la anticoncepción, que permita la planificación familiar.

“Es este además un asunto marcado por las relaciones de género. La mujer siente que el hijo va a ser solo su responsabilidad, que le va a tocar a ella. Hoy esa mujer dice, entonces no, ahora no”, agregó la experta.

En ese sentido, enfatizó en que cualquier política encaminada a elevar la fecundidad “tiene que partir de un diagnóstico fi­dedigno de qué es lo que pasa hoy: qué roles están desempeñando la familia, la pareja, la mujer y las entidades públicas (Educación, Salud y Trabajo) y ¿por qué? ¿Qué se habla en las es­cuelas sobre este fenómeno? Aún no lo suficiente, por lo que sigue siendo un tema pendiente a incorporar en la vida de los ni­ños y jóvenes ¿cómo en el nivel primario de atención se aborda? Tienen que retomarse alternativas y estrategias desde la comunidad, pero no es un problema solo de salud pública.

Es una atención colegiada, y todas las instituciones tienen que trabajar en función de apoyar y acompañar a aquella pareja que sí quiere tener el hijo.

Eso es algo en lo que hay que avanzar, como mismo hay que trabajar en potenciar los roles de la responsabilidad materna y paterna”, explicó.

Para la doctora Grisell Rodríguez Gómez, “no se puede culpabilizar a la mujer o la familia porque no está teniendo hijos. Ello tiene que estar en el proyecto de la mujer, de la pareja, de la fa­milia, y en ese espacio existe potencialidades”.

De modo general, los especialistas alertan sobre las políticas de estimulación de la maternidad, en tanto estas no pueden abordarse de forma pragmática. Que la fecundidad aumente se­rá un proceso de generaciones, que debe pasar el filtro sociológico, cultural, religioso, y de costumbres de la sociedad. Las in­vestigaciones y las acciones que se propongan tienen que ser lo suficientemente rigurosas y contemplar la diversidad en la for­mación de las familias cubanas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rey dijo:

21

11 de mayo de 2015

09:40:38


Miren me parece un tema muy interesante sobre todo por que abarca muchos sectores, afortunadamente este es un pais donde el nivel cultural y intelectual se encuentra por encima de muchos de los paises del primer mundo lo que da la grata satisfaccion de que hasta las personas de la tercera edad son capaces de analizar, estudiar, profundizar en cualquiera de los temas que se hable por los medios de comunicacion, Uno de los principales problemas de hoy en dia es que la juventud, (y me sumo a ella) tiene muchisimas metas y perspectivas por las cuales luchar donde claramente un progenitor en edades tempranas seria un obstaculo en dichos planes, y digo esto pq desafortunadamente el problema economico impacta muchisimo en la decision de proquear a edades de los 20 a los 30 años, pues la mayoria de los jovenes a esa edad todavia viven con sus padres lo cual no han podido experimentar lom que es una vida individual, entiendo que existe otros factores los cuales influyen en esas decisiones pero esa es una que bastante peso tiene en nuestra sociedad para tomar tan seria decision.

yosvani dijo:

22

11 de mayo de 2015

09:43:21


es verdad que la población cubana no cuenta con reemplazo eso es un problema serio, esverdad que la emigración y todas esas cosas pero el principal problemas de esto es las condiciones de vida de muchas parejas, por ejemplo cuanto cuesta un paquete de pañales, un par de zapaticos, una cuna en fin son un cumulo de condiciones que traen al traste esa limitación en muchas parejas en tener uno o varios hijos.

Iliané dijo:

23

11 de mayo de 2015

10:06:09


El principal problema es económico, saquen cuenta todo lo que se necesita adquirir para un bebé, niño, adolescente... hasta que pueda ser independiente, salgan a las tiendas, mercados con esas listas de necesidades, calculen por el salario, recuerden que el mínimo es poco más de 200.00, no se guíen por el promedio que es resultado de una minoría con mayores ingresos, escasés de viviendas, círculos infantiles, casas de abuelos. Cuando sacas cuenta a duras penas y pasando muchas necesidades tanto el hijo como los padres solo optamos la mayoría por uno aunque el deseo sea dos o tres, no más. También las exigencias de los trabajos, realmente muchas administraciones quisieran mujeres estériles, le es muy díficil a una mujer con un niño pequeño que le den un empleo.

Palomo Nieves dijo:

24

11 de mayo de 2015

10:06:15


Pienso que el problema fundamental es la estabilidad economica y familiar, analicen cuantos jovenes menores de 30 años disponen de espacios adecuados para criar un niño, un salario estable que le alcance para darle un alimento variado y vestirlo como el momento lo exije, no es facil enfrentar a la shopin o al mercado negro con el salario que devengamos o aquellos que viven del pinpineo, espero que mas temprano que tarde estos problemas mejoren y entonces la mentalidad cambie en este sentido, porque no hay cosa mas bella que una reunion de familia de varios miembros, la mia es de 11 hermanos.

libra dijo:

25

11 de mayo de 2015

10:11:16


Sumemosle a todo esto que la emigracion se hace mayor cada vez por la via que sea, especialmente jovenes, busquemos todas las causas para poder atacarlas y encontrar resultados, pero ademas los grandes problemas economicos que tenemos, y mas que tenemos varias edades en funcion de lo que hace falta, por ejemplo, la edad maxima para la leche es 7 años, en fin busquemops las causas, para poder estimular a que las parejas procreen

ROBERTO BORBOLLA AREA dijo:

26

11 de mayo de 2015

10:15:24


He leido con mucha cautela todo lo que han escrito todos los compañeros que han echo su comentario estoy muy de acuerdo con todo y especialmente lo que Manuel planteo creo que les falto algo que no se reflejo y fue lo de la licencia de maternidad que no le resuelve a ninguna madre los deseos de volver a tener un hijo pq tampoco alcanza y agregelen todo lo demas que se a escrito es mi caso y creame que hay que arañar duro saludos.

libra dijo:

27

11 de mayo de 2015

10:16:51


Por favor la tabla que muestran esta ya caduca, en la actualidad estos porcientos, estoy seguro tienen una enorme diferencia, hagamos una actualizada, saludos.

Delfin dijo:

28

11 de mayo de 2015

10:21:28


Me alegra mucho leer estos comentarios que denota la preocupación nuestra por ese tema, que de ello depende el desarrollo economico y social futuro de nuestro país, la respuesta de por qué la gente no procrea es sencilla: EL HOMBRE PIENSA COMO VIVE!!!, usted puede entender muchas cosas, leer e interpretar, incluso entender la situación del país, pero cuando mira a su alrededor, mira su casa, las condiciones y cuenta el salario que gana una vez al mes se le quitan las ganas, no de tener sexo, sino de tener hijos. Recuerden que aunque no lo publique ni lo diga nadie, Cuba es el país de más bajo salario mínimo en el mundo: aproximadamente 10 USD, IMPOSIBLE HACER ALGO ASÍ!!!

Elena dijo:

29

11 de mayo de 2015

10:28:52


Hola a todos. Lo primero que se debe pensar son las limitantes que enfrenta la mujer cuaba para tener más de 1 hijo, es cierto que la salud es gratuita, pero... cuanto cuesta la alimentación que necesita la embarazada, cuanto necesita emplear en comprar una canastilla modesta porque si cuenta con la del Estado el niño se viste 1 mes, una mujer que gane un salario de 400 MN, dígase 16 cuc, puede comprar culeros desechables, leche, malanga, pollo, medicinas, ropa, zapatos, etc, etc, indiscutiblemente tienen que ponerse en prácticas nuevas políticas que estimulen a la natalidad, como hacen en otros países, con la salud no lo resolvemos todo, es cuestión de varios factores y eso que no he mencionado lo problemas de vivienda que muchas tienen. Es hora de dejar las estadísticas a un lado y poner manos a la obra con acciones concretas que eviten que seamos un país tan envejecido dentro de unos años.

Ruddy dijo:

30

11 de mayo de 2015

10:58:07


Sumo a la reflexión anterior que en el análisis de variables se ignora la legalización del aborto. sí, es un problema tener hijos, pero un aborto puede dejar frustrado para siempre la posibilidad de tener al menos uno. Cuantas jóvenes en nuestro país quedaron marcadas para siempre en la lista de los que no pueden tener al menos uno porque en su adolescencia le practicaron un aborto y .... Mi exhortación es que cuando vamos a analizar un tema expongamos todas las variables aunque entremos en conflicto con otras posiciones. Nada de temor que en el dialogo es que se forman las opiniones y soluciones a los problemas. Es cierto que no son las más, pero no podemos ignorarlas.

María dijo:

31

11 de mayo de 2015

10:58:54


Uno de los aspectos fundamentales por lo que las mujeres se limitan en tener más de un hijo y a veces ninguno, es por lo que viene después, si muy bonito un año de licencia donde la madre mantiene una compenetración perfecta con su hijo y después lo que viene después es lo interesante, quien cuida el niño para poder trabajar, para continuar la vida laboral, entonces es cuando viene la situación no hay círculos suficientes para el cuidado de los niños y entonces es ahí es donde está el problema fundamental de la limitación de la maternidad.

TOKIN dijo:

32

11 de mayo de 2015

10:59:19


Es una bendición que nuestros padres y abuelos alcancen mayor edad y continuen entre nosotros.y otra bendición tener hijos a nuestro cuidado....dos alegrías y satisfacciones didtintas con semejante efecto, peroooo......desgraciadamente hemos tenido, tenemos y seguiremos teniendo por unos cuantos años más , limitaciones dificiles de superar: viviendas y salaries capaces de cubriri gastos necesarios......mientras que esta parejita de obstáculos exista, seremos lo que somos, un ejército de viejos con muy pocos jóvenes a nuestro lado para atendernos y nosotros no tendremos nietos que cuidar y enseñar........en cuanto a la migración, dolorosamente eso no hay quien lo pare...aquí tartan de 0.5, 0.6 y no, es muy superior el número real....no?......la inmensa mayoría de nuestros quieren trabajar en cualquier país para mejorar económicamante y ayudar desde allá a los suyos.....en esto sí se puede hacer mucho más para evitar que se nos vayan nuestros hijos de su Patria

Leonor dijo:

33

11 de mayo de 2015

11:18:00


Por la cantidad de domentarios se ve que es un problema que preocupa, busquen soluciones no solo plantear el problkema, no es facil pero nuestro pais ha sabido crecer ante cualquier dioficultad.

Celia dijo:

34

11 de mayo de 2015

11:29:42


Considero muy oportuno los criterios expuestos pero veo otras aristas que no se reflejan aquí con la fuerza que amerita según mi modesto criterio, la situación económica es importante, pero dentro de ella en un lugar destacado está la situación de la vivienda, es casi imposible que una pareja joven pueda adquirir una vivienda por lo que se ven obligados a convivir con sus padres, abuelos y otros familiares, la convivencia generacional es super difícil y constituye todo un reto, cómo entonces se puede estimular la llegada de nuevos miembros a la familia, a ello se añade la carestía de la vida, la emigración de los jóvenes es otro factor importantísimo pero a esto añado otro y es el tema de la orientación sexual estoy muy de acuerdo con la libertad de cada uno escoger su pareja y el modo de ser feliz pero la relación entre parejas iguales no da posibilidad real de engendrar hijos y en la actualidad es muy creciente el número de jóvenes y no tan jóvenes que asumen esta sexualidad, entonces el asunto es más complicado que a lo que a simple vista se ve, son muchos los factores que inciden y a los cuales hay que prestarle todo la atención que merecen.

rios dijo:

35

11 de mayo de 2015

11:39:27


imaginense, las mujeres a pesar de no tener las condiciones necesarias no quieren tener mas de dos hijos, y para rematar, con el realze que le estan dando a la homesexualidad, sino los ponen a parir, no se que será de nuestro futuro y que me disculpen, pero es mi criterio

Elve jete dijo:

36

11 de mayo de 2015

12:04:11


Uno de los problemas del envejecimiento en nuestro pais (ademas de todos los otros que se reconocen) es cuan saludable se llega a la vejez (esperanza de vida en buena salud). No se cifras exactas hoy por hoy pero aqui no andamos bien en ese indicador y es un tremendo problema social por los gastos que implica

elGris dijo:

37

11 de mayo de 2015

12:05:18


Por mucho que se hable el problema se reduce a uno solo: ECONOMICO.

Julian Morales Sánchez dijo:

38

11 de mayo de 2015

12:12:36


Tenemos una Tasa de Natalidad de un país desarrollado y un Producto Interno Bruto por habitante de un país del tercer mundo. El saldo migratorio neto es negativo. A qué ritmo tiene que crecer la economía para revertir esta realidad ? En qué tiempo se puede alcanzar?

maria manso dijo:

39

11 de mayo de 2015

12:26:05


Quiero darle a conocer mi opinión, yo he viajado a EE.UU en algunas ocasiones y pude conocer de cerca que muchos inmigrantes de paises de latinoamerica tienes hasta 5 y 6 hijos en ese país, yo lo conoci pero es que el estado le paga por cada hijo, ademas de las ayudas que le brindan y hasta le ayudan a pagar la renta, con medicare incluido eso lo vivi con una amistad de mi familia ella es de Repulica Domincana tenia tres hijas y ella no trabajaba pues es madre soltera y recibe ayuda del gobierno, pero aca es diferente se pasa muxcho trabajo para traer al mundo un hijo por eso seremos viejo los que tendremos que vivir aqui.

Oscar dijo:

40

11 de mayo de 2015

12:29:47


Todos los comentarios son aceptados y lo temas como el factor migratorio y los problemas económicos son elementos que afectan directamente la salud demográfica de un país. A mi consideración el articulo mueve a la reflexión y no al combate contra la diversidad sexual, felicito en lo particular al autor y debemos pensar en como solucionarlo. Es muy importante que se observe a nuestro alrrededor, Cuba es un país donde nadie queda excluido, todos los ancianos solos son atendidos y sin embargo aún aparecen algunos que no están tan solos deambulando o mal cuidados por ahí, eso sin contar que de la población social y físicamente apta para trabajar y producir para lograr que se resuelvan los problemas económicos hay un gran porciento que no aporta lo que le corresponde aportar. Entonces solucionemos los problemas de productividad y responsabilidad y despues tendremos la facilidad de estimular la fecundidad.....